Coronel Miguel Guerrero, de los personajes más importantes de la historia de Tijuana

Coronel Miguel Guerrero, de los personajes más importantes de la historia de Tijuana

apbc

 

El Parque más antiguo de Tijuana lleva su nombre

 

Conmemorarán centenario

de coronel Miguel Guerrero

 

El 99.9% de la población no sabe quién es, dijo José Gabriel Rivera en la reunión de la APB

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- El coronel Miguel Guerrero es uno de los personajes más importantes de la historia de Tijuana y este año 2015 se festeja el centenario de su muerte, el día 6 de julio, durante la Revolución Mexicana y “El 99.9% de la población no sabe quién es”, dijo José Gabriel Rivera, coordinador del Archivo Histórico de la Ciudad.

Al asistir como invitado especial a la Agrupación Política de Baja California (APBC), el tema principal que desarrolló fue la semblanza biográfica del coronel Manuel Guerrero y su labor en Tijuana, donde el parque más céntrico de la antigua ciudad lleva el nombre de este personaje, y por lo que han iniciado una investigación sobre la contribución que hizo a la ciudad.

La APBC, en la última reunión coordinada por Armando López Acosta, tuvo casa llena, al recibir como invitados especiales al coordinador del Archivo Histórico, Gabriel Rivera, y al presidente de patronato de esta institución municipal, Cornelio Andrade Fimbres, que centraron su exposición en la invasión de 1911 a Tijuana y muy específicamente sobre el heroísmo que mostró al defender la ciudad con un grupo de 73 personas.

Rivera detalló sobre la semblanza biográfica del coronel Manuel Guerrero, que “estuvo aquí en Tijuana y se nombró subteniente en grado militar, porque es uno de los personajes más importantes de nuestra historia, y este año 2015 se festeja el Centenario de su muerte, el día 6 de julio, durante la Revolución Mexicana”.

Mencionó que “que hay que distinguir en Tijuana es que tuvo un valor de heroísmo al defender la ciudad con un grupo de 73 personas ante más de 200 individuos en la llamada “invasión maganonista”, y es un personaje icónico en la memoria colectiva de los tijuanenses, “pero no lo conocemos, lo mencionamos sobre todo por el parque Teniente Guerrero, que está en la Zona Centro”.

Agregó que “también una escuela lleva su nombre, la sociedad mutualista, dos calles también, pero es increíble que, a 90 años que tiene el parque, no hay un busto del personaje, y el 99.9% de la población no sabe quién es Miguel Guerrero, entonces, emprendimos una investigación en la Ciudad de México y en Guadalajara hace dos meses”.

Especificó que “con cuentan un mes de estancia para poder documentar la vida de Miguel Guerrero, dónde nació, dónde murió, sus acciones militares, su contribución a la historia, no solo en Tijuana, sino a nivel nacional en donde tuvo un papel interesante e importante, pero no es conocido”.

“Los papeles están ahí muertos y tuvimos la oportunidad de hacer una documentación, tomamos fotografías inéditas a papeles muy interesantes que no se han dado a conocer, cartas que él escribió, su nombramiento, los ascensos, la cuestión familiar”, comentó Rivera.

En la reunión, todos los apebecistas se unieron a la propuesta de rescatar el tema del teniente Guerrero, surgió una propuesta de que se haga un busto con el apoyo de una campaña de recolección acción de llaves, para poder hacerlo en el transcurso de este año.

Esta fue la última reunión bajo la coordinación de Armando López, después de más de una año de gestión, porque la próxima semana, en el Hotel Marriott, se verificará el cambio de mesa directiva y asumirá la coordinación José Ángel Cardona.

Leave a Reply