Destaca delegado de Sedesol que Peña Nieto está cambiando a México y a Baja California

Destaca delegado de Sedesol que Peña Nieto está cambiando a México y a Baja California

IMG_20141119_083917

 

Raúl García Salguero

El delgado federal de la Secretaria de Desarrollo Social, Marco Antonio Corona Bolaños Cachola  invito a los Agrupación Política de Baja California (APBC) y a su presidente Armando Acosta constatar que las acciones del Presidente Enrique Peña Nieto están cambiando a México y a Baja Calfornia.

Después de hacer extensa exposición de las tareas que ha realizado en la dependencia desde febrero del 2013, al participar como invitado especial en la APB aseguró en Baja California se realiza un trabajo de desarrollo social sin precedentes.

“Quiero pedirles que se sumen al trabajo que encabeza el presidente enrique Peña Nieto, quién se apunta para irse conmigo al Pípila a celebrar acciones, vamos y los regreso, vean, constaten y sean testigos como la comunidad como nunca antes en Baja California se aplican recursos del gobierno federal”

El presidente Enrique Peña Nieto está cumpliendo a los mexicanos y a los bajacalifornianos, lo que vine a decir es una realidad, son acciones concretas, enfatizo Marco Antonio Corona Bolaños Cacho en su mensaje a la Agrupación Política de Baja California (APBC).

La interesante reunión de este grupo donde ya dicen que el que no cae resbala, inicio con los protocolos tradicionales, juramente a la bandera y lectura al decálogo del grupo.

Armando López Acosta, presidente de la APBC antes de entregar el micrófono en el invitado destacó que se conocen desde mucho tiempo y que proviene de una familia y distinguida en la sociedad de Tijuana.

Mencionó que el delegado de Sedesol de 43 años de edad es abogado y ha sido funcionario municipal en el tema de transporte y director de promoción y relaciones públicas en Playas de Rosarito y desde febrero de 2013 asumió su actual responsabilidad.

Antes de comenzar la exposición, en la presentación de invitados, los miembros de la APBC, destacando la presencia de los hijos de los abogado Alejandro Rosas Romania y Alberto Carrillo Escalante, hombres de mucha influencia en esta agrupación.

Marco Antonio Corona Bolaños Cacho llegó preparado a la reunión, comenzó por precisar que conoce al presidente de la APBC desde que eran niños y adolescentes muy inquietos con deseos de apoyar la transformación del país cuando que estudiaban en  Colegio Mentor Mexicano.

“Me nombraron delegado de Sedesol en febrero de 2013 y este grupo fue los primeros a los que asistí, el tema fu Cruzada Nacional contra el hambre donde participan 19 delegaciones federales y estatales y municipales para trabajar en zonas prioritarias”.

Puntualizó que las zonas no se seleccionan al azar y que se determinan por estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para verdaderamente llegar a las colonias más vulnerables.

Informó que al fecha se han constituido 2 mil 55 comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Baja California y que ellos de primera mano conoces las necesidades de sus colonias y a donde se pueden canalizar los apoyos porque conocer el área.

Se remontó a 2013 cuando fue nombrado delgado federal y dijo que fu un difícil inicio ya que le cuestionaban la juventud por llegar a tan importante función en el área de desarrollo social y aunque él no lo dijo muchos de los presentes recordaron que ponían en duda su capacidad y señalaban de tener filiación panista.

La exposición estuvo llena de datos y cifras, que los programas donde no apoya el gobierno estatal de manera tripartita se han logrado gracias a la disposición de los Ayuntamientos que aportan el 66 por ciento de las obras o acciones.

De los acciones sociales federales como el Programa de Inclusión Social  Prospera, el de tiendas Diconsa y del Instituto Nacional de  Personas Adultas Mayores (Inapam) tienen a sus respectivos responsables y solo mantienen coordinación.

Corona se fue por partes, habló del programa migrante 3 por 1 impulsado por mexicanos en el exterior, para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen del que dijo han aplicado 9 millones 700 mil pesos.

De las opciones productivas a las familias más marginadas  resaltó que han aplicado más 36 millones de peos que se han convertido en tortillerías, panaderías, carnicerías, creadores de borrego o nopaleras, entre otros negocios que con estos recursos se han hecho realidad.

El delegado de Sedesol dijo que las asociaciones civiles, que está convencido,  que les pueden ayudar a mover los indicadores de pobreza y que han apoyado 120 proyectos con 143 millones de pesos.

