Recuerdan que el 1 de marzo de 1954 Inició gestión el primer alcalde de Tijuana

Recuerdan que el 1 de marzo de 1954 Inició gestión el primer alcalde de Tijuana

alca

 

 

Trabajó por convertir el Territorio Norte en el Estado 29 de la federación
 
 
Sin la presencia de autoridades,  resaltan la labor que el doctor Gustavo Aubanel Vallejo realizó por Tijuana y por Baja California
 
 
Raúl García Salguero
Tijuana.- Amigos y familiares, sin la presencia de autoridades, recordaron que un el 1 de marzo el doctor Gustavo Aubanel Vallejo inició la gestión del primer presidente municipal de Tijuana, de 1954 a 1956, al colocar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor en la estatua que se ubica en la Torre Agua Caliente y la calle Brasil de la colonia Chacho, donde inicia el bulevar que lleva su nombre.
 
La sencilla ceremonia la encabezaron Leonardo Bravo Quintero y Felipe de Jesús Velazco en representación el frente de líderes y organizaciones pro mejoras para la ciudad que integra el  Grupo Tijuana, Avanzada Liberal Democrática, representantes de mercados sobre ruedas y Fundación Actitud 29.
 
Por parte de la familia de Gustavo Aubanel estuvo presente su hija Patricia y ahí junto a la estatua recordaron la Historia del médico que nos a Tijuana el primer hospital y la primera presidencia municipal de Tijuana, y esta fecha que en la administración municipal cobre relevancia, ahora quedó en el olvido.
 
De acuerdo al biografía del doctor Gustavo Aubanel, nacido el 23 de julio de 1901 en Guadalajara, Jalisco. A instancias del general Agustín Olachea, entonces gobernador y comandante militar del Territorio Norte de Baja California, se trasladó a Tijuana en 1931.
 
Fue nombrado director del Hospital Civil y Militar de Tijuana durante varios años. En el ámbito político regional, Aubanel Vallejo fue un destacado político y funcionario que sentó las bases para lo que ahora es la organización administrativa de la ciudad.
 
Cuando asumió el mando del primer Ayuntamiento de Tijuana hace 50 años, ya había luchado por convertir a Baja California en Estado. En 1932 y 1943 fue socio fundador de la Asociación Médica de Tijuana y en 1950 del Colegio de Médicos Cirujanos de Tijuana.
 
En el ámbito de política regional, Aubanel Vallejo fue un importante elemento del Partido Revolucionario Institucional, durante los años cuarenta y principios de los cincuenta, fue uno de los bajacalifornianos que pugnaron por convertir el Territorio Norte en Estados 29 de la federación, lo cual ocurrió en 1952. En esa época presidió el Comité Pro Estado de Baja California.
 
Posteriormente, fue el primer presidente municipal de Tijuana, de 1954 a 1956, para luego ocupar el cargo de diputado federal por el II Distrito, de 1961 a 1964, y posteriormente de 1967 a 1970, gobernador sustituto de Baja California del 19 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1965, y senador de la República de 1970 a 1976.

 

Leave a Reply