Cátedra en la APBC, consideran “maestro” a Miguel Ángel Badiola

Cátedra en la APBC, consideran “maestro” a Miguel Ángel Badiola

  • Hoy te voy a contar…
  • Integrarán un Consejo consultivo con los ex presidentes de Cotuco
  • Raúl García Salguero
apbcAunque no me lo creas pero con un mensaje incluyente, convincente y claro, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Miguel Angel Badiola se ganó la confianza de la mayoría de los asistentes a la reunión semanal de la Agrupación Política de Baja California (APBC) que coordina Armando López Acosta porque dejo impresión que sabe dónde pisa y trae buena escuela.
Con una sencilla pero precisa auto presentación,  detallada explicación y respuestas sinceras, incluyentes y mostrando conocimientos en temas de imagen, de manera rotunda, en preguntas y respuestas uno los asistentes aceptó que al escucharlo dejó atrás el escepticismo: “al inicio nos comentaste que no tenías licenciatura pero te quiero decir que eres un maestro y nos has dado una gran cátedra”.
Hubo quien lo definió como un hombre de fe, de verdades “todo un promotor,  publirrelacionista, cabildero de lujo, enamorado de Tijuana y de Dios”, porque evidentemente dejó un buen sabor de boca, una grata impresión y sumó al grupo a sus proyectos.
En la APBC, a manera de broma, dicen que los miércoles en el restaurante La Escondida de La Mesa  ya es tradicional que los invitados suelten “La nota bomba de la semana o del mes” y por ello Badiola al agradecer la invitación a tan trascendental y extraordinaria reunión “donde el que no cae resbala, por eso me traje mi café” y parece que ni resbaló pero en este foro, en los últimos meses se han dado declaraciones tronantes con reacciones políticas que han llegado al ámbito nacional.
Miguel Ángel Badiola aseguró que con la APBC “me siento en casa”  y lo que son las cosas, precisamente Cotuco nació cuando era presidente municipal, Francisco López Gutiérrez, papá de Armando López coordinar de esta agrupación, una de las nuevas caras con futuro promisorio en el partido tricolor.
Al hacer un recuento de su hoja de vida, reconoció que sin duda ha crecido gracias el apoyo del Ingeniero Jorge  Hank Rhon “es el que me paga” y curso estudios de gastronomía en San Diego, California y hasta 2008 fue proveedor de  alimentos procesados a la industria maquiladora.
Después se incorporó como director de relaciones públicas del Grupo Caliente, acompañó al ingeniero Jorga Hank también como titular de relaciones públicas en el Ayuntamiento de Tijuana y en el 2012 a nivel estatal fue coordinador de relaciones públicas la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial.
Se adelantó para precisar que su programa de trabajo es para lograr metas alcanzables y tangibles porque la responsabilidad es por un año y considero que necesario comenzar “cambiando el chip, nosotros tenemos la culpa de satanizar a Tijuana”.
Al principio había incredulidad, después sorpresa, y pidió que le ayuden a salir de la misma cantaleta para sumarse a una “gran campaña permanente por Tijuana”, tarea que ya inició al tratar el tema con los altos directivos de las dos grandes televisoras de Baja California, Katia Bustillo de Televisa y Edgar Torres de TV Azteca.
“Sera una campaña incluyente, medios de comunicación, todos, solo no puedo” y en lo que pareció un informe de sus primeros quince días de labores,  resumió que ha tenido reuniones con el Administrador de la Aduana local, con el del Aeropuerto, con el general Gabriel García Rincón y con el jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal.
También refirió que ha invitado a caminar Tijuana los cónsules de China y de Estados Unidos, a cruzar de California a México a pie, ver personalmente y de manera directa para que se den cuenta que esta ciudad no es la que se pinta y observen como en la Revolución están resurgiendo restaurantes, y cafés de primer nivel, artesanías y ahí pueden compra las mejores camisas Guayaberas.
La exposición la hizo en tono fuerte, respetoso, con entusiasmo, aseguró que se sacudirá las malas vibras poniendo una experiencia reciente, relató que un personaje de Tijuana, después de escuchar ambos la conferencia motivacional que ofreció Cesar Millán en Tijuana Innovadora se le acercó para decirle “hazte de un buen equipo”  y comenzó con críticas a las que respondió “negó a trabajar en Pro de Tijuana”.
Acabamos de escuchar que lo positivo atrae, y por eso es necesario cambiar y comenzar y hablar de las cosas buenas que suceden en Tijuana y por ello ya le solicitó al alcalde Jorge Astiazarán para llevar la Policía Turística de la Revolución a la Zona Rio, al Cecut, al mercado Hidalgo y todo esa área conde se ha desarrollado el turismo médico.
Para qué ir a Colombia a buscar turismo su aquí en San Diego hay 33 millones de visitantes que también queremos vengan a Tijuana.
