Vemos signos de esclavitud en campos agrícolas: Wilfrido Ruiz Sainz

Vemos signos de esclavitud en campos agrícolas: Wilfrido Ruiz Sainz

foro

 

 

Raúl García Salguero

Tijuana. El fenómeno de la esclavitud fue una institución admitida por todos los pueblos de la antigüedad. Formalmente y durante el Imperio Romano, los jurisconsultos consideraban que los esclavos nacían o se hacían, y eso no debe regresar pero aun vemos signos de esa condición en los sueldos de los jornaleros y la vida deplorable que llevan.

El presidente del Foro Cívico Tijuanense (Fociti), Wilfrido Ruiz Sainz dijo lo anterior y comentó que actualmente no existe la esclavitud pero las condiciones de jornaleros agrícolas los hunde en una aparente esclavitud, son sueldo de hambre y recordó que los esclavos, al servicio y explotación de la clase rica de, no tenían derechos, ya que los dueños los consideraban de su propiedad.

Al reflexionar sobre el tema, Wilfrido Ruiz dijo que la esclavitud podía derivarse de comisión de delitos, actos fraudulentos de comercio, tráfico de esclavos, abandono de hijo y por nacimiento pero que la fuente primaria era la guerra, ya que las p legiones romanas, optaron por esclavizar a los prisioneros para obtener rendimiento, utilidad y servicios.

Para el año 1860, los dueños de  plantaciones ostentaban bajo su servicio a 4 millones de esclavos.  En el año 1863, el Presidente Abraham Lincoln, oficialmente condenó la esclavitud y para 1865, el Congreso de Estados Unidos por iniciativa del Presidente Lincoln, enmendó la Constitución Federal, aboliendo la esclavitud.

En mexico, dijo Desde de la conquista y por conducto de la Real Cédula del 20 de Junio de 1500, se condenaron las actividades esclavistas de Cristóbal Colón.  La Corona Española decidió otorgar a los indígenas  la calidad de hombres libres y vasallos del Reino de Castilla.

En 1810 el Padre Fundador Miguel Hidalgo y Costilla, abolió la esclavitud en México.  Así mismo, en los Sentimientos de la Nación, autoría del Padre Fundador José María Morelos y Pavón, se prohíbe la esclavitud.  La tendencia de prohibir la esclavitud, queda debidamente fundamentada en diversos Ordenamientos Jurídicos, culminando con la Constitución Federal 1917.

Sin embargo,  somos testigos de una franca violación de los Derechos Fundamentales y Naturales del Hombre,   debidamente consagrados en nuestra legislación.  Tristemente, se sigue explotando en México al jornalero, bajo condiciones de esclavitud. Conluyó.

 

Leave a Reply