Recuerdan origen y construcción de la Torre de Agua Caliente

Recuerdan origen y construcción de la Torre de Agua Caliente

Reconocen que fueron clave para hacer posible  la edificación Salvador Kayachanian y Jorge Ruiz Fitch

Es uno de los iconos que mas identifican a la ciudad y alberga al Salón de la Fama del Deporte de Tijuana

Secretario de Gobierno de BC, Francisco Rueda  encabezó la Sesión Especial los del Grupo Político Tijuana

César Meza Sandoval destaco que en la actualidad el recinto tiene 271 consagrados, mas de la mitad fallecidos

Raúl García Salguero

Tijuana.- En sesión especial los integrantes del Grupo Político Tijuana,  en presencia del secretario general de gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, reconocieron al Salvador Kayachanian y Jorge Ruiz Fitch, porque en 1984 hicieron posible la construcción de  Torre de Agua Caliente, uno icono de esta ciudad fronteriza.

En la Torre de Agua Caliente se realizó la reunión especial, y acudieron hijos de Jorge Ruiz Fitch, ahí Kayacjanian  recordó que la idea de construir esta edificación fue para no olvidar los orígenes de Tijuana cuando servía de faro para que los aviones bajaban con personalidades del ámbito mundial que venían a los casinos de esta frontera.

Precisó que en base a los planos de Wayne McAllister y con la donación del acero que hizo Raúl Miramontes  comenzaron a levantar la torre y aquí sigue como un símbolo de la ciudad que alberga en su interior al Salón de la Fama del Deporte de Tijuana y es el emblema del Grupo Tijuana que se formó hace más de 30 años.

Después de las palabras de Salvador Kayachanian, Irma Garrido fue la encargada de explicar que estas acciones del Grupo Tijuana son para fomentar la identidad de los tijuanenses con su ciudad, valores y principios y precisó que el faro original se quemó y gracias al Club de Leones y Kayachanian y el ingeniero Ruiz se inauguró el 14 de mayo de 1988 ya que tardaron 4 años en edificarla.

En su oportunidad César Meza Sandoval, presidente del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana explicó lo que es hoy la Torre Agua Caliente, el templo del deporte de los tijuanenses que han puesto en alto a Tijuana y en 1985 se constituye la primera mesa directiva que encabezó Pedro Moreno Gerardo con el apoyo de Rafael Casillas y el alcalde René Treviño.

César Meza Sandoval destaco que Salón de la Fama del Deporte de Tijuana en la actualidad tiene 271 consagrados, más de la mitad ya fallecidos, y que tanto boxeadores como beisbolista y de otros deportes se les rinde homenaje como consagrados por sus hazañas deportivas.

Los hijos de Jorge Ruiz Fitch, recibieron una placa de reconocimiento, agradecieron la distinción y Jorge, a nombre de la familia recordó que su padres quería con este tipo de monumentos que no se olvidaran de los orígenes de la ciudad y lo ha logrado con la Torre Agua Caliente.

El diputado local Rafael Flores fue el encargado de dar lectura a la placa en la que resaltaban la visión que tuvo Al fundar hace 30 años este grupo que se preocupa por el bienestar de Tijuana y la construcción de la Torre, con la firma de los casi 40 socios y el secretario Francisco Rueda fue quien le entregó el reconocimiento.

 

En su mensaje, Rueda Gómez mostró el afecto que le tiene a Kayachanian, récord que vivió en la calle Once ahí muy cerca de la Torre Agua Caliente y que aunque radica en Mexicali tiene raíces de Tijuana Y ponderó el que ahora albergue a lo mejor del deporte recordando que además del boxeo el béisbol y ahora deportistas como Natalia Botello brillan a nivel mundial.

 

Durante el evento, Edna integrante del Grupo Tijuana, su hija y su yerno deliraron a los presentes cantando varias melodías y fue el ex presidente municipal de Ensenada, Manuel Montero el encargado de clausurar la sesión especial que coordinó y llevó por buen camino Ignacio Carlos Huerta que siempre estuvo al pendiente de la logística del evento junto con Grace García.

Además del secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez, el delegado estatal de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México, Román Antonio Aboytez Hernández, el líder municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Alberto Tsusumi, Manuel Montenegro y la ex diputada Elvia Cabañas

 

Torre de Agua Caliente

Uno de los íconos de la ciudad de Tijuana es esta torre que fue inaugurada el 14 de mayo de 1988. Sin embargo es una réplica de la antigua y original Torre de Agua Caliente que se construyó en 1929, misma que funcionó en primer momento como campanario en las instalaciones del hotel de Agua Caliente y después a las afueras de éste.

Sirvió también como punto de referencia a los visitantes que llegaban por vehículos a lo largo del camino que dirigía a Agua Caliente, por ello mismo fue empleada como faro para dar servicio al primer aeropuerto de la ciudad, después de varios años lamentablemente sufre un accidente el día 12 de diciembre de 1956, la Torre se incendió por completo, desapareciendo del escenario geográfico de la ciudad.