BC, centro estratégico para el comercio exterior

Destaca el gobernador Vega de Lamadrid que esta frontera registra más de 70 millones de cruces por año, permitiendo desarrollo comercial y progreso económico

Tijuan.- Baja Californiana  se ha convertido en un centro estratégico para el comercio exterior, que a través de sus fronteras migratorias registra más de 70 millones de cruces por año, permitiendo con ello el desarrollo comercial y progreso económico de la entidad y de México.

 

El  Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, dijo lo anterior  al participar en la inauguración de la 2da. Feria de Competitividad, Comercio Exterior y Aduanas.

 

Durante el evento organizado por la Aduana de Tijuana y la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, el Mandatario estatal informó que Baja California sobresale a nivel nacional por la frecuencia de los cruces fronterizos, la magnitud de inversión extranjera y el volumen de intercambios comerciales, pues el comercio entre México y California, en Estados Unidos supera el volumen comercial entre México y la Unión Europea.

 

 

Destacó el hecho de que el pasado fin de semana, los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá hayan llegado a un acuerdo para suscribir el texto actualizado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora denominado Acuerdo Estados Unidos – México – Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

 

 

 

 

Por su parte, el Administrador Central de Operación Aduanera, Guillermo Peredo Rivera, expresó que la feria tiene como objetivo fortalecer las cadenas logísticas y de valor integrando nuevos actores del sector privado con la autoridad para establecer nuevos negocios y mejorar los procesos; así como incrementar la proveeduría de insumos, adoptar mejores prácticas internacionales y esquemas de despacho aduanero.

 

 

 

En su mensaje, el Administrador de la Aduana de Tijuana, Enrique Orantes González, resaltó que de enero a agosto de 2018 la Aduana de Tijuana alcanzó a cifra histórica de más de 114 mil operaciones, de las cuales 48 mil fueron importaciones y 66 mil exportaciones, un aumento del 4 y el 11%, respectivamente, con relación al mismo periodo del año pasado, posicionándose como la segunda aduana con más operaciones del país.

 

 

 

Además mencionó que estas ferias de competitividad han creado un soporte y entusiasmo de diversos organismos vinculados al comercio exterior teniendo come resultado un incremento en las operaciones aduaneras y que se repliquen estos esfuerzos en aduanas como la de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez; y próximamente en Guadalajara y Guanajuato.

 

 

 

Durante este acto, donde se incluyó un recorrido por el pabellón de empresas participantes, estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache; el Delegado del Instituto Nacional de Migración, Edgar Antonio González Rubio; el Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Yu Bo, el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza; entre otros representantes del sector aduanero y empresarial.