Sindicaturas no hacen bien su trabajo: Montenegro

Sindicaturas no hacen bien su trabajo: Montenegro

manuel

Poca confianza en acciones de fiscalización

 

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- El auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California, Manuel Montenegro Espinoza, pidió a los integrantes del Grupo Madrugadores confianza en el Sistema Nacional Anticorrupción, que mejorará el nivel 102 en que se encuentra México.

En la reunión semanal del Grupo Madrugadores, que coordina Hipólito Pérez, hizo una presentación de las funciones del Orfis, y en espacio de peguntas y respuestas, se quejó de que las Sindicaturas municipales no hagan bien su trabajo para evitar la corrupción y malos manejos, porque son los primeros responsables de fiscalizar y eso lo deben hacer todos los días.

Las participaciones en su mayoría fueron para comentar que tenían poca confianza en las fiscalizaciones porque no se nota ni en un solo caso que se castigue la corrupción, y que por más leyes que aprueben, eso no acabará con este mal.

Sobre esas opiniones, coincidió que es claro que se requiere una mejor educación para cumplir responsablemente, y la conducta ciudadana debe corregirse para que tampoco participe en sobornos ante los comentarios generalizados de que la corrupción se da en todos los sectores, no solo en el gobierno, y le manifestaron poca credibilidad en la aplicación de las leyes.

Es importante mencionar que Hipólito Pérez le ha dado un nuevo dinamismo a Madrugadores, se preocupa por grabar íntegra la participación del invitado, y dio instrucciones a Miguel Ángel Báez, coordinador de prensa, para que él sea el primero en preguntar en el espacio de atención a medios, haciendo una pregunta seleccionada de manera aleatoria, que el público puede plantear por medio de Facebook, y en ese mismo medio se publicará la respuesta.

Precisamente en entrevista con medios, se le preguntó su opinión sobre la pensión vitalicia, aumento salarial a los magistrados del Poder Judicial de Baja California, y dijo que por las condiciones económicas en el Estado y en el país ha generado mucho ruido, pero que al parecer está en la ley federal.

Indicó que será discutido en el Congreso del Estado y que es un tema que no está finiquitado, y que se tiene que analizar el aspecto presupuestal y seguramente no les aprobarán lo solicitado, y en su momento el Orfis los fiscalizará, pero que no lo ve viable.

Indicó que hasta el 2014 se ha presentado la fiscalización y que 2015 está en proceso, que fiscalizan 173 entidades, pero no abundó qué han encontrado porque es información reservada hasta que pase por el pleno del Congreso, porque aún pueden cambiar lo que envió el Orfis.

Manuel Montenegro dijo que en el caso del ex procurador de Derechos Humanos, Arnulfo de León, es un tema que él no maneja y que presupuestalmente se excedió sin pedir autorización al Congreso, y no abundó más en el tema.

Por último, mencionó que el trabajo de las sindicaturas debe ser más eficaz y estar más pendiente de la revisión de los recursos, ya que Orfis solo analiza unas muestras, que el trabajo permanente al 100 por ciento no se hace en las sindicaturas, pero se resistió a afirmar que son deficientes y que a lo mejor no lo hacen a cabalidad.

Leave a Reply