Proyectan en Tijuana un Centro de Justicia

Proyectan en Tijuana un Centro de Justicia

foro

 

Apuestan a la modernización y digitalización

 

Proyectan en Tijuana un Centro de Justicia

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Jorge Armando Vásquez en el Foro de los Defensores

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- El Poder Judicial no contempla crear y operar más salas en la Zona Costa de Baja California porque le apuesta a la implementación de un programa de modernización y digitalización de expedientes, que permitirá que los abogados desde sus despachos eviten traslados a Mexicali, arriesgar su vida en carretera y reducir costos en los procesos en ambas partes.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Jorge Armando Vásquez, y Guillermo Sánchez, presidente del Foro de los Defensores, ante más de 70 asistentes habló de los proyectos de los próximos tres años y de lo realizado en cuatro meses.

Destacó que le están apostando a la tecnología las plataformas que se puede aplicar desde los teléfonos celulares, y que en Tijuana se proyecta un centro de justicia, defensorías, Ministerio Público y Penitenciaría, que se va construir cerca del bulevar 2000.

Indicó que la inversión no la tiene precisa, pero que la experiencia que se vivió en Mexicali es que se necesita comenzar primero con la infraestructura y después con el recurso humano, ya que es paulatinamente como se incrementa el trabajo.

Eso nos dice que en Tecate y Tijuana avanzaremos con el mínimo de personal, y la inversión mayor se irá a la infraestructura y equipamiento, y en esta ciudad fronteriza tienen como límite a junio del 2016, en esa fecha debe arrancar el nuevo sistema judicial en cuanto a capacitación.

Dijo que para los próximos tres años el objetivo es procurar una justicia más eficiente; puso por ejemplo, que en los cuatro meses que ha visitado a los cinco municipios le reclamaban mayor eficiencia, y se habilitó una Oficialía de Partes en Tijuana y Ensenada para evitar traslados de Mexicali, y lo hizo con el mismo personal y no representó ninguna erogación extra.

Durante su participación, hizo una proyección de los planes del 2015, 2016 y 2017, y aceptó que no tendrán tiempo suficiente para hacer todo lo que se proyecta, pero que se avanzará muy considerablemente para llevar a cabo su objetivo.

Leave a Reply