Recuerdan en AA al doctor Bob

Recuerdan en AA al doctor Bob

dr

Tienen dos millones de miembros en recuperación

 

 

 

 

Alcohólicos Anónimos actualmente tiene presencia en 185 países

 

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, y es una fecha en la que gracias a diversas iniciativas se pretende concienciar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener el consumo de alcohol; y el 16 de noviembre es para los Alcohólicos Anónimos (AA) un día significativo al recordar el aniversario luctuoso del doctor Bob (Robert Holbrook Smith), cofundador de esta comunidad.

Alcohólicos Anónimos actualmente tiene presencia en 185 países, y estiman que tienen dos millones de miembros en recuperación en 110 mil grupos, de los que catorce mil 800 operan en México, y de estos unos 250 en Baja California, solo en instituciones penitenciarias hay 400 grupos, informó Jorge T., miembro de esta agrupación.

Dijo también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer un día para fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de los jóvenes, para controlar el consumo de alcohol, siendo establecido el 15 de noviembre, y se relaciona mucho con la muerte del doctor Bob, pues todo noviembre los grupos de AA recuerdan el legado que este hombre y Bill W dejaron como opción para dejar de beber quienes han caído en las redes de esta enfermedad.

Precisa que de acuerdo a datos y cifras de la ONU, cada año se producen 3.3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.9% de todas las defunciones. El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

En general, el 5.1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).

El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

De acuerdo a las oficinas centrales mundiales de AA, con sede en Nueva York, hace ochenta años un alcohólico que no podía dejar de beber recibió la visita de otro alcohólico que creía haber encontrado una solución. Desde entonces, la AA, una sociedad organizada de alcohólicos que ayudan a otros alcohólicos, ha crecido para llegar a tener aproximadamente dos millones de miembros por todo el mundo.

Prácticamente cada miembro de AA ha experimentado de primera mano una conversación similar en la que un alcohólico sobrio le ofreció su experiencia, fortaleza y esperanza, sin costo alguno y sin ninguna obligación. Alcohólicos Anónimos es una comunidad internacional de hombres y mujeres que han tenido problemas con la bebida. Es no profesional, auto mantenida, multirracial, apolítica y está disponible casi en todas partes. Puede hacerse miembro cualquier persona que tenga el deseo de dejar de beber.

En México, en los últimos 20 años ha bajado la edad de inicio en el consumo de alcohol a los 12 años de edad, de acuerdo a la Comisión Nacional contra las Adiciones (Conadic), antes, hace 20 años, el inicio se daba a entre los 19 y 21 años.

Ricardo Nanni, presidente del grupo AA, dijo, basado en datos de la última encuesta realizada en el interior de la comunidad en el 2014, de 200 mil personas que asisten, solo el 7 por ciento de las mujeres, el 6 por ciento son jóvenes menores de 20 años y el 3 por ciento han sido personas canalizadas por un profesional de salud.

 

Leave a Reply