Pobreza pasará las ciudades y ricos se irán a vivir al campo

Pobreza pasará las ciudades y ricos se irán a vivir al campo

apbc

 

Regularizar 50 mil predios, meta 2015 de la Comisión Reguladora
 
 
Delegado de Corett,  Gilberto Covelli  tiene conocimiento pleno del problema de  tenencia de la tierra  y con diagnóstico  50 %  terrenos irregulares
 
Raúl García Salguero
Tijuana.- En 2040 el 90 por ciento de la pobreza se concentrarán en las zonas urbanas y los ciudadanos de mayores ingresos saldrán a vivir al campo, alertó el delegado de  Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Baja California,  Gilberto Covelli Gómez.
 
Al participar como invitado especial en la reunión de la Agrupación Política de Baja California (APBC), que preside Armando López Acosta, el delegado federal  dijo también que el año pasado regularizaron  2 mil 400 predios, y que la meta fijada para 2015 por instrucción nacional es de 50 mil.
 
A dos años de asumir la responsabilidad, Covelli Gómez destacó que ha logrado un conocimiento pleno de la problemática de la tenencia de la tierra en la entidad y diagnosticado cerca del 50 por ciento de tierra irregular en Baja
California.
 
Explicó que derivado de la gran cantidad de asentamientos irregulares que están existiendo en la mayoría de las ciudades del país es donde se ha traslado a las periferias de las urbe de acuerdo a estudios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
 
Agregó que este estudio se maneja a nivel nacional y habla que para el 2040, de seguir como estamos, con el 90% de la pobreza y con estas acciones de irregularidad,  los asentamientos humanos se concentrarán en las zonas urbanas. Y los ciudadanos de mayores ingresos saldrán de la zona urbana hacia el campo.
 
Gilberto Covelli Gómez dijo que algunos ejemplos en Ensenada son San Antonio delas Minas, Valle de Guadalupe. En Querétaro y Puebla las zonas están siendo densamente pobladas y los ciudadanos con más recursos están saliendo al campo a habitar zonas que se están convirtiendo en atractivos de paseo.
 
Dijo su trabajo en la entidad, dijo que tienen plan de regulación e tierra para el estado de 50 mil predios para este 2015,  y que recientemente regularizaron 308 mil hectáreas del ejido Maneadero, en el sur de Ensenada que ya en este momento tiene la certeza jurídica con sus certificados agrarios
 
En Tecate traemos mil 900 predios en 3 polígonos, propiedad del Ayuntamiento,  está proporcionando tierra con servicios a los ciudadanos que viven en terrenos irregulares, esto lo maneja la inmobiliaria municipal y nosotros somos quienes vamos a escriturar, pero pueden tener apoyos de hasta 57 mil pesos para sus construcciones
 
Agregó que 2015, será un año más productivo, ya en enero iniciamos una regulación de 2 mil,900 predios en la zona del Mariano Matamoros de Tijuana que prácticamente con esta acción superamos el año pasado que fue de 2 mil 400.
 
Por último, mencionó que están programando una entrega en diferentes municipios el próximo mes de marzo, antes del proceso electoral, derivado de la veda electoral y esperamos que una vez que termine, continuemos con la entrega de títulos. Debemos llegar este año a las 50 mil escrituras elaboradas. Concluyó.
 

Leave a Reply