Hoy te voy a contar…

Cuando un amigo se va… Ítalo, privilegiado narrador deportivo

Aunque no me lo creas pero la presencia de Ítalo Villarreal en AIPS América dejó huella, afecto y admiración, lo conocí en Cali, Colombia en una Asamblea Electoral en la que hubo de todo.

Ahí surgió, además de una relación  gremial continental, una amistad que se fortaleció al acudir al Congreso Internacional del Círculo de Cronistas del Perú en Trujillo y también el gran Ítalo tuvo gira de trabajo en México.

Kennet Villarreal, hijo de Ítalo Villarreal me dio la mala noticia, en un mensaje por Facebok, de gira por la calurosa ciudad de Mazatlán, la noticia me dejó frio, pensativo pero también agradecido por la amistad que tuvimos.

Al menos en dos ocasiones, frente a Antonio Zepeda, vi a Ítalo con los ojos llorosos de alegría  por las vivencias que tuvo como periodista afiliado a AIPS, espero algún dia entrar en detalles de esas extraordinarias experiencias.

Kennet  me envió el siguiente mensaje que me dejó sin habla:

Hola amigo Raúl García, me recuerda? soy Kennet Villarreal. Hijo de Ítalo Villarreal

Mi padre lo consideró un amigo y por el apoyo que nos brindó en nuestra estadía por México. Quería hacerle llegar la noticia de que el día de hoy mi papáa acaba de fallecer.

Apenas y pude responder: Que en Paz descanse recordemos lo grande que fue.  No pude seguir el dialogo: Así es amigo Raúl, un abrazo enorme a la distancia

Y es que como dice el poeta cantor:

Cuando un amigo se va

Queda un espacio vacío

Que no lo puede llenar

La llegada de otro amigo

Durante varias horas recordé la Grandeza de Ítalo, la noticia la recibí de gira de trabajo por Mazatlán, reuniones, vuelos, compromisos en  Tijuana me habían impedido redactar estas líneas, Hoy te voy a contar…

Ítalo Villareal estuvo en México por Invitación del Senado de la Republica, ahí  se unió  al grupo que encabezaba  Antonio Zepeda “Unidos por el futbol” y fue a conocer el Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional en Pachuca, Hidalgo.

Después viajó a Tijuana donde desarrollaría un programa de diferentes actividades con colegas cronistas deportivos, dictar conferencias sobre su experiencia como narrador del futbol durante ya más de 4 décadas.

En Tijuana talo Villareal acudió  a la inauguración Exposición del Emprendedor que montaron alumnos del Conalep Tijuana 2, donde conoció los proyectos y platicó con los estudiantes.

Después de la exposición, Ítalo Villarreal, ofreció una charla motivadora para más de 100  alumnos del Conalep y habló de su experiencia de 43 años ligado a la narración del fútbol.

De sus momentos más emotivos y más tristes en su carrera, revivió el mundial México 1986 y el polémico gol de Diego Armando Maradona,  consideró, afirmó y dejó claro, ante los estudiantes, que es un privilegio ser narrador deportivo.

Después se reunió con Gabriel Rivera en la Sociedad de Historia de Tijuana donde el historiador le habló de los orígenes  de esta ciudad fronteriza.

También sostuvo una amena charla con el periodista, José Luis Villa Torres experto en coberturas de partidos internacionales de futbol.

Conoció el Centro Cultural Tijuana, el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana y los directores que personalmente dialogaron con el distinguido visitante peruano.

La gira se efectuó del 29 de noviembre al 6 de diciembre de 2017, inició con una visita al Senado y ofreció conferencias en Tijuana.

Promovió durante siete días los beneficios para el periodismo deportivos de América  y firmó un convenio con Femecrode que permitió a reporteros peruanos venir a conocer Tijuana.

Me visitó a la jefatura de redacción de las instalaciones de la Organización Editorial Mexicana y ahí concluyó la gira que realizó por México el maestro de la crónica deportiva, el peruano Ítalo Villarreal.

Espero un día Antonio Zepeda recuerde lo que vivió, escuchó y sintió, estuvo más tiempo que yo con Ítalo Villarreal, que en paz descanse. Cuando un amigo se va…

El presidente del Círculo de Cronistas del Perú, Italo Villarreal me invitó a su Congreso Nacional e Internacional en Trujillo para mí una experiencia grandiosa pero hoy sólo quiero recordar un poco de lo grande que fue un extraordinario y fino narrador deportivo.

Hay mucha tela de donde cortar.

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.