Requiere Derechos Humanos 19  millones de pesos para operar

Requiere Derechos Humanos 19 millones de pesos para operar

dh

 

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) tiene pendiente el nombramiento de cinco visitadores generales, hasta que tenga una ampliación presupuestal por 19 millones de pesos que está en manos del Congreso, y verdaderamente nazca esta nueva institución con la reestructuración que se requiere.

La titular de la Cedhbc, Melba Adriana Olvera Rodríguez, acudió a la reunión semanal del Grupo Reyes Heroles, que preside Francisco de la Madrid, y en entrevista precisó que tienen deudas de laudos con empleados por 11 millones de pesos, más un pasivo de 6 millones, más 2 millones para los nombramientos.

De su presencia en el Grupo Reyes Heroles, dijo que es para invitarlos a sumarse en apoyo a las campañas de la Comisión, por el gran trabajo que tienen con la ciudadanía para promover la cultura de protección a los derechos humanos, respeto a la dignidad y tener una sociedad justa, incluyente y se practiquen las libertades, y construir un mejor Baja California.

Dijo que hace tres días firmó un convenio con los tres poderes del Estado y los cinco Ayuntamientos, para trabajar en la armonización legislativa de las leyes generales de inclusión, y entender mejor a personas con discapacidad, y de protección a niños, niñas y adolescentes con las leyes locales.

Lo primero que debemos elaborar es un padrón real de cuantas personas están en las nóminas de los Gobiernos, pero primero es atender el concepto de discapacidad, quien es una persona que tiene esa condición, y se necesitan talleres de capacitación y después ver que cumplan con la cantidad establecida.

La principal barrera para una persona con discapacidad está en el ámbito laboral, esa es la mayor preocupación, y las encuestan reflejan que la discriminación es un problema, y muchas veces en el tema de la educación, y hay que mencionar que no todas estas personas necesitan una escuela especial.

Melba Adriana Olvera apuntó que la tendencia es procurar que en todos los planteles escolares de la entidad y del país traten de manera respetuosa a la población con o sin discapacidad, y las aulas puedan ser utilizadas para el mejor aprendizaje.

Durante su mensaje al pleno, consideró un verdadero honor la invitación de estar en este grupo para invitarlos a sumarse a la cultura de la protección de los derechos humanos, y que la Comisión está naciendo con una nueva ley más de acuerdo a la responsabilidad, y anticipó que en 2016 habrá consulta en los cinco municipios para promover modificaciones al Congreso y dar mayor certeza a este nuevo organismo, y hacer en mejor trabajo.

Reconoció el trabajo del Grupo Reyes Heroles, y que desde antes de ser comisionada tenía deseos de estar en estas reuniones, y que se dio gracias a la gestión del doctor Juan Medrano, un amigo y aliado de los derechos humanos y consejero de la Comisión a su cargo, y los invitó a ser parte de sus aliados.

Jorge Matamoros le explicó que este año el Grupo Reyes Heroles festeja el 25 aniversario de su fundación, y recordó que siempre ha estado con la bandera en alto con el PRI, pero que es una fraternidad con mucha apertura.

Con esta fecha, se recordó también que hace 30 años se sufrió el sismo que afectó de manera terrible al Distrito Federal, y Salomón Faz Apodaca resaltó la solidaridad que mostró el pueblo de México, que dejó una grande huella en la sociedad.

Cabe apuntar que la reunión de este sábado inició con un momento triste, los asistentes ofrecieron un minuto de silencio en memoria de Teresita Pérez, una de las mujeres pioneras de esta ciudad fronteriza, madre de Manuel Trasviña, miembro del Grupo Reyes Heroles, ausente en la sesión de este día.

Leave a Reply