Destaca presidente Johnny Ayala 3 obras de impacto en Panindícuaro

En su primer año ha impulsado el mejoramiento de genética de ganado,  limpieza del Río Ángulo y  gestionó la primera universidad para este municipio

Gobierna acorde a la 4 Transformación que vive el país en lo político y social como propuso e impulsa el Presidente, Andrés Manuel López Obrador

Se estima que Panindicuaro tiene una población de 18 mil habitantes en  tenencias como  Curimeo, San Miguel Epejan, El Fresno y 18 comunidades

Raúl García Salguero

Panindícuaro, Mich.- Aún año de gobierno, el Presidente Municipal Dr. Héctor Johnny Ayala Miranda, a pesar de los recortes presupuestales,  logró acciones de impacto como el mejoramiento de genética de ganado,  el dragado del Río Ángulo y la gestión para operar la primera universidad en este municipio.

La mañana del 17 de septiembre, antes de acudir a una reunión con alumnos de la Primera Generación de la “Secundaria Lázaro Cárdenas” 1979-1982  “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ofreció a Notiweb un recorrido de casi cuatro  horas por las principales avenidas, caminos vecinales y  la canalización del Río Angulo.

Johnny Ayala Miranda, joven médico que durante más de 10 años ha trabajado en Panindícuaro donde se casó y construye su hogar, se aprecia buena persona, sincero, lo acompaña a la gira el regidor de la comunidad de Urequio, Rodrigo Cortez y su jefe de comunicación social de nombre Luis.

En entrevista, sin prisas, en medio del Plan de Botello al centro de varias comunidades que viven de los cultivos de sorgo, maíz y fresa, frutilla orgullo de esta región que exportan al extrajero, el alcalde de Morena comentó que esta en el cargo desde el 1 de septiembre de 2018.

“Estamos haciendo reflejo al eslogan del Ayuntamiento de Panindícuaro,  El cambio es trabajo de todos”, y resalta que gobierna acorde a la 4 Transformación que vive el país en lo político y social como propuso e impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con mucha satisfacción, habla del dragado del Río Ángulo, muestra los avances de limpieza, señala el extenso territorio de más de 300 hectáreas que ya no se verán afectadas con las corrientes que se salían del cauce del canal, y precisa “el programa está Influenciado por dependencias federales, estatales y comunitarias del municipio como la Unidad de Riego”.

Ante los recortes, menciona que esto se logra por gestiones y comenta “Es una obra que se requería desde hace 37 años muy sentida por los campesinos y productores”, hacemos una pausa para hacer una trasmisión en vivo por Facebok Live en la cuenta Raúl Salguero García.

Continúa el recorrido y detalla que “hace 10 años esta obra costaba 10 millones de pesos, hoy con la suma de esfuerzos se le invierte un millón 200 mil y se muestra que combatiendo la corrupción las cosas marchan mejor en Panindícuaro” y señala con la mano los tapones que se convierten en islas con carrizo y arbustos en el medio del río que aún están por quitar para que el agua siga su cauce.

“Ahora llegan directamente los beneficios a quien más los necesita y estoy muy agradecido con toda la población hemos visto que el 15 de septiembre nos acompañaron a la ceremonia de El Grito de Independencia, el desfile del 16 de septiembre y el baile y quema de castillo estuvieron abarrotados. El municipio está en paz con familias contentas”

Otro logró que presume el presidente municipal es la conclusión de los trámites “para que Panindícuaro tenga la primera Universidad  El Centro de Estudios Académicos de Zacapu con 2 licenciaturas y ya 16 jóvenes estudiando su preparación en psicología educativa”.

Para resaltar la privilegiada ubicación, precisa que Panindícuaro está en el punto donde entronca la autopista Morelia Guadalajara y colinda con los municipios de Zacapú, Villa Jiménez, Penjamillo, Angamacutiro, y Puruándiro y  estima que tiene una población de 18 mil habitantes con 4 tenencias y 18 comunidades.

“Recientemente hicimos un deslinde ya que 2 comunidades no tributaban en el municipio y Rubalcabo, asentada en en mancha urbana de Curimeo pero tierras en el municipio de Puruándiro ya esta reconocida como área de  Panindícuaro”, acotó el entrevistado.

Refirió que en el municipio destaca la producción de granos y frutiĺla como la fresa como la que cultiva el regidor Rodrigo Cortez y que es producto de exportación a Estados Unidos con parcelas en la comunidad de Urequio, lugar de donde salieron los famosos boxeadores García que han destacado en la Unión Americana.

Sobre el tema, el regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas, y la de Acceso a la Información, explicó que de noviembre a febrero toda la producción de fresa se exporta al extranjero y resume que han trabajado con mucha coordinación en las iniciativas que le ha presentado el presidente municipal.

A la altura de la comunidad de Los Alvarado, un campesino reconoce al presidente municipal de Panindícuaro, se saludan, se incorpora unos momentos  a la gira y de viva voz confirma que ya las parcelas no se inundan,  que están muy agradecidos con el alcalde y de manera espontanea, le agradece la labor, le aplaude y lo bendice.

Seguimos el recorrido, llegamos a una tienda de abarrotes cerca del Panteón San Andrés,  la empleada se sorprende y saluda al alcalde, le vende aguas, sodas, una paleta y otras golosinas, la suma son poco mas de 100 pesos, paga con un billete de 500, no le completan el cambio, después me lo da, responde el distinguido cliente y le contestan, mejor me paga en otra ocasión.

Orgulloso antes de concluir el recorrido, comenta que han realizado varias jornadas de recolección de basura , tarea de todos,  y se muestra satisfecho de tener un pueblo presentable, donde se nota cuando entran y salen de la porción geográfica del municipio, limpia, sin baches y sin maleza en las orillas de caminos y carreteras.

La gira recorrido termina, en dos horas debe continuar con su tarea, por la tarde tenía en agenda acudir al tradicional jaripeo y por la noche cerrar los festejos patrios con un gran baile, pero antes se dio tiempo y acudió a la comida con los alumnos de la Primera Generación de la Secundaria y el alcalde ahi promete mantener una alianza con estos panindicuarense para junto con autoridades del plantea seguir buscando beneficios para estudiantes de este poblado del Mundo Michoacán.