Límite a deducciones personales, Lesiva a contribuyentes: Prodecon

prodecon

 

Regresiva y afecta a quienes menos

 

 

 

A nivel nacional son más de 900 amparos, en la región 50 los que ya tiene interpuestos

 

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Baja California ha interpuesto más de 50 amparos por límite a deducciones personales, de más de 900 que se han registrado a nivel nacional, ya que modificaron la norma y ha resultado lesiva a los derechos de los contribuyentes, regresiva, y afecta a quienes menos tienen.

El delegado en Baja California de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Iván José Curiel Villaseñor, en la reunión del Colegio de Contadores Públicos, dijo que han tomado la determinación de interponer estos juicios de amparo en beneficio de los contribuyentes, personas físicas; ahora, en el mes de abril, ellos tuvieron un plazo para presentar sus declaraciones anuales de impuestos.

Explicó que “con la Reforma Fiscal que entró en el 2014, hubo modificaciones al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, lo que implica que para estas personas físicas sus deducciones personales, sus gastos realizados en el año, ya solo los podrán hacer de la siguiente manera”.

Detalló que “las deducciones podrán ser el equivalente al 10% de sus ingresos anuales o cuatro veces el salario mínimo elevado al año, lo que resulte menor; dependiendo la zona geográfica en cada país, el monto máximo de estos cuatro salarios, mínimo, si es al año, es de 98 mil pesos aproximadamente”.

“Entiéndase que la persona podrá deducir el 10% de sus ingresos o con 98 mil pesos, la cantidad que resulte menor, caso en el que consideramos se terminará afectando a quienes menos ganan”, y para dejar más clara la afectación, puso el siguiente ejemplo de la afectación a los que menos ganan.

“Si un contribuyente tuvo ingresos de 300 mil pesos en el año, este podrá deducir tan solo 30 mil pesos de un gasto, quizá, que realizó de 50 mil pesos. Entonces le quedarían por ahí 20 mil pesos que no podrá deducir. Pero una persona que ganó un millón de pesos en el año, podrá deducir hasta 90 mil pesos y quizá tuvo el mismo gasto. Es decir, podrá deducir los 50 mil pesos, más 48 mil pesos adicionales.

“Ahí consideramos que la norma resulta ser lesiva a los derechos de los contribuyentes, regresiva, y afecta a quienes menos tienen”, y resaltó “no estamos impugnando que haya un límite a las deducciones personales, pero sí atendiendo a aquellos que ganan menos de un millón de pesos, que son los que consideramos más vulnerables”.

Agregó que “dependiendo de cada contribuyente, nosotros tenemos una atención personalizada vía telefónica o a través de correo electrónico, con los diversos contribuyentes de la región, aquí en Baja California y en esta delegación, si no me equivoco, hemos interpuesto un poco más de 50 amparos, por este particular tema, y a nivel nacional son más de 900 amparos que ya tenemos interpuestos”.

De las quejas sobre comercio exterior, apuntó: “Somos una entidad fronteriza, entonces es recurrente que tengamos asuntos de esa naturaleza, la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente tiene injerencia o conoce de cualquier asunto en que el contribuyente de esa situación, tratándose de autoridades y contribuciones federales, como lo es la Administración Regional de Auditoría de Comercio Exterior”.

Agregó: “Con ellos tenemos muchísimos acuerdos conclusivos. Un acuerdo conclusivo es una figura de reciente creación, también surge con la norma del 2014, la Reforma Fiscal, y es procurar o es una herramienta que permite a los contribuyentes llegar a diversos acuerdos amigables con la autoridad, tratándose de un particular acto de fiscalización, una visita domiciliaria, una auditoría fiscal”.

Hay una nueva administradora con la que ya tuve oportunidad de reunirme, y cada asunto de especial relevancia, en donde consideramos que hay áreas de oportunidad para con la autoridad, se han resuelto las pretensiones de los contribuyentes; ocho de cada diez asuntos se están resolviendo.

De las quejas, dijo que el SAT representa el 80% dentro de los asuntos que han tramitado; en quejas, desde nuestra apertura hasta el día de hoy, puedo decir que son más de mil por cualquier asunto del SAT, IMSS, Infonavit, indicó. “Y de este 80%, que le corresponden al SAT, yo calcularía que en aproximadamente un 20 o 25% le corresponde a asuntos de aduana o de comercio exterior”, agregó Curiel Villaseñor.

Por último, dijo que en este año, en el primer semestre, ya son aproximadamente 150 quejas que han recibido por cualquier autoridad fiscal, incluyendo el Gobierno del Estado, y paradójicamente son más de 250 medios de defensa que hemos interpuesto en favor de los contribuyentes, y ahí son nueve de cada diez los casos que se están resolviendo de manera favorable en los tribunales.

Leave a Reply