Hace 84 años AA comenzó a salvar vidas

Anonimato, hacerlo todo por gratitud, recordando que tienen un único objetivo y servicio son claves en la vida de los AAs

Aseguran que Alcohólicos Anónimos  es diferencia entre la vida y la muerte para quienes padecen esta enfermedad

Raúl García Salguero

Tijuana (Notiweb).- Anonimato, todo gratitud, único objetivo y servicio son claves en la vida de los Alcohólicos Anónimos, narra un viejo de los que llaman estadistas en esta agrupación que hoy lunes cumple 84 años y recuerdan el encuentro en Akron, Ohio a sus dos primeros miembros, Bill Wilson y Roberth Smit, un corredor de bolsa y un eminente medico ambos estadunidenses.

Para atender la recomendación de la Anonimato como base fundamental de las 12 tradiciones, y que se debe observar ampliamente en los 12 Pasos de Recuperación y los 12 Conceptos para el Servicio Mundial,  a quien llamaremos en esta entrevista Jesús Chucho H. le pedimos una breve entrevista sobre lo que significa AA en su vida, comenta los siguiente.

Mira Raúl 19 años… primero déjame decirte,  que para mi Alcohólicos Anónimos  es diferencia entre la vida y la muerte, esos para quienes padecemos de esta enfermedad, por ello observamos el Anonimato, todo lo hacemos por gratitud, recordando que tenemos un único objetivo y servicio son claves para pasar y mantener la sobriedad en la vida de los AA.

Llevar su mensaje al alcohólico que todavía sufre

En resumen, precisa, de las 12 Tradiciones la duodécima habla del Anonimato personal y de la fraternidad y quiero hacer énfasis en la Quinta Tradición que dice que “Cada grupo no tiene más que un propósito primordial: llevar su mensaje al alcohólico que todavía sufre” y para dejarlo más claro indica “zapatero a tus zapatos”, los miebros de AA no pueden más que vender la idea de la sobriedad nada mas.

De los 12 Pasos del Programa de Recuperación dice que están probados y se pueden aplicar en  todo el mundo, y sin abundar dice que por ello el programa esta en más de 180 países, en más de 650 idiomas, infinidad de dialectos y su literatura en las más modernas plataformas digitales y aplica a todo ser humano sin importar credo, posición económicas, social o cultural, edad, sexo, es un programa incluyente y no excluyente.

Refirió que los 12  Conceptos para el Servicio Mundial,  como explicó Bill W. son los principios espirituales que sirven de soporte a la estructura de A.A y cómo pueden funcionar todas las partes en conjunto son de obligada lectura pero de manera  cuidadosa  por cada uno de los miembros de AA que ocupan cargos en las Conferencias y Centros de Servicio pero que todo socio debe conocer para mantener a la comunidad unida en democracia y en acción, en síntesis  Bill dijo claramente, que los Doce Conceptos son un poco de todo para superar los tiempos actuales y venideros,  bajo los principios que nos dieron identidad.

La pagina blanca que se comenzó a escribir el 10 de junio de 1935

 

De acuerdo al libro “Trasmítelo” Bill Wilson y el Mensaje de AA, El Dr. Bob, que tenía 55 años en la época de la reunión con Bill, era un poco más de 15 años mayor, fue 1935 cuando se conocieron y lograron estar unos días sin beber hasta que el médico tuvo que salir a una reunión con especialistas como el y recayó.

El encuentro sincero  produjo en el Dr. Bob un efecto inmediato. Esa vez, se encontraba cara a cara con un compañero alcohólico que había logrado dejar de beber, la ultima cerveza que tomo Robet Smit, era el 10 de junio de 1935, que ahora se respeta como la fecha en que en realidad empezó A.A. La botella de cerveza que le dio Bill esa mañana fue su último trago.

Y narra el libro: Después de tantos meses de perseguir a los borrachos, por fin Bill había ayudado a recuperarse a uno. Por eso cobra vigencia lo que se escribió líneas arriba.

Mira Raúl 19 años… primero déjame decirte,  que para mi Alcohólicos Anónimos  es diferencia entre la vida y la muerte, esos para quienes padecemos de esta enfermedad, por ello observamos el Anonimato, todo lo hacemos por gratitud, recordando que tenemos un único objetivo y servicio son claves para pasar y mantener la sobriedad en la vida de los AA.

EL DATO

Akron es una ciudad ubicada en el condado de Summit en el estado estadounidense de Ohio. En el Censo de 2010 tenía una población de 199 110 habitantes, en la historia de los personajes nacidos en este lugar esta Dr. Bob (Fundador de Alcohólicos Anónimos) al lado de algunos jugadores de baloncesto que han triunfado en la NBA, entre muchos otros.