ROBUSTECERÁ INSTITUTO DE MIGRACIÓN EL PROGRAMA DE REPATRIADOS EN BC

ROBUSTECERÁ INSTITUTO DE MIGRACIÓN EL PROGRAMA DE REPATRIADOS EN BC

  • Delegado del INM, Rudolfo Figueroa asistió a reunión del Grupo Reyes Heroles
  • Tijuana, Baja California
  • 12 de 0ctubre de 2014
JRH Migracion 3Asegura que el problema de las personas que viven en la canalización del Rio Tijuana no es atribuible al fenómeno migratorio.
El Instituto Nacional de Migración (INM) robustecerá el programa de repatriados, fortalecerán acciones y despliegues todas sus áreas ya que continuará muy vigente el tema porque  anualmente se registran 132 millones de cruces fronterizos de personas que van o vienen de México a Estados Unidos.
Al acudir a la reunión semanal del Grupo Político Jesús Reyes Heroles que presiden Don Francisco de Lamadrid Romandia, el delegado en Baja California del INM Rudolfo Figueroa Pacheco dijo tambien que el problema de las personas que viven en la canalización del Rio Tijuana no es atribuible al fenómeno migratorio.
En su exposición, el funcionario federal agradeció la hospitalidad del grupo y destacó que en esta frontera hay coordinación con las instancias locales, estatales y federales que se involucran en el tema de  la migración un problema muy complejo.
Rudolfo Figueroa señaló que el número de repatriados que han atendido este año es  47 mil y un poco más de 10 mil han optado por  regresar a su lugar de origen y el costo por persona es de aproximadamente tres mil pesos vía terrestre y que próximamente incorporarán traslados por la vía aérea.
Refrió que con el apoyo de las oficinas centrales y del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Adelio Vargas Fosado promoverán un mejor despliegue y que quieran tener más plazas porque en la misión es salvaguardar la vida y la integridad física de los migrantes, independientemente de su nacionalidad y condición migratoria.
Apuntó que se han incrementado el número de personas que trabajan en maquiladoras que antes Vivian en San Diego y ahora residen en la ciudad y que Tijuana seguirá teniendo muy vigente el tema migratorio, porque es una ciudad pujante, hay oportunidades y seguirá siendo receptor de personas de todo el mundo.
Indicó que este año han sido repatriados más de 90 mil personas y de la problemática en la Canalización del Rio Tijuana  dijo que este no es un problema migratorio, tiene que ver más con el tema de salud pública, de adicciones, social y de pobreza extrema.
Rudolfo Figueroa afirmó que el problema que  presenta en el Río Tijuana debe ser atendido por todas las dependencias que tengamos que ver son ese temas, el Ayuntamiento ha estado muy activo pero hay que reconocer que es un tema complicado
Cuando detectamos aun migrante deportado en la canalización del Rio Tijuana  lo auxiliamos con  alimentación, atención médica y trasportación para que regrese a su lugar de origen pero a un farmacodependiente estamos limitados para ayudarle.
Señaló también que el Grupo Beta, brazo humanitario del Instituto Nacional de Migración ha realizado más de tres mil patrullajes en áreas de riesgo de esta frontera y con ello han salvado muchas vidas.
En la reunión semanal del Grupo Político Jesús Reyes Heroles que coordina Don Francisco de Lamadrid Romandia, además del Rudolfo Figueroa Pacheco estuvo como invitado especial el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Rodolfo Olimpo Hernández  y el empresario Octavio Corona Flores.

Leave a Reply