Requiere BC 7 años para estabilizar pensiones: Herrera

Requiere BC 7 años para estabilizar pensiones: Herrera

mario

 

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- “El problema de pensiones no es local, es mundial, al igual que la diabetes, esta enfermedad que mata más gente que el crimen organizado; las pensiones están destrozando los sistemas de finanzas públicas, pero en Baja California vamos bien en la liberación del servicio”, aseguró Mario Herrera Zarate, secretario de Educación.

El invitado en la reunión semanal de la Asociación de Periodistas Tijuana (APT) que preside María de la Asunción Gutiérrez, detalló que “no los podemos liberar ahora porque el finiquito cuesta mil 200 millones de pesos, pero qué sucede, esa nómina hay que enviarla a Issstecali, serán mil 100 millones de pesos por año y se necesitan siete años estabilizar, por eso convenimos graduar las jubilaciones”.

El funcionario estatal resaltó que “esta semana, como se acordó, empezaremos a pagar 150 millones de pesos en finiquito de los primeros 312 jubilados, el año pasado las finanzas solo podían jubilar a ocho y si no se hubiera establecido este plan, no se habría jubilado ninguno este 2015”.

Precisó que “comenzamos con dos mil 800 maestros, en algunos casos desde hace siete años cumplieron su misión, pero no lo habían solicitado, porque aun tenían mucho gas para trabajar, pero les preocupó y decidieron solicitar el retiro por la situación de incertidumbre”.

“Cuando alguien sale a agravia o generaliza con los maestros, yo salgo a poner las cosas en su lugar, la mitad de los maestros que liberamos el servicio decidió no irse, se quedó a terminar el semestre y sigo recibiendo solicitudes de quienes quieren regresar, porque para liberarlos tuvimos que sustituirlos por dos mil 700 maestros, y tenemos dos nóminas, la interina y los liberados”, abundó.

Agradeció el respaldo de “sindicatos, directores y supervisores, son aliados de la Secretaría de Educación para ordenar el Sistema Educativo Estatal, cada conflicto que aparece antes de 24 horas ya lo estamos atendiendo y resolviendo, parece sencillo que un directora en un pequeño plantel reporte una fractura y de inmediato vayamos”.

Continuó: “Le hemos dado prioridad a los temas rápidos y estructurales, hay adeudos, lo reconocemos, algunos adeudos por el reordenamiento federal de las finanzas. El 1 de diciembre a siete mil jubilados la nueva ley les quitó el finiquito y el 23% de sobre sueldo mensual, pero cada vez buscamos que se les pague, esos fueron los paros de marzo, abril y mayo, y en 2016 va a quedar regularizado este problema, así está pactado digan lo que digan”.

Recordó que “cuando fui con los maestros se pactó una lista sin privilegios ni discriminaciones, bajo notario público, por el derecho de antigüedad, y lo avalaron los líderes y secretarios de los sindicatos, será un proceso gradual para no quebrar al Issstecali en algo que no puede hacerlo de acuerdo a las condiciones”.

Apuntó: “Tenemos una nómina de interinatos de 200 millones de pesos adicionales para no mandar el problema otra vez al Issstecali, y teníamos 300 escuelas donde había escuelas sin maestro, nos ayudaron con interinatos, teníamos 150 escuelas sin director, estaban maestros en funciones de director sin cobrar como director y en su grupo los cubría un suplente”.

“Ese es el tipo de magisterio que tenemos, me refieran a las bases magisteriales, mañana como se acordó empezamos a pagar 150 millones de pesos a los primeros 312 jubilados, el año pasado las finanzas solo podían jubilar a ocho y si no se hubiera establecido este plan, no se habría jubilado ninguno este 2015”, señaló.

Resaltó que “el Gobernador promovió un crédito de mil 800 millones de pesos para pagar jubilaciones, ningún crédito de Kiko Vega ha sido para financiar a este Gobierno, ha sido para pagar saldos anteriores incluyendo las jubilaciones, y nos ordena hacer una reingeniería eficiente”.

Finalmente puso por ejemplo su propio caso: “Mi computadora de Mexicali se fue a una escuela rural al Valle, a una escuela rural, otra se fue a San Quintín, una televisión gigantesca en oficinas la mandamos a San Quintín, en la Secretaría había cinco vehículos y ahora solo hay uno, esas son las eficiencias para predicar con el ejemplo, el celular lo pago yo, mil 500 pesos mensuales, para no cargarle al erario para trabajar cambios estructurares”.

Leave a Reply