Tijuana Innovadora “en la cuerda floja”

Tijuana Innovadora “en la cuerda floja”

  • Por Raúl García Salguero
TI2014 x 2El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán dijo que Tijuana es una  de las ciudades más colosales del país y aseguró que el movimiento Tijuana Innovadora es la prueba fiel de que cuando se quiere, se puede, esto en un mensaje que publicó en su cuenta de Facebook.
El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y el presidente Jorge Astiazarán encabezaron hoy la inauguración de Tijuana Innovadora, previamente hicieron un recorrido por la ruta de pabellones de este evento que cuben más de 200 periodistas locales, nacionales e internacionales pero que “está en la cuerda floja”.
El mensaje de Facebook, lo acompañó con 13 excelentes fotografías de la jornada inaugural y textualmente dice: Tijuana es una de las ciudades más colosales del país, una metrópoli mundialmente reconocida como la frontera más transitada y como la cuna de mentes brillantes que en poco tiempo han hecho de éste un destino pujante y tenaz. Tijuana Innovadora es la prueba fiel de que cuando se quiere, se puede.
La trascendencia de este evento en la ciudad es porque  Tijuana Innovadora  refleja al mundo de lo están hechos los ciudadanos, está la tercera edición que se organiza cada dos años gracias a la iniciativa que surgió en empresarios inquietos cuando esta frontera se vivía con medio por la violencia y se hablaba mucho de lo negativo y poco de los positivo.
A diferencia de las ediciones anteriores, los organizadores le han batallado en su preparación, en comentado en corto y quedito que a pesar de ser un evento único esta puede ser la última, aún y cuando otras ciudades del país han preguntado por  la mecánica con la intención hacer algo similar.
En la primera edición de Tijuana Innovadora la atracción de visitantes al evento fue de 700 mil, en la segunda 900 mil y en esta de 2014 esperan igualar la cifra de 900 mil, a pesar de no tener espacios adecuados para importante esta actividad es indudable que ha sido para la ciudad herramienta de marketing, promoción y gran escaparate comercial y un medio de comunicación importante con los ciudadanos para fomentar el orgullo de vivir en esta frontera.
En la inauguración del evento de este día, el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar precisó que con la edición 2014 reconocen la Diáspora Mexicana, el esfuerzo de los miles de mexicanos y lo que su plena gloria y tragedia significan.
Resaltó que con este tópico, destacan el talento de millones de connacionales que han volteado su mirada hacia el vecino país del norte, dejando atrás todo y arriesgando su vida cruzando ríos y desiertos y entrando a espacios desconocidos en busca de la esperanza que hoy han dado extraordinarias cifras y resultados.
TI2014 x 1Recordó que en la actualidad el 10 por ciento de los ciudadanos que viven en Estados Unidos son de origen mexicano, alrededor de 40 millones con un promedio de edad de 25 años que envían a sus lugares de origen el producto de su trabajo, mientras crecen y florecen en la nueva patria.
A seis días evento, en su cuenta de Facebook, José Galicot dijo que Tijuana Innovadora es un evento único en el mundo y probablemente el último… No se lo pierdan! Si es joven de espíritu venga! .
La declaración puede tener dos lecturas, que ahora que hay nuevos gobiernos en Tijuana, en Baja California y en México el respaldo ya no es igual y que efectivamente este puede ser el último evento o que la revelación pueda lograr que la autoridad voltee a valorar el movimiento.
Tijuana Innovadora nació en el seno empresarial, fue creciendo poco a poco y aglutinó a varios sectores de la sociedad, organismos empresariales, deportivos, asociaciones civiles que luchan por diferentes problemáticas y grupos altruistas son parte de organización.
El grupo de voluntarios en la organización suma a más de 800 alumnos de universidades, la mayoría de los medios de comunicación de la localidad están presentes difundiendo las actividades, las conferencias y talleres son bien aprovechados por los asistentes, es innegable el movimiento social, pero puede la edición 14 ser la última o al menos cambiara de formato.
En el mismo espacio donde hizo la publicación Galicot, el especialista en marketing, Ariosto Manrique dio a conocer su pensamiento “posiblemente el último con este formato o imagen o sede, tal vez, pero para nada el último Don José. El evento es de Tijuana. Saludos y pa lante… vienen días lindos para Tijuana gracias a su liderazgo, temporal como todos, pero liderazgo bien firme.
Otra lectura es que la sede en el Cecut si puede ser la última, la inauguración arrojó comentarios positivo, la primera dama de Baja California Brenda de Ruacho publicó: “Hoy acompañé a Kiko, mi esposo y mi hijo Brandon, a la Inauguración de la Tercera Edición de Tijuana Innovadora que se realizará del 16 al 26 de Octubre en el Centro Cultural Tijuana (CECUT)”.
Si se recuerda el origen de Tijuana Innovadora, evento para revertir la mala imagen que tenía esta ciudad fronteriza, si se evalúan los resultados alcanzados seguramente vendrán eventos que pueden ser más trascendentales y este se logrará en la medida que los ciudadanos confirmen que es de la sociedad y no del gobierno ni de un grupo de empresarios, el 26 de octubre esperemos el anunció ¿usted cree que esta será la última edición?

Leave a Reply