Resuelven por vía de conciliación 90 % De demandas por despido injustificado en Tijuana

Resuelven por vía de conciliación 90 % De demandas por despido injustificado en Tijuana

mendez

 

Compartió con contadores públicos beneficios de la reforma laboral
 
Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Arturo Méndez asegura que en la región hay tranquilidad laboral
Raúl García Salguero
Tijuana.- En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hay 8 mil juicios individuales y 4 mil colectivos, en su mayoría demandas por despidos individuales y los que se litigian duran año o año y medio pero el 90 por ciento se resuelven por la vía conciliatoria
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Arturo Méndez Preciado afirmó que en la región hay tranquilidad laboral ya que aquí no sucede como en otras partes de país con toma de instalaciones y en 2014 fueron cero huelgas estalladas y que el 100 por ciento de los patrones cumplieron su compromiso de pagar aguinaldos.
Méndez Preciado fue el invitado especial en la reunión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) que presiden Marisa Martínez Picos y de manera coloquial “recomendó que como contadores nunca den un aviso de despido al trabajador” y “si los abogados hacen más los escritos imagínense los contadores”.
En amena charla, con ejemplos claros de las trapas y argucias que tanto trabajador como abogados hicieron una práctica común, el presidente de Junta Local de Conciliación y Arbitraje para los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito también habló de las nuevas reformas en el tema laboral.
Compartió con la AMCP una perspectiva del derecho al trabajo y les orientó como contadores debe protegerse y ser responsables en conservar documentos que la ley fiscal debe tener para evitar conflictos laborales que en ocasiones pierde por descuidos muy simples y fáciles de subsanar.
Estamos en análisis sobre los beneficios de la Reforma a la Ley del Trabajo y como están funcionando los contratos a prueba para que no tengan miedo a la inversión, contratar personal, capacitar y sostenerlos en la plantilla laboral, el espíritu de los cambios es la capacitación del trabajador para mayor utilidad de las empresas.
El otro tema que compartió con los contadores fueron los salarios caídos, los juicos duraban tres años y si él se perdía tenían que pagar de hasta 5 años en cantidades millonarias y provocaban el cierre de la fuente de trabajo, por eso se limitó a un año el pago de salarios caídos.
“No tiene caso ni durar tres años en el juicio, pero también es cierto que un trabajador despedido a los 5 o 6 meses ya estaba laborando en otro lugar y si es despedido injustamente se consideró justo pagar un año y se consideró injusto pagar tres o más años de salarios caídos monstruosos”, apuntó.
“Puestos que el trabajador debe durante tres o 4 meses mostrar que tiene la capacitación para el puesto, otro es de prueba, hay quien dice yo se hacer ese tarea y debe mostrar capacitación, por eso los contratos son temporales  para quedarse con el que tiene más capacidad”.
Entre los ejemplos que menciono, dijo, la ley siempre estaba del lado del trabajo pero hubo abusos, aconsejados por los abogados demandaban, algunos trabajadores pedían salarios caídos por 5 mil pesos diarios, decían que trabajando 12 horas sin pago de horas extras, y que no recibían pagos de vacaciones y las empresas debían demostrar que no era cierto. Ahora no se puede mentir con facilidad ante la autoridad.
Al final de la plática, la presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) Marisa Martínez Picos le entregó un reconocimiento por la exposición y acordaran tenerlo de nueva cuenta en la siguiente reunión ya que vierte muchos consejos y sugerencias que sirven de mucho a los miembros de este organismo.
mendez2 mendez3

 

 

Leave a Reply