Del Programa de Estancias Infantiles refirió que generan empleo y son de gran apoyo a mas madres de familia, que en 213 eran 149 y actualmente son 93, que van a la baja porque algunas no cumplían con permisos de uso de suelo o protección civil y por seguridad dejaron de operar.

De las acciones en la Zonas Prioritarias dijo que destinaron 29 millones de pesos en 317 muros, 300 cuartos adicionales para familias que presentaban hacinamiento de 6 u 8 personas viviendo en una misma habitación y con niños, además 580 techos impermeabilizados y 26 comedores comunitarios.

En el seguro de jefas de familia en año y medio registraron 158 mil y ya han atendido 115 fallecimientos y a 100 niños apoyado  con estudios que quedaron en orfandad, 300 de pre escolar, 500 de primaria, 700 de secundaria y 180 de universidad.

En los apoyos de pensiones para mayores de 70 años bajo a 65 y califican aunque tengan otros apoyos y de un padrón de 32 mil pasaron a 82 mil beneficiarios.

Agregó que al programa de empleo temporal han canalizado 20 millones de pesos en trabajos de mejora urbana como pintura en viviendas en colonias vulnerables.

 

Sobre el fondo fronterizo de tres mil millones de pesos, 2 mil 500 se destinaron a acciones sociales y 500 a proyectos económicos, a Baja Calfirni le destinaron el 32 por ciento de este fondo que representó 821 millones de pesos.

Se sinceró en su participación, acepto que un principio no creía que la pobreza extrema fuera una realidad en Tijuana pero ahora lo constado y que como en el programa de 183 comedores comunitarios se sirven diariamente 21 mil alimentos.

Indico que el combate a la por breza inicio hace 12 años pero los índices no bajaron porque se daban apoyos económicos y los beneficiarios en su mayoría los gastaban en cerveza o cigarros  por eso ahora entregan la Tarjeta sin hambre.

En este sentido dijo que el compromiso era entregar 56 mil tarjetas sin hambre y ya han otorgado 58 mil que pueden acudir a 8 tiendas Diconsa para a comprar más de 15 artículos y que además cada tienda genera en promedio de 8 a 10 empleos.

Esas son realidades tangibles, afirmó el delegado federal ante los atentos y sorprendidos integrantes de la APBC, 20 mil nuevos empleos y apoyos con impermeabilización  mas de mil 600 viviendas y mil 400 pisos firmes, eso hay que celebrar.

Recordó que la semana anterior celebró con los beneficiaron en las colonias como la Amparo Sánchez, la Luis Donaldo Colosio, la Tres de Octubre y que de aquí de la reunión salía a la zona conocida como el Pípila a celebrar también la instalación de pisos firmes, impermeabilizados, comedores y empleos temporales.

Me gustaría que algunos de ustedes me acompañaran y realmente vean lo que les estoy comentando, vamos y los regreso, comentó Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y reiteró acompáñenme a ver esta realidad, realmente el Presidente Enrique Peña Nieto le está cumpliendo a México y a los bajacalifornianos.

En preguntas y respuestas lo felicitaron, le pidieron abundar sobre la tardía llegada de recursos a Bahía de los Angles por el problema del huracán que tuvieron,  algunos más aceptaron que los dejó con el ojo cuadrado y lamentaron que el 80 por ciento de lo que se dijo, no se conocía y le sugirieron hacer cambios en el área de comunicación.

En sus respuestas agradeció los comentarios, se quejó de falta de apoyo y coordinación con el gobierno estatal aunque después en entrevistas suavizó los comentarios pero concluyó en que Sedesol en Baja California tiene 46 beneficiarios y que un presupuesto mil 300 millones de pesos ha ejercido ya el 90 por ciento.

La reunión termino con la entrega de una placa de reconocimiento por la participación, se tomaron la foto del recuerdo y algunos lo abordaron con temas específicos, quedo en el olvido el comentario de que era un invitado que muy pronto lo había reciclado.

Elecciones en APBC

Durante la reunión el presidente de la APBC, Armando López Acosta informó a los presentes que de acuerdo a los estatutos de la agrupación ya cumplió seis meses en la presidencia y que este semana enviaría la convocatoria para la próxima semana realizar elecciones

IMG_20141119_083917 IMG_20141119_084638 IMG_20141119_084643 IMG_20141119_084648 IMG_20141119_084701 IMG_20141119_084707 IMG_20141119_084718 IMG_20141119_084727 IMG_20141119_084906 IMG_20141119_084914 IMG_20141119_093653 IMG_20141119_093657

Leave a Reply