Apoyará Blásquez al  Instituto de Contadores

Apoyará Blásquez al Instituto de Contadores

blasquez

 

 

El objetivo, sacar de Miscelánea Fiscal 2016 obligación de estudios de postgrado

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- El senador Marco Antonio Blázquez se comprometió con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Baja California (IMCP) a luchar para que saquen de la Miscelánea Fiscal 2016 la obligación de presentar estudios de postgrado, para el registro ante autoridades fiscales para poder realizar sus tareas.

En reunión con el presidente del IMCP, José Sergio Soto García, el senador dijo que para entrar a la certificación se requiere de especialización, y ahora plantean la necesidad de cursar un postgrado, “es un requisito más, que me parece ocioso porque no tiene una definición clara”.

Consideró que si la autoridad fiscal cree que debe tener una mayor certificación y preparación, se puede hacer a través de cursos, además de que la zona más árida para postgrados es la de los contadores, donde no hay una oferta amplia, “por ello me comprometo con ustedes y atenderé la demanda”.

Pidió que este mensaje y compromiso lo comuniquen con el líder nacional, para que el texto normativo en vigor, que tiene que ver con el tema, vaya a quedar completamente como está, y voy a cabildear con mis compañeros senadores en busca de apoyo”, y aseguró “esta palabreja que obliga a que haya un postgrado, la vamos a eliminar”.

Refirió que en varios casos “hemos tenido buena respuesta de la Secretaría de Hacienda, cuando se trata de asuntos como el de la identificación comercial para que las personas que cambian dólares se identifiquen hasta por un dólar, pudimos hacer que se quedara sin efecto esa disposición.

En otro tema, sobre el control de dólares, dijo que “ha costado trabajo para que la banca privada entienda el decreto firmado por el Presidente de la República, pero vemos con agrado cómo algunos temas de cerrazón se han ido poco a poco extinguiendo”.

En su oportunidad, Sergio Soto García precisó que este esfuerzo de abordar con los senadores el tema de relación de Contadores Públicos Registrados ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT (Agaff), lo están trabajando a nivel nacional y cada delegación en sus Estados.

Apuntó que ya hay una solicitud para modificar la redacción actual de la reforma al artículo 52, fracción I inciso a), del Código Fiscal de la Federación (CFF), que pretende establecer que el Contador Público (CP) cuente con un título a nivel postgrado, en contribuciones para emitir un dictamen fiscal, adicional al título de CP.

En la reunión con la prensa, también estuvieron presentes los contadores públicos certificados Juan Carlos Loaiza Hernández, director de la Comisión de Dictamen Fiscal, y José Paúl Hernández Cota, vicepresidente de Fiscal.

Leave a Reply