Hace 21 años llegó Colosio a Tijuana como candidato presidencial, regresó muerto al DF

Hace 21 años llegó Colosio a Tijuana como candidato presidencial, regresó muerto al DF

3

 

“Veo un México con hambre y con sed de justicia”: Luis Donaldo
 
En Lomas Taurinas, en la Plaza de la Unidad y la Esperanza, donde fue baleado luce la estatua de este político sonorense
Raúl García alguero
Tijuana.- El 23 de marzo de 1994, 17 días después de un fuerte discurso sobre el México de las insuficiencias y el país con hambre y sed de justicia, el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio llegó a la colonia Lomas Taurinas de Tijuana y ahí fue asesinado, alrededor de las 17:00 horas bajo del templete y frente a compañeros de partido y escolta personal lo balearon en la cabeza.
Hace 21 años el asesinato de Colosio conmocionó a México y a Tijuana, en recuerdo de este trágico suceso en el lugar que fue abatido el candidato presidencial se construyó la Plaza de la Unidad y la Esperanza, ahí luce la estatua de este político sonorense.
La tarde del domingo 22 en marzo, un  día previo a la ceremonia que ya se hizo tradicional, la plaza lucia con poca gente, a sus alrededores el bullicio de un mercado sobre ruedas, la biblioteca, el centro comunitario y la sede de la Coalición de Colonias Populares estaban cerradas por ser día inhábil.
La  fecha del 23 de marzo de 1994, se unió al calendario cívico de esta ciudad y este lunes a las 17:30 horas, el PRI Tijuana, el Ayuntamiento y la Fundación Colosio para recordad al servidor público, al político y muchos al amigo pues varios taguanes eran cercanos al candidato presidencial.
Ahí recordará el discurso del 6 de marzo que emocionó a los priistas, “Veo un México con hambre y con sed de justicia”, donde aceptó que hay PRI de las insuficiencias y con temas pendientes, reconociendo que la reforma económica solo cobra verdadero sentido cuando beneficia a  las familias mexicana y debe ir acompañado de dedocracia.
El candidato presidencial nacido en Magdaleno de Kino, Sonora  que “Veía un México agraviado” y llegó a Tijuana ese 23 de marzo, estuvo en un mitin con más de 4 mil personas en Lomas Taurinas, esa tarde Mario Aburto le dio un balazo al bajar del templete donde dio un mensaje.
Las imágenes del candidato presidencial rodando al piso con la cabeza la cara y la chamarra ensangrentada, eran conmovedoras, la gente que lo rodeada con sorpresa y susto, la angustia de sus asistentes y personas que estando cerca del trataban de auxilios quedaron grabadas como una sangriento momento de la política mexicana.
En México y mundo daba vuelta el momento en que un revolver chocaba sobre su cabeza y la detonaba, Colosio fue trasladado moribundo al Hospital General, al entrar la noche, como a las 20:00 horas el vocero Liévano Sáenz confirmó la terrible muerte de Colosio, a la cena que tenía programado en el Club Campestre ya no llegó.
Ese fatídico día, 23 de marzo, llega como a las 16 horas a Tijuana procedente de la Paz, Baja California Sur,  aproximadamente a las 4.30 arriba a Lomas Taurinas, comienza el mitin en lugar emblemático de una colonia popular de líderes priistas, después de las 17:00 horas finaliza el acto.
Al bajar del templete  y caminar entre la multitud, Mario Aburto se acerca al candidato presidencial, coloca y recarga el arma de fuego en la cabeza de Luis Donaldo y le dispara, la multitud quiere linchar al homicida y otros desesperados auxilian al herido
Se estima que las 17:10 horas llega al área de urgencias del hospital General, lo llevan al quirófano, la angustia y la noticia impacta a nivel nacional e internacional, llega al nosocomio su esposa Diana Laura y se paraliza el país, después de las 19:00 horas lo declaran muerto y lo hacen de manera oficial y a la prensa cerca de las 20 horas.
Fue un día triste para México que este 23 de marzo lo recordaran en diferentes partes del país  pero  muy en especial en Distrito Federal donde realizó importantes tareas políticas y de gobierno, en Mgadalena de Kino donde nació y en Lomas Taurinas donde murió con su gente.
El político, Luis Donaldo Colosio fue diputado, senador, presidente del PRI y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México, Fue candidato a la presidencia de México por el PRI hasta ser asesinado el 23 de marzo de 1994.
En la Universidad Anáhuac conoció a Diana Laura Riojas, con quien se casó en 1982 y del matrimonio nacieron dos hijos, Luis Donaldo (1985) y Mariana (1993). Diana Laura falleció de cáncer de páncreas el 18 de noviembre de 1994, su enfermedad se agravó con el asesinato de su esposo.
La celebración, como ya es tradicional que cada año las autoridades municipales realizan un programa oficial, depositan una ofrenda floral,  guardaron un minuto de silencio y montan una guardia junto a la estatua de Colosio, este 23 de marzo el acto cívico está programado para las 17:30 horas.
Luis Donaldo Colosio visitó Tijuana muchas ocasiones con tareas partidistas, y en su equipo de trabajo más cercano tenía varios jóvenes tijuanenses, los colosistas Oscar Sanabia y Marcos Ramos, y se comente que al recientemente fallecido Roberto Alcide Beltronos lo consideraba casi hermano.
 
Por su ascendencia sonorense, Luis Donaldo tenía como amigos a Felipe Pavlovich del Razo, ex presidente de Canirac , a Manuel Trasviña, ex secretario del sindicato de Burócratas y a Othón Cortes, siempre servicial  en los eventos de su partido, en la fecha que fue asesinado el presidente del PRI en Tijuana era Antonio Cano Jiménez.
 

Leave a Reply