Hoy te voy contar…

Hoy te voy contar…

 

 

Badiola y Leyva, interesante reunión en Grupo Tijuana

 

Raúl García Salguero

 

Aunque no me lo crea, pero Gilberto Leyva Camacho además de buscar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), posición que también está buscando Kurth Honold y Humberto Inzunza, trae Plan B por aquello de que se caiga lo que parecía que tenía amarado.

Le cuento, el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco) irá como integrante vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), con lo que fortalecería algunos temas que dio seguimiento a nivel local en los últimos dos años.

Leyva Camacho comentó públicamente esto con el presidente estatal y vicepresidente regional Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) para 10 Estados del país, Miguel Ángel Badiola, de sus aspiraciones por el CCE que también trabajará la vicepresidencia para la franja fronteriza de Concanaco.

Al término de la reunión del Grupo Tijuana que preside Salvador Kayachanian y de atender a la prensa, Gilberto Leyva de platicó largo y tenido en privado con Miguel Ángel Badiola y seguramente el tema era la elección en el CCE, y en el desenlace el presidente de Canirac será clave.

Y mire, aunque parecía que el ex líder de Canaco iba en caballo de hacienda comenzó el sonar el nombre de Kurt Honold pero en el fondo parece que los organismos, me dicen que 4, que no simpatizan con Leya se inclinaron por Humberto Inunza, expresidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana.

Aclara que la propuesta de ir a Concanaco está en veremos, y aunque no lo dijo buscará primero la dirigencia del CCE, por lo pronto, el presidente en funciones de Canaco, Mario Escobedo presentará el lunes la carta intención de registro de Leyva como candidato a la dirigencia empresarial, por lo que pide una contienda limpia.

Aceptó que hay quienes dicen que no reúne el perfila para dirigir el CCE, pero Leyva recuerda que lo mismo dijeron cuando buscó la presidencia de Canaco y que en dos elecciones tuvo asambleas lisas y para la tercera en la que llega un nuevo dirigente, logró un candidato de unidad.

También dijo que si se busca un candidato de unidad que sea con quien tenga más apoyo de los organismos que votarán, de los planes que empuja Badiola se publican en nota por separado así como información que compartió de su gestión y visión que Humberto Jaramillo ofreció en el Grupo Reyes Heroles.

De lo acontecido en el Reyes Heroles, les puedo comentar que Jaramillo acudió acompañado del ex presidente del CCE, Juan Manuel Hernández Niebla y al analizar el discurso justificó porque fueron tan diferentes las gestiones de ambos, una de confrontación y otra, la del de dialogo.

Estilos diferentes, ahora se entiende porque Juan Manuel hasta encabezo sin éxito una amparo contra el IVA, dijo que encontró prácticamente la víbora chillando y le tocó restablecer la relación con el Gobierno federal, entre los asistentes, en la mesa donde comparten los periodistas, calificaron de un mensaje incómodo para Leya e incómodo para Humberto Inzunza.

Pero regresando con Miguel Ángel Badiola, que como siempre hizo una exposición convincente, en una parte de su charla dijo que no siempre se sabe todo, comentó que hace unos días fue al Restaurante Amores de Tecate donde nunca ha estado y que además de que pagó el exalcalde de ese municipio, Cesar Moreno quedó maravillado por el trabajo del cocinero de origen japonés, y hablo maravillas de este lugar.

Ya Juanita Jiménez me había comentado de este restaurante y les puedo decir que el dueño del lugar representó Baja California en la Eliminatoria México del Bocuse de Oro, el certamen de gastronómico más importante del mundo y donde Marcelo Hisaki, del restaurante Amores de Tecate buscó el pase para este certamen a la etapa de América y en 2019 a la gran final que se realiza cada dos años en Lyon, Francia, pero ya n supimos como le fue.

La esposa de Marcelo Hisaki es Reyna Venegas, de Culinary Art School y nos explicó a gran final en 2019 donde solo 24 países de 60 que iniciaron compiten por el Oro, la plata y el bronce, el máximo reconocimiento internacional en esta actividad.

 

Dato 1: Gabriel Rivera Delgado dejó la coordinación del Archivo Histórico de Tijuana después de laborar en esta institución por más de 15 años, y abrió una nueva página en la reestructuración del organismo porque aclaro que no fue una renuncia, lo releva en el cargo Emmanuel Robles Mellin.

Dato 2: La obra de teatro “Made in México”, una historia de amor con Juan Ferrara, Maria Rojo, Laura Flores y Alejandro Suarez llega el 7 de marzo al Cecut y suena interesante el que dos parejas se reencuentran después de 30 años para conversar acerca de cómo sus vidas han tomado diferentes caminos.

 

Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.