Propuesta de reforma de Ley de ISSSTECALI previamente fue consensuada

Propuesta de reforma de Ley de ISSSTECALI previamente fue consensuada

kiko

 

 

 

Propuesta de reforma de Ley de ISSSTECALI previamente fue consensuada
 
Espera gobernador de BC más información sobre desaparición
de policías municipales y confía que 2015 sea mejor que 2014
 
Con el 5 por ciento de aumento al costo del agua en los 5 municipios estiman una recaudación adicional de 120 millones de pesos
 
Raúl García Salguero
El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid
no está a favor porque no conoce  fondo la propuesta de desaparición de las policías municipales y debe hacer más consideraciones, del 2015 dijo que espera que sea mejor que este 2014 que resultó muy complicado.
 
En entrevista, el ejecutivo estatal señaló que  en 2014 uno de los grandes retos fue la educación publica es gratuita y eso impacto fuertemente al presupuesto pero se pudo sacar y que para 2015 presentó un presupuesto balanceado que permitirá atender estos renglones.
 
Mencionó que dentro del presupuesto federal y las aportaciones estatales contemplan  un crecimiento de un 20 por ciento adicional y hora se estima lograr 6 mil 445 millones de pesos, vamos bien ese recurso es para obras y buscaremos que los recursos de la federación lleguen lo antes posible.
 
Debemos seguir la inercia, en Baja California la construcción  se sigue apuntalando a través de la inversión pública que es de alto impacto, acotó.
 
El presupuesto del 2014 fue de 39 mil 640 millones de pesos y ahora este año estamos presentando uno  33 mil 58 millones de pesos, más de 7 mil menos  pero hay que recordar que durante muchos años la federación paga a través del estado la nómina del magisterio, salió del de nosotros y está allá.
 
En términos generales estamos presentando un presupuesto y una ley de ingresos balaceada y estoy convencido que no ira mejor que este 2014, señaló el mandatario
 
Del aumento a la tarifa del agua dijo que el crecimiento de la entidad y la migración que el año pasado fue de 54 mil ciudadanos  más la repatriación de connacionales, 93 mil el año pasado, esto nos presiona mucho y hay que hacer el gran esfuerzo.
 
El gobernador del estado explicó que el servicio de agua y alcantarillado impulsa un estado más sano y limpio, el año pasado no hubo incremento y el 5 por ciento es en dos años y es para fortalecer las comisiones de agua en los cinco municipios
 
Del borrón y cuenta nueva, dijo,  benefició a los que pagábamos y los que no pagábamos, se restructuraron los créditos había miles de cuentas impagables el programa no se repetirá, la responsabilidad es cuidar y pagar el agua.
 
Precisó que con el aumento del 5 por ciento del agua en los cinco municipios de Baja California la recaudación adicional será 120 millones que se multiplicarán con fondos federales.
 
De la iniciativa de ley que propuso para rescatar al ISSTECLI, mencionó que estuvo bien evaluado porque  es conocida por los sindicatos, jubilados y pensionados, por los presidentes municipales y presentados y socializados con el Congreso del Estado, es algo que estábamos obligados a hacer .
 
Agregó que el ISSSTECALI en este momento 67 por ciento el presupuesto de se paga en nómina, son casi 200 millones al mes y la tendencia en las pensiones y jubilaciones si no las atendemos hoy en 2019 los pasivos andarán en casi 5 mil millones de pesos.
 
Para dentro de 20 o 25 años llegaran a 100 mil millones de pesos, ojalá que esto se hubiera atendido hace mucho tiempo, tenemos rezagos de pagos millonario, mil 300 millones de pesos adeudan cuatro municipios, así ninguna institución, ningún negocio aguanta.
 
Dentro de la ley viene la obligatoriedad de pagar y se convierte en adeudo fiscal que injustica que al trabajador se le haga el descuento de inmediato y  después los patrones no paguen, eso se acabará con esta ley, queramos o no pagaremos y descartó que haya borrón y cuenta nueva para los alcaldes.
 
Del Teletón dijo que sale a México mañana y por la noche el patronato oficializará el lugar de la construcción, el sábado ya será del conocimiento de todo. He visto las críticas, me preocupan muchas cosas pero sabemos más allá del teletón los CRIT son instituciones que han funcionado.
 
Ciudadanos que tienen este problema históricamente hablan de los beneficios, que se tengan 21 en México y 1 en Estados Unidos también lo debemos valorar  y dar mucha confianza, yo siento que los niños con capacidades distintas no deben sufrir la carencia para su crecimiento y fortalecimiento.
 
Por otra parte el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid anunció que tendrá reunión con los responsables de  gendarmería la próxima semana y ahí llevaran una estadística de todas las dependencias y resultados de las acciones.
 
Por último, dijo que de nombre de candidatos para el proceso electoral del 2015 su gobierno se manejara de forma responsable, estamos esperando la convocatoria del partido para ver tiempos y pedir a los funcionarios que estén deseos de participar dejen sus cargos y de tiempo completo hagan campañas

 

Leave a Reply