Tijuanenses cantan las mañanitas 40 a Casa de la Cultura

Tijuanenses cantan las mañanitas 40 a Casa de la Cultura

Concierto gratuito de Los Dandys

En Tijuana aquí nació Tres regalos

Destaca Marco Antonio Labastida

Tijuana.- En un espectacular y espontáneo coro, cientos de tijuanenses que asistieron al 40 aniversario de la Casa de la Cultura de Tijuana, cantaron las mañanitas al histórico recinto cultural la noche del pasado domingo 15 de octubre.

 

Los asistentes disfrutaron de sus inolvidables boleros en  el concierto gratuito de Los Dandys, ofrecido por el Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), como parte de los festejos por el 40 aniversario de la Casa de la Cultura Tijuana.

 

Dime que sí me quieres, Alma de Cristal, Cuando Vivas conmigo, Cerca del Mar, Como un duende, Vuela Paloma, Bolero torero, Negrura, fueron algunos de los éxitos interpretados por los músicos mexicanos.

 

Durante casi dos horas, un público variado, desde jóvenes hasta personas de la tercera edad aplaudieron, cantaron y ovacionaron con entusiasmo a Porfirio Godínez, Efrén Melo, Héctor Fuentes, Jesús Solares y Francisco Escamilla Jr. actuales integrantes del conjunto musical.

 

Entre chistes, comentarios jocosos y el incomparable sonido de sus voces y guitarras, Francisco Escamilla Jr, hijo Pancho Escamilla, segunda voz de Los Dandys, relató la enorme importancia que tiene Tijuana en la vida de la agrupación.

 

Tras grabar Gema a finales de los 50´s la disquera les dijo que la canción no funcionaba, relataron, y por ello tres de sus integrantes viajaron a Tijuana atraídos por la vida nocturna de la ciudad y con miras a promover por su cuenta su talento, y hoy Gema es el mayor éxito de Los Dandys.

 

Fue durante una caminata por la avenida Revolución, afirmaron, que se escucharon por primera vez en la radio, luego, relató Escamilla Jr. su abuelo mandó un telegrama avisando que la disquera ofrecía contrato.

 

Además de ser la primera ciudad a la que fueron de gira, Tijuana es importante, dijo, porque aquí nació Tres regalos, su segundo éxito más importante, compuesto por Guicho Cisneros.

 

“Mi padre estaba muy enamorado de una novia que había hecho en los meses que estuvo por acá cuando se tuvieron que regresar porque la disquera los buscaba. Guicho escribió Tres regalos en base a la historia que le contó mi papá”, explicó.

 

“La Casa de la Cultura es el gran amor de Tijuana y nos da muchísimo gusto que puedan entonar junto con todos nosotros las mañanitas tradicionales a esta nuestra casa”, dijo Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC al invitar al público y los artistas a celebrar al recinto.

 

Los más de 300 asistentes y los reconocidos artistas dieron voz a la emotiva melodía, propia para la celebración, colmando con aplausos y risas el recinto.

 

Destaca la participación especial del maestro y tenor Marco Antonio Labastida, quien acompañó a la agrupación con varias melodías para el deleite de su público.

 

Fue tanto el gusto del auditorio que al coro de “otra, otra”, su despedida se prolongó con varios de sus éxitos, además de cantar de nuevo y a petición del publico Gema y Tres regalos.

 

La titular del IMAC, puntualizó que la celebración por el 40 aniversario de Casa de la Cultura Tijuana continuará todo el mes  con artistas como El Tri, Héctor Bonilla, Madame Ur y sus hombres, grupo Canseco y Teatro en el Incendio, programación que se puede consultar en www.imac.tijuana.gob.mx