Busca CEDH cambios  estructurales: Melba

Busca CEDH cambios estructurales: Melba

melba

 

 

 

Se trabaja en tres grandes ejes, afirma su titular

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (Cedhbc) trabaja sobre tres grandes ejes: promoción, educación y recomendaciones; estas dirigidas a crear cambios estructurales en las instituciones y también en la sociedad.

La ombudsperson Melba Adriana Olvera Rodríguez resaltó que actualmente elaboran el Programa Estatal de Derechos Humanos de Baja California, y que en el área de educación contempla que una sociedad informada previene y protege los derechos humanos.

Olvera Rodríguez precisó que: “Desde la Comisión trabajamos tres grandes ejes, la promoción a través de una gran línea estratégica de educación y derechos humanos, que pretende próximamente tener recursos para generar publicaciones en Baja California”.

Agregó que en este apartado, también pretenden “abrir un diplomado en temas relacionados a niños y niñas, para trabajar mucho por la educación, una sociedad informada previene y protege los derechos humanos”.

Refirió que “en el ámbito de la educación, es la gran tarea para reivindicar los derechos y visualizar violaciones que no han sido respetados en grupos indígenas, personas con discapacidad en situación de pobreza, adultos mayores”.

“Queremos visualizar esos problemas y trabajar de la mano con el Gobierno y asociaciones de la sociedad civil y con la academia para crear redes educativas. Con los medios de comunicación, con la academia, tener cada vez más redes educativas”.

En el renglón de la protección, trabajamos “la recepción de quejas para emitir recomendaciones y buscar que vayan más allá de una llamada de atención a la autoridad a la impunidad, o evidenciar la carencia de una institución, y que cambie sus políticas estructurales para que prevenga futuras violaciones con capacitación a personal, pero también la reparación del daño a la víctima”.

Apuntó que el otro eje es la “supervisión, son investigaciones que empezamos con el ánimo de publicar cuáles son las carencias en derechos humanos en Baja California; y un apartado en centros de reclusión, estamos yendo a todos los penales para hacer entrevistas, revisiones espontáneas y reunión con las autoridades de los ahora llamados centros de reinserción social”.

“Queremos saber cuál es la situación de los derechos humanos de las y los internos en los centros penitenciarios, incluyendo el centro de diagnóstico para adolescentes”.

Añadió que “también estamos tratando de tener un reporte específico en el tema de mujeres indígenas, especialmente de las niñas en esas comunidades. En general son las tres grandes áreas en las que trabaja la Comisión, y las tres tienen acciones y estrategias que no se conciben sino es de la mano con la sociedad civil, y por eso estaré visitando organismos intermedios como el Reyes Heroles para dejarlos como aliados”.

Finalmente, reiteró que actualmente el programa se encuentra en elaboración y se presentará este año, contemplando los temas de desaparición forzada, tortura, derechos de las mujeres, derechos de las personas migrantes, derechos de los pueblos indígenas, derechos de los adultos mayores, derechos de las personas con discapacidad, así como de los defensores y las defensoras de derechos humanos y periodistas.

Leave a Reply