Fiesta asistencial en la Tres de Octubre, al olvido desalojó de 1991

Fiesta asistencial en la Tres de Octubre, al olvido desalojó de 1991

IMG_20150227_103606

 

Raúl García Salguero
Tijuana.- Una gigantesca carpa con más de mil 500 personas y cerca de 60 módulos ofertando servicios se instalaron en la calle 5 de mayo de la Colonia Tres de Octubre para realizar una feria asistencia en esta colonia que surgió de una invasión en los primeros años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California.
La colonia lleva por nombre una fecha que dio y ha dado mucho de qué hablar, el 3 de octubre de 1991 se aprehendió en este lugar al señor Ricardo Montoya Obeso por encabezar una invasión sobre predios federales, se le acusó de la presunta comisión de los delitos de terrorismo y despojo.
La colonia Tres de Octubre que surgió cuando un grupo de un grupo de personas que ocuparon un terreno denominado “Jardines de la Mesa” y que ponía en perspectiva el problema de las invasiones que dieron crecimiento a lo que es esta ciudad de migrantes, poco a poco ha ido cambiando.
DIF ha lleva Macro Jornada de servicios a colonias apartadas, y en esta ocasión tocó a la colonia Tres de Octubre, ahora no fue la fuerza del estado la que llegó a esta colonia como aquella madrugada que la fuerza del gobierno desalojo por la fuerza a las familias que ahí se encontraban
Considerada una de los zonas más vulnerables de la ciudad, los colonos estaban de fiesta, esperaban a  funcionarios, diputados y a la primera dama, Brenda Ruacho, la esposa del gobernador de Baja California, estaría ahí  en el lugar para entregar silla de ruedas, juguetes, despensas, cobijas y ofrecer servicios en más de 60 módulos
Previo a la jornada 294 dentro de los primeros 14 meses del nuevo gobierno de acción nacional, Brenda Ruacho de Vega, encabezó el volanteo “Denuncia el Maltrato Infantil” en la exclusiva Zona Rio, en la manzana mejor ubicada de la ciudad, esta actividad no duró ni una hora, habría que llegar al siguiente evento de la gira de trabajo de primera dama de Baja California.
De la Glorieta Independencia del Cecut, Ruacho de Vega se trasladó la calle 5 de mayo de la colonia tres de octubre de la delegación Sánchez Taboada para continuar con la gira de trabajo “Oportunidades BC” y llegó puntual en el lugar la recibió la diputada local del PAN, Rosalba López Regalado  y Arnulfo “El Fufo” Guerrero León, Sub Secretario de Desarrollo Social en Tijuana.
Un poco más rezagados y casi sin moverse, Raúl Castañeda Pomposo nuevo Subsecretario de Gobierno en Tijuana y la contralora en zona costa del gobierno del estado, Iraís Vázquez Aguilar, también salieron a recibir a la primera dama.
Vehículos a los lardo de la pavimentada calle 5 de mayo, la mayoría con numero de Oficialía Mayor del gobierno del estado, a los lados el caserío, habitaciones de madera sobre laderas, techos de cartón, construcciones inconclusas, al centro de la calle una lujosa carpa gigante.
Módulos con cortes de pelo coordinador por promotores que lucían camisas blancas con fino bordado con en el emblema del gobierno estatal, cientos de niños recibiendo su corte de pelo sonrientes con globo en mano, un vendedor de churros de harina con azúcar hacia su agosto, otros más vendían birria o fruta o verdura.
Solo en un módulo, de Salud, lucía una leyenda que no cuadraba entre los logos del gobierno estatal, en este se leía “Por tu salud estamos moviendo a México”, y claro recordaba al gobierno del Presidente Enrique Peña, ahí ofrecían vacunas y medicamento.
Bajo la carpa cerca de mil 500 asistentes sentadas en cómodas sillas, varias personas con dicacidad en espera de su silla de ruedas, muchas madres jefas de familia, personas de la tercera edad querían saludar a la señora Brenda y los que lo lograron disfrutaban su momento feliz.
Arnulfo Guerrero no perdía la sonrisa de su rostro pero también supervisaba que nada estuviera fuera de lugar; sobre una mesa las bolsa de asistencia “un gramo de ayuda”, cobijas con un engomado con la marca estatal, juguetes y despensas bien ordenadas para hacer las entrega simbólicas.
Los promotores ordenaban en primera fila a Raúl Pomposo a Irais Vazquez y a los familiares que apoyaban a las personas que en silla de ruedas acudieron al lugar, unos ya estrenaban, otros la cambiarían por una nueva, los rostros de agradecimiento acaparaban la atención.
“Muy buenos días, como están los habitantes de la Tres de Octubre”, saludo la presidenta de DOF y al unísono la respuesta bien, les hizo llegar un saludo del gobernador, les dijo que es un placer conocer de a la ciudanía de esta colonia y le habló de los esfuerzos que hace el gobierno para que todos tengan mejores oportunidades para que baja california sea tierra de oportunidades.
A los coordinadores de logística les falto colocar personas que mantuvieran el control entre la gente, solo las primera palabras le pusieron atención a la señora Brenda Ruacho, los murmullos eran intensos querían que el evento concluyera para recibir los beneficios.
Nadie recordaba el origen de la Colonia  Tres de octubre, de aquellas enuncias en  daño en propiedad ajena y ultrajes a la autoridad que bien conoció el entonces el licenciado Gilberto Cota Alanís, agente del Ministerio Público del Fuero Común
El evento se realizó ahí, donde la madrugada del 3 de octubre de 1991, durante el operativo realizado en el Fraccionamiento “Jardines de la Mesa” por la Policía Judicial y municipal del Estado, ejecutaron la orden de aprehensión girada por la autoridad judicial en contra de licenciado Ricardo Montoya Obeso, por el delito de despojo, se suscitaron enfrentamientos entre los elementos de la policía y el los vecinos, varios agentes resultaron lesionados, fue una nota bomba.
La mañana del viernes, a poco más de cuatro meses de las elecciones federales, hora fue un feliz encuentro de gobierno estatal con los residentes de la Tres de octubre con la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, encabeza la gira de trabajo Oportunidades BC, ahí les anunciaron más pavimentaciones. Como has cambiado Tijuana.

Leave a Reply