Columna hoy te voy a contar…

Columna hoy te voy a contar…

cambios

 

Sobre la cuesta de enero

González Alcocer se apareció en Palacio

Refrescan la estructura municipal

Cambio en el PRI Tijuana

Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero estamos en la plena cuesta de enero, llamado así a este mes en el que la resaca de los gastos en comida, regalos y viajes se conjuga con los aumentos que anualmente se registran el entrar un nuevo año y quienes hicieron sus ahorros y tienen sus guardaditos en estos días hay descuentos especiales al bajar la demanda de varios artículos.

En esta frontera dolarizada más se nota la cuesta, la volatilidad del billete dólares, la confusión en que si se presenta o no identificación para cambiar un dólar en las casas de cambio se conjuga con las noticias que indican que todo va como la espuma, para arriba y para arriba.

El coordinador del  Foro Cívico Tijuanense Wilfrido Ruiz Sainz lo dijo muy claro en la primera reunión del 2015 de este grupo, señaló que la ciudadanía está harta del desvió de recursos, conflicto de interés e impunidad, “el problema de México es que no hay honestidad en los servidores públicos”.

Ruiz Sainz puso el dedo en la llaga y adelantó que endurecerá su postura en temas centralistas que dañan la competitividad y afectan la economía de los residentes de la frontera, se quejó con razón, “cada vez nos ponen en más desventaja con los comerciantes del Sur de California”.

Durante la reunión, varios de los asistentes muy contrariados se quejaron de las afirmaciones que realizo el diputado Chris López y ya preparan un documento donde harán un posicionamiento porque, dicen, aún está muy fresca la afectación de la reforma hacendaria que con la homologación del IVA que redujo 30% el poder adquisitivo.

González Alcocer se apareció en Palacio Municipal

Con cigarro en mano y su característica sonrisa a flor de piel el ex gobernador y ex senador de Baja California, licenciado Alejandro González Alcocer llego la mañana del jueves a Palacio Municipal pero AGA no subió a bolearse los zapatos con Toño al tercer piso de este edificio.

Sin prisas, tranquilo, el abogado y político de alto vuelos se mostró sencillo, platicó con reporteros que lo encontraron y reveló algunas de sus apreciaciones sobre el acontecer político de Baja California a la que gobernó de manera interina durante tres años tras la muerte del Don Héctor Terán Terán.

En nota por separado se informa lo que dijo, aquí solo resalto dos cosas que en lo personal me llamaron la atención, la opinión sobre el papel que en un año ha realizado el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y los reiterados señalamientos sobre el daño que los grupos internos le hacen a los partidos en general y muy en especial al PAN.

Al opinar de las acciones del primer año del gobierno de la gestión de Francisco Vega de Lamadrid como que no tenía mucho que presumir: “en general lo veo bien, un poco tranquilo y hasta ahí, la verdad creo que falta mucho por hacer”.

Al buen entendedor pocas palabras, en el otro tópico dijo que en el PAN se imponen los grupos internos para operar y moverse pero que no es una real democracia, índico que finalmente es un proceso donde los panistas votan pero que no seleccionan a los mejores.

Dejo en sobre la mesa el hecho de que al interior del PAN son un problema serio los grupos porque imponen candidatos por el dominio que tienen y eso no es juego democrático y quisiera que aprendiéramos de las lecciones recibidas para volver a la democracia real y escoger siempre a los mejores.

Sin decirlo, nos recordó que Max García precandidato al V Distrito tiene un padrino que se llama José Guadalupe Osuna Millán, en el IV Distrito, Jorge Ramos trae el apoyo de Chuy González; en el VI, Jackie Nava, Francisco Vega y María Luisa Sánchez, Antonio Valladolid.

 

 

 

 

 

 

Refrescan la estructura municipal

cambios2

Más de 20 movimientos se realizaron en la estructura municipal, que encabeza el doctor Jorge Astiazarán Orci y su secretario de gobierno Bernardo Padilla Muñoz, sobre saliendo el enroque del ex delgado municipal en Otay Centenario, Rodolfo López Fajardo que sin mucho alarde sigue creciendo en la política.

López Fajardo dejó la dirección de Desarrollo Social para relevar en la secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tijuana a Javier Camarena ya que va a contender contra Max García por la diputación federal del Distrito Electoral Federal más importante de Baja California.

En la Dirección de Desarrollo Social Municipal que dejó Fajardo, como encargado de despacho fue nombrado Benjamín Herrera Franco, ex secretario de la delegación municipal Zona Centro de Tijuana, los dos son cercanos al presidente municipal desde que buscó por primera vez la alcaldía.

López Fajardo le dio un gran impulso a la política social  del gobierno del alcalde Jorge Astiazaran desde su llegada a la Dirección y el que asuma ahora la Secretaria es un reconocimiento a la labor institucional ha realizado y sin alardear es uno de los mejores operadores que hay en el Ayuntamiento local.

Rodolfo es licenciado en derecho  1999-2003 por la UABC  y es de la sangre nueva en el PRI con mucha experiencia en administración; ha sido secretario y delegado en Otay Centenario, secretario técnico de la XIX Legislatura Local, y subdirector Operativo Desarrollo Social Municipal.

También ha sido director Instituto Municipal de la Juventud, litigante despacho jurídico y docente en Secundaria Estatal 25.

En la secundaria de Lomas de la Amistad de la delegación municipal La Mesa están orgullosos de la trayectoria que ha tenido López Fajardo ya que es ex alumno de este plantel que opera en una de las colonias más vulnerables del municipio de Tijuana.

Cambio en el PRI Municipal

 

El sábado a medio se dará el relevo en la presidencia del PRI Municipal, solo les quiero dar un dato, durante la a novena Macro Jornada Médica Asistencial que se efectuó el fraccionamiento Hacienda Las Delicias, con la presencia del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí platique brevemente con el Tirso Lievano, director de Medio Ambiente en Tijuana.

Aquí lo que publique de esta charla: El director de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Tijuana, el licenciado Tirso Adolfo Liévano Hernández participó en la Novena Macro Jornada Médico Asistencial y de Servicios en la Delegación La Presa Este y se le vio muy tranquilo.

Después de acompañar al alcalde Jorge Astiazarán por los módulos que se instalaron en  el fraccionamiento Hacienda Las Delicias y que registraron una asistencia estimada en 4 mil personas, lo encontramos en el módulo de Protección al Ambiente.

Hubo una breve pero importante charla, se le preguntó sobre la posibilidad de que ser el nuevo dirigente del PRI en Tijuana, Tirso no se sorprendió, porque ya lo había escuchado “eres la cuarta persona que me lo comenta”  y dijo que él no sabía qué pasaba en el partido.

Agregó, si hubiera algo ya lo hubieran dicho, no hay nada, pero lo cierto es que el rumor y comentario de que Tirso Liévano va al PRI va creciendo, otros nombres que se barajan son el de los cenopistas Manuel Trasviña y José Luis Hernández Silerio.

Como la elección 2014-2015 ya está sobre ruedas,  muchos actores políticos están en espera de los informes de los presidentes municipales que se darán esta semana entrante, los partidos ya buscan los mejores perfiles para las candidaturas a diputados federales.

Como hoy ya les conté, aquí le cortó, gracias si le dio una lectura a esta columna y va la lista de los cambios:

 

  • Rodolfo López Fajardo, como secretario de Desarrollo Social Municipal.

 

  • Benjamín Herrera Franco, como encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom).

 

  • Juan Carlos Méndez Torres, como director Municipal de Protección Civil.

 

  • Marlon Tapia Valdez, como encargado de despacho del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA).

 

  • Gabriel Veitia Burgueño, como director de Protección al Ambiente.

 

  • Cinthya Rodríguez, como directora Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

 

  • José Manuel Silva, como director de Recursos Materiales de Oficialía Mayor.

 

  • Adriana Padilla Mendoza, como directora de Asuntos Religiosos.

 

  • Carlos González, como director de Planeación Territorial del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan).

 

  • Felipe Gamboa Valdez, como subdirector Administrativo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

 

  • Sonia Barreras, como subdirectora Administrativa del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt).

 

  • Laura Hernández, como subdirectora de Obra Comunitaria de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM).

 

  • Adriana Medina López, como jefe del Departamento de Edificaciones de la Dirección de Administración Urbana (DAU).

 

  • Denisse Carrizoza, como coordinadora de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana.

 

  • Melva Chaidez Armenta, como coordinadora de Giras de Presidencia Municipal.

 

  • David Soto, como coordinador de Enlace Institucional de Presidencia Municipal.

 

  • Humberto Apac García, como secretario Privado de Presidencia Municipal.

 

  • Luis Eduardo Hernández Cantúa, como secretario de la Delegación La Presa Este.

 

  • Martina Montenegro Espinoza, como encargada de despacho de la Delegación Playas de Tijuana.

 

 

 

Leave a Reply