Mencionó que también ha ido a visitar a los regidores,  y que a la reunión de final de este mes, la primera de su gestión como presidente ha invitado a los alcaldes de Tijuana, Jorge Astiazaran; de Tecate, Cesar Moreno; de Rosarito, Silvano Abarca y de Ensenada, Gilberto Hirata Chico.
La ropa sucia se lava en casa, nadie ventila los problemas familiares de casa y los pone en el periódico, hagamos eso con Tijuana, como lo hacen en Las Vegas, hay que apoyar a la autoridad y respaldarnos con ellos.
Desde que llegó a la reunión se mostró jovial, con entusiasmo contagiante, propios y extraños estaban atentos, puso sobre la mesa de manera clara que no ira solo, que será incluyente, que suma que no resta y hasta ofreció comisiones y asesorías honorarias para miembros del grupo donde ha especialistas en diversos temas.
Julio Torres Coto, respetado ingeniero perito valuador presidente del Colegio de Valuadores de Baja California y otros especialistas en temar urbanísticos dejaron atrás el escepticismo y aceptaros que el joven Miguel Angel Badiola “al inicio nos comentaste que no tenías licenciatura pero te quiero decir que eres un maestro y nos has dado una gran cátedra”.
Torres Coto le informó al presidente de Cotuco que Tijuana será anfitrión un Congreso Mundial de sobre  Normas Internacionales de Valuación y solicitó apoyo, no recursos, pero facilidades para la organización de la logística.
La respuesta de Badiola fue modesta “hasta me chiveas cuando me dices maestro” y explicó que desde ahora atenderá el tema, que en cuatro años no estará en la presidencia de Cotuco pero “seguramente seguiré siendo consejero y donde este cuenta con mi apoyo”
Miguel Angel Badiola expuso que antes de la elección, proyectó integrar un Consejo consultor de ex presidentes de Cotuco que tenga representación con voz y voto en el organismo, que les hablo de la Época de oro de Tijuana, además de la Revolución solo tenían tres atractivo toros, jai alai e hipódromo, ahora la oferta es muy variada incluyendo el increíble crecimiento que ha tenido el turismo médico y
Mencionó que en estos primeros días de gestión se ha reunido con el alcalde Jorge Astiazarán en 5 ocasiones, y que antes de la elección busco a los ex presidentes Adrián Piedrín, Salvador Kayachanian,  Fortino Cabrera, Alfonso Bustamante Pepe  Avelar, Mariano Escobedo y Ana Alicia Meneses y los invite para que me acompañen con su experiencia y formar un Consejo Consultivo
Mencionó que la semana pasado viajó a Los Angeles para reunirse con el director de cine y guionista estadounidense Oliver Stone y en enero vendrá a inaugurar el Paseo de las Estrellas en la Avenida Revolución y en la calle adyacente a Las Pulgas el Paseo de la Estrellas Nacionales y Latinoamericanas.
Oliver Stone esta entusiasmado de venir en enero y podría venir con el actor Vinicio del Toro y que aprovechará que en los próximos meses tendrán presentaciones en esta frontera Laura Pausina Riki  Martin y Juan Gabriel, que estuvo como integrante del coro  de la Iglesia del padre Chee Fimbres.
Del turismo médico y deportivo, dijo que en Tijuana se encuentran los mejores médicos y los mejores están en Tijuana, que Xolos, Zonkyes y los deportes profesionales están generando una gran derrama, que los OXXOS son las más beneficiados cuando hay juego pero y que al auditorio están asistiendo a ver los juegos de basquetbol familias que vienen de San Diego.
Miguel Angel Badiola se programa para estar sin límite de tiempo para atender a los más de 40 asistentes a la reunión de la APBC, llego un poco tarde la conferencia que en Tijuana Innovadora ofrecieron el presidente municipal de Tijuna, doctor Jorge Astiazarán Orcí y el alcalde de San Diego, California, Kevin Faulconer se quedó para atender a los periodistas y a la charla de café.
Miguel Angel Badiola quedó de manifiesto en la APBC es una fina y atenta persona, hubo oportunidad de comentar como el deporte es la mejor estrategia para poner a las ciudades en el mapa del turismo mundial, lo que representa como embajador de paz entre las naciones, los beneficios que genera en la salud y en este caso como se debe relacionar el turismo y la actividad física.
La ultima opinión fue sobre la reciente elección de la ex presidente de Cotuco, Raquel Stavinsky ahora presidenta del patronato de El Museo el Trompo dijo que por muchos años fueron vecinos en el centro de la ciudad junto con el también expresidente de Cotuco, Mariano Escobeo y le entusiasma porque seguramente realizarán muchas cosas en conjunto.  
Las reuniones de los miércoles de la APBC se han tornado muy interesantes, la directiva es de caras nuevas activos del PRI, a Armando López lo acompañan en la secretaria, José Ángel Cardona y en la tesorería, Gabriela Anaya, no hay que perderlos de vista, están haciendo buen equipo.

Leave a Reply