Incremento de homicidios, preocupante: Procuradora

Incremento de homicidios, preocupante: Procuradora

IMG_20150826_102351

 

 

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- El incremento de homicidios realmente es el tema que preocupa y ocupa a todas las autoridades, en las investigaciones hemos encontrado que hay una pugna entre narcomenudistas y a ellos se debe la gran parte se asesinatos, indicó la procuradora Perla del Socorro Leyva Ibarra.

En la reunión del Grupo Unidos por Tijuana, que preside Carlo Jiménez Ruiz, a pregunta sobre la adquisición de equipo del Gobierno para espionaje fue contundente: “La Procuraduría no tiene ningún sistema ni equipo de intervención de llamadas telefónicas. En su momento se hizo una aclaración, en el Estado no se ha adquirido ningún equipo de este tipo”.

La reunión de Unidos por Tijuana resultó muy emotiva y atractiva, la procuradora Perla Ibarra Leyva estuvo acompañada del subprocurador Contra Delincuencia Organizada, José María González Martínez, compañero de generación de Jiménez Ruiz y del que destacó haberlo contratado por el perfil profesional, ya que antes no lo conocía.

Sobre la reunión, la Procuradora comentó sobre la reingeniería que de Procuraduría, en el área que se creó de Derechos Humanos que hace unas semanas empezó a operar dentro de la Procuraduría; el área de Personas no Localizadas que de alguna manera es una unidad que funcionaba como CAPEA, pero que en la actualidad ya funciona como una unidad, “donde todos sabemos y lo damos a conocer que tenemos un perrito que se llama ‘Iker’, que nos ayuda precisamente también en esa tarea”.

Destacó que esa reingeniería la ha realizado sin hacer ampliación de plazas, y que como a principales movimientos en cuanto a creaciones nuevas, otras, pues ya estamos en el proceso de atender el Nuevo Sistema de Justicia para el año próximo aquí en Tijuana y algunos resultados de personas detenidas, cumplimiento de órdenes de aprensión, de terminaciones, el trabajo de las jornadas del ministerio público en tus colonias.

Al comentar sobre el regreso de los asesinatos en restaurantes y en la vialidades, “realmente ese es el tema que preocupa y ocupa a todas las autoridades  en este momento y que nos ha traído en un trabajo muy intenso en las áreas de la procuraduría que da y atiende todo lo que se refiere al delito de homicidio, obviamente, el incremento en Tijuana vino a notarse a partir del mes de abril”.

“Desde un principio y conforme a las investigaciones que se han realizado, entre las personas que en su momento han sido detenidas, hemos encontrado que hay una pugna entre narcomenudistas, la mayoría de estos homicidios están relacionados con el narcomenudeo”, apuntó.

Resaltó: “Créame que el trabajo que ha desarrollado el área de homicidios, ha sido muy importante, y no solamente la Procuraduría en forma unilateral, hemos tenido un trabajo con la Policía Municipal, el Ejército, PGR, o sea, todas las autoridades federales, locales, hemos traído la coordinación de un trabajo muy importante en el tema.

“Nos estamos reuniendo muy seguido, precisamente para darle seguimiento, marcarle nuevas estrategias y cambios para poder resolver estos casos que no solamente nos preocupan, sino que nos ocupan al 100%.

“Sí hay un porcentaje de avance importante y lo hemos comentado. Nosotros no podemos remitir o consignar un asunto al juzgado que no vaya debidamente fortalecido con pruebas suficientes, entonces, en las investigaciones, tenemos algunas muy avanzadas que en su momento se estarán determinando y consignando al juzgado penal que corresponda”.

Por último indicó que son todas hay líneas de investigación que se están siguiendo para poder resolverlas, y que en su momento, “hay detenciones también importantes que ya ustedes han visto que realizó la Policía Preventiva, y que en su momento nos permitieron resolver tres o cuatro homicidios con una sola detención. De alguna manera estas detenciones tienen alguna implicación similar”.

Leave a Reply