UPN no será despojada de su predio: Gobernador Jaime Bonilla

UPN no será despojada de su predio: Gobernador Jaime Bonilla

Giró instrucciones al secretario General para dar seguimiento a esta problemática y recuperar los campos de la Universidad Pedagógica Nacional en Tijuana

Una empresa donó dos hectáreas para la UPN y la administración de “Kiko” Vega, renegoció para entregárselas al CRIT.

Se tienen que proteger los intereses de la educación en todos los aspectos, dijo el mandatario estatal.

 

Tijuana.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, asumió el compromiso de que la comunidad escolar de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Tijuana, no será despojada de su predio, al refrendar la política de esta administración de apoyar totalmente a la educación y al magisterio.

 

Juan Gabriel López Ochoa, director de la UPN, explicó que la empresa involucrada donó dos hectáreas a la administración pública anterior para la construcción del plantel de la universidad y la Normal Fronteriza.

 

Dijo que, una vez iniciadas las obras, la Normal Fronteriza, decidió cambiar de sede, dejando libre esa porción de los terrenos, por lo que la UPN, reutilizó el espacio, dándole mantenimiento, limpieza, y vigilancia por la delincuencia.

 

En 2014 se solicitó al gobierno estatal, más terrenos para ampliar el plantel educativo, por lo que la ex Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, recibió la petición para la construcción de un centro de investigación para la profesionalización del magisterio.

 

Sin embargo, en el 2015 durante una reunión para la ubicar al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Tijuana, la misma empresa ofreció a la fundación nacional los predios que estaban comprometidos para la UPN, y que ahora estaban siendo renegociados.

 

López Ochoa, acusó a 14 diputados por estar involucrados en esta “oscura transacción”. Los legisladores hicieron un dictamen, manifestando en ese momento que no existía ninguna solicitud, que los predios no estaban destinados para uso de la UPN, y cambiaron el uso de suelo a favor de la empresa.

 

Precisó que recientemente se presentan en los terrenos ostentándose como legítimos dueños, se dio vista al administrativo del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos para atender el conflicto, y justo el pasado viernes la empresa se adueñó de los campos.

 

Por lo que la dirección de la UPN, presentó una denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público, ya que el imputado refiere que es el verdadero propietario y exige remover en corto tiempo la infraestructura deportiva de la universidad.

 

Durante la reunión con la comitiva escolar, representada por el director de la universidad, el mandatario Estatal, se comunicó con el Fiscal Central en Baja California, Hiram Sánchez Zamora, quien le informó que el pasado viernes 26 de marzo, se abrió una carpeta de investigación por los delitos de daño en propiedad ajena y despojo.

 

El titular del Ejecutivo solicitó a la Fiscalía investigar a la empresa, ya que se presume la participación del exgobernador Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, para reubicar el CRIT de Tijuana en los terrenos de la UPN.

 

Hiram Sánchez, adelantó que citará a la empresa y a los ofendidos, y tendrán que acreditar con títulos de propiedad o mostrar los permisos de circulación en los predios. Además, se evaluará en las indagatorias, si se reclasifica el delito que se cometió.

 

En este mismo espacio, intervino el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y dijo que se trata de un abuso de autoridad, de una empresa que estaba acostumbrada a ser consentida por el gobierno anterior.

 

Rodríguez Lozano, explicó que no encontraban lugares, y que ninguno le gustaba a la fundación nacional del CRIT, hasta que finalmente ubicaron un predio que era propiedad de la universidad y sin ninguna consulta hicieron una permuta con el gobierno de “Kiko” Vega, a cambio de un terreno.

 

Jaime Bonilla Valdez, giró instrucciones al secretario General de Gobierno, para dar puntual seguimiento a esta problemática y recuperar los campos de la Universidad Pedagógica Nacional en Tijuana