Sagarpa invertirá más de 3 mmdp en BC

Sagarpa invertirá más de 3 mmdp en BC

aldrete

 

Acudió a la reunión semanal de la APBC

 

Ensenada tendrá el mayor beneficio, con 700 millones, informó Aldrete Hass

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- Más de 3 mil millones de pesos se invertirán en programas de la Sagarpa, y el municipio más beneficiado será Ensenada, con 700 millones. Para el 2016 se buscará un mejor equilibrio de cultivos en Mexicali, alentar el algodón, cártamo, maíz.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Hass, al acudir a la reunión semanal de la Agrupación Política de Baja California (APBC), que preside José Ángel Cardona, dijo que la dependencia es compleja, dinámica y con funciones diversas, y que la encontró burocratizada, y en dos años la han ido redireccionando.

En una reunión, que registró una de las mejores en asistencia, como invitados especiales acudieron el exgobernador Xicoténcatl Leyva, Luis López Moctezuma, Jorge Tsutsumi; el delegado de la Sagarpa recordó que en abril de 2013 asumió el cargo y lo aceptó con mucho gusto porque para ello se formó como ingeniero agrónomo.

Tome una delegación sumamente burocratizada, que ni siquiera cumplía con las principales funciones, enfrentando estructuras establecidas, porque el servicio civil impide poner jefes y mandos medios de tu confianza, que no son de tu manera de pensar y sin cariño para trabajar por el Estado.

El secretario Enrique Martínez y Martínez nos instruyó trabajar de cerca con el Gobierno del Estado, y con los funcionarios, y con el propio gobernador Francisco Vega, así lo hemos hecho, pero han quedado claras las atribuciones, porque antes no hacía anuncios la Sagarpa de acciones e inversiones, y hoy las cosas se han modificado, y hablamos en todos los medios lo que hacemos, destacando el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Antes algunos programas estaban destinados para la gente que tiene recursos y no para el ejidatario pequeño, y en esa lucha estamos, socializando las acciones, porque en ocasiones había apoyos para agricultores para compra de tractores y se apoyaba a los que tenían la posibilidad y no a los que requerían del auxilio.

Sagarpa, en 2014, tuvo un crecimiento a nivel nacional de 14.3 por ciento, fue la Secretaría con más desarrollo en el país, y disminuyó la balanza comercial con Estados Unidos, que tenía ocho años que no sucedía en Baja California, dijo, y agregó que en el Valle de Mexicali están reorientando los cultivos, y calificó de muy valiosa la producción en San Quintín, Ojos Negros y Valle de la Trinidad, y busca beneficiar los pequeños productores.

Consideró también que en San Quintín se requiere de fuerte inversión pública, que es mucho muy importante, viven unas 80 mil personas que no tienen los servicios mínimos, y ponderó la tecnología que utilizan los productores de ese Valle, que son un ejemplo a nivel nacional.

Cuando el invitado hablaba de la sequía que se vive en California, Estados Unidos, afecta a la Zona Costa pero no a la Zona del Valle, y exigía se les dé la cuota necesaria para los productores; el exgobernador Xicoténcatl Leyva interrumpió para decir “que lamentable”, y prosiguió con la exposición.

Antes de entrar al espacio de preguntas y respuestas, Aldrete Hass fue padrino de Alejandra Nieto Álvarez, Javier Maldonado Preciado, Alejandro Aguirre Hernández, quienes protestaron como nuevos miembros de la APBC, un organismo de varios intelectuales que en su mayoría son priistas, críticos constructivos al sistema.

La reunión terminó con la foto del recuerdo, pero antes se efectuó el corte del pastel para los cumpleañeros de la APBC, José Ángel Cardona, Gabriela Anaya, de la directiva del grupo, y Raúl García Salguero, que acude a cubrir como reportero las incidencias de cada miércoles.

Leave a Reply