Urge priorizar recursos para los adultos mayores

Urge priorizar recursos para los adultos mayores

aracei

 

En el 2030, dicha población representará el 16.7% en México

Raúl García Salguero
Tijuana.- La directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, pidió a los 32 gobiernos estatales priorizar el tema del envejecimiento a favor de los adultos mayores y firmar convenios locales para diseñar mejores políticas públicas, así como la atención a este sector de la población y consolidar el censo de instancias que los atienden y ofrecen diversos servicios.
Alberto Bravo Quintero, delegado del Inapam en Baja California, en entrevista señaló que Aracely Escalante Jasso exhortó para que en todas las entidades le den seguimiento al exhorto y a la propuesta anterior que formuló en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que en julio se realizó en Tlaxcala.
Al dar a conocer una numeraria de lo que representa la población adulta en México, dijo que las proyecciones del Consejo Nacional de Población estima que en 2020 existirá una persona adulta por cada dos personas jóvenes, y en el 2035 se igualará en proporción de uno a uno, cifra que en 2010 se estimó en 31 personas adultas por cada 100 jóvenes.
Señaló que otros datos relevantes que les dio a conocer su directora general, Aracely Escalante Jasso, es que en el 2015 viven en México doce millones 111 mil 777 personas adultas mayores; y que esto representa el 10% de la población total.
Por último, mencionó que para el 2030 se estima que las personas adultas mayores representarán el 16.7% de la población del país, cuando sumen 22 millones 198 mil 869 de individuos, y que datos del Censo de Población 2010 concluyeron que en 18.4 años se duplicaría de 10.8 a 21.6 millones las personas adultas mayores, habitando el territorio nacional hacia el año 2028. En contraste, el tiempo de duplicación de la población general es de 39.5 años, lo que ocurrirá en el año 2050.

 

Leave a Reply