Reto de  CNDH fortalecer ámbito económico financiero y atribuciones

Reto de CNDH fortalecer ámbito económico financiero y atribuciones

melba

 

 

La presidenta de la Comisión, Melba Adriana Olvera participó en XLIII Congreso Nacional de Abogados

Raúl García Salguero
Tijuana.- Uno de los retos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Baja California, es estar a la vanguardia de las exigencias internacionales y llevar a la práctica que seremos un Estado que fortalece su institución local desde el ámbito económico financiero y atribuciones.
La presidenta de la Comisión, Melba Adriana Olvera Ramírez, participó en el XLIII Congreso Nacional y Asamblea General de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), para hablar de cómo se está construyendo en la transformación de este organismo, a raíz de las reformas que ha vivido la Constitución, con mayor facultades y mayores obligaciones para los servidores públicos.
Habló de la creciente importancia que representa el derecho internacional de los derechos humanos en el marco de los cambios al sistema jurídico mexicano, derivados de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del 10 de junio del 2011.
Con el tema “Derechos Humanos en México y la Aplicación de los Estándares Internacionales en la Materia”, Melba Adriana Olvera dijo que a partir de la Reforma del 2011, los derechos humanos se convierten en uno de los ejes principales del marco jurídico del Estado mexicano.
Además habló de la obligación que tiene el Estado de impartir una educación que fomente el respeto a los derechos humanos según señala el Artículo 3º constitucional, y dijo que crear una cultura de educación y respeto a los derechos humanos, es una tarea de corresponsabilidad social.
Fue enfática al referirse a las tareas de los organismos públicos de derechos humanos: “No debemos esperar a que nos designen como mecanismos encargados de supervisar la aplicación de los tratados internacionales, sino asumirnos como agentes naturales encargados para realizar esta tarea”, subrayó.
Mencionó los principales retos que se han identificado y que son urgentes de atender, para darle vida a la Reforma Constitucional.
En primer lugar, resaltó el desconocimiento por parte de autoridades de Gobierno, de los tratados internacionales y de las obligaciones del Estado Mexicano.
En segundo lugar, la falta de armonización entre la legislación nacional y los tratados e instrumentos internacionales ratificados por México, necesidad que de igual manera prevalece en el Estado bajacaliforniano.
“Confrontar dichos retos ya forma parte del programa que estamos implementado, que es ser un organismo local encargado de promover, proteger y supervisar los derechos humanos, trabajo que se logrará con la participación activa de todos y todas”, concluyó

Leave a Reply