Recuerdan con Cupido que febrero es el  “Mes del Amor y la Amistad”

Recuerdan con Cupido que febrero es el “Mes del Amor y la Amistad”

cupido

 

No hay que olvidar la sugerencia, regale afecto no lo compre
 
Recuerdan con Cupido que febrero
es el  “Mes del Amor y la Amistad”
 
La celebración también llega acompañada con una alta dosis de consumismo
 
Raúl García Salguero
Tijuana.- Cupido está apareciendo en tiendas departamentales, corazones adornan aparadores, establecimientos de venta de regalos y flores se preparan y las frases y flechas del amor han comenzado a inundar las redes sociales, previas a la celebración el 14 de febrero día de la amistad.
Con febrero cada año llega el “Día de los Enamorados”, una fecha que llega acompañada también con una alta dosis de consumismo, es evidente que florerías, dulcerías, tiendas de regalos, ropa, discos y perfumerías, así como prestadores de servicios de hotel, restaurante, bares se ven beneficiados con esta celebración. En febrero hacen su agosto
Buen momento para recordar la añeja sugerencia que viene desde 1982 que resalta un anuncio televisivo promocionó  Profeco: “regale afecto no lo compre”, con el consejo, “abra su corazón no la cartera” con la intención no  caer en la trampa y advertir que  no es necesario invertir dinero para conseguir afecto.
Tan de moda las redes sociales donde muchos usuarios filosofan y abordan los temas más actuales, los relacionados al 14 de febrero Día de San Valentín, fecha que  algunos países la conocen como “Día de los enamorados”, en  otros “Día del amor y la amistad”.
Algunas ingeniosas frases señalan: “Hey, Cupido. ¿Podrías dispararnos a los dos la próxima vez? Gracias”, texto que recrea  un corazón atravesado por una fleca que lanzó Cupido, que de acuerdo a la historia es un niño alado con arco y flechas que son disparadas a persona que “flechan” y queda enamoras, por eso hay quienes piden precisión al lanzamiento.
Otro llamativo texto que circula en redes sociales es: “se solicita cupido nuevo y responsable, el mío se droga”, nada que ver con el que recrea la historia, en la antigua Grecia cupido era Eros, hijo de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, para los romanos es el dios del amor hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra.
El corazón es también parte de  la representación de esta celebración relacionada al amor y este se manifiesta en diferentes sentimientos afectivos, pero en febrero tiene una connotación de enamoramiento y más si aparece cerca de Cupido.
Otras llamativos frases y textos sobre el niño alado con arco y flechas son: “Cupido tenemos que hablar…sobre tu puntería”, algunas muy subidas de tono que por rojas no las vamos a mencionar. “Hay cupido, nunca le atinas, ya te voy a jubilar”.
Cupido apuntando: “A ver ahora quien le voy a joder la vida!, otra muñeca de tela comenta: “Creo que cupido me flechó con la almohada porque amo dormir”, “Cupido ¿me quieres destruir la vida otra vez?”, “cupido no le tires una flecha, tírale una granada a ver si así entiende”.
Más allá de del ingenio cómico que provoca el 14 de febrero Día de San Valentín,  es también una fecha está relacionado al consumismo y en muchos casos al abuso de precios de comerciantes que aprovechan la ocasión y para estar a tono con el Día del Amor presentan lo que aparentan ofertas.
De acuerdo a Profeco, en la revista del Consumidor se indica a nivel nacional en el 2014 suspendió actividad comercial en 194 establecimientos e inmovilizaron 4 mil 900 productos por descubrirles irregularidades en las normas de la oferta y los precios.
Las manifestaciones de afecto en el día del amor y la amistad son variadas, habrá regalos caros y sencillos y económicos, flores, chocolates, autos, ropa, tabletas, celulares,  o un simple mensaje en el muro de Facebook, mensajes de texto o watsapp,  así que no hay que olvidar la sugerencia, regale afecto no lo compre, lo importante es confiar.

 

Leave a Reply