Recibe Enrique Gamboa  Medalla al Mérito Cívico

Recibe Enrique Gamboa Medalla al Mérito Cívico

IMG_20150826_091238

 

 

 

Llama a impulsar proyectos a favor de la ciudadanía

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- El presidente nacional del Club Niños y Niñas de México, Enrique Gamboa Núñez, recibió la Medalla al Mérito Cívico Ciudadano “Miguel Rodríguez Arreola”, y agradeció la distinción que le hizo el Foro Cívico Tijuanense (Fociti), por lo que llamó a los presentes a impulsar un proyecto de gobierno a largo plazo y dejar atrás los reinventos que cada tres y seis años hacen los presidentes municipales y gobernadores.

Con la presencia del presidente municipal, Jorge Astiazarán; del general Gabriel García Rincón, comandante de la II Zona Militar, y de Melba Adriana Olvera, comisionada de de Derechos Humanos, así como de representantes de diferentes grupos organizados, además de la presencia de los diputados René Mendívil, Cuauhtémoc Cardona, Miguel Ángel Badiola, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), y Javier Peniche, secretario de Desarrollo Económico Municipal.

La ceremonia que registró una gran convocatoria, se engalanó con la presencia en el presídium del representante del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, Raúl Castañeda Pomposo, y acompañando al homenajeado, el presidente del Fociti, Wilfrido Ruiz Sáenz.

Precisamente Ruiz Sáenz recordó los orígenes de los visionarios fundadores del Fociti, agrupación de hombres de negocio, ejecutivos y profesionistas, que intenta ocupar un alto nicho de excelencia en asuntos comunitarios. Destacó que el reconocimiento es internacional porque Gamboa representa a un organismo de clase mundial.

En su oportunidad, Mario Escamilla, expresidente del Fociti y ex presidente de la Canacintra, un empresario de mucho respeto, proyectó imágenes de los orígenes de Tijuana y cómo se ha desarrollado, hasta recordar que el pasado 11 de julio sus compañeros del foro entregaron un monumento a la ciudad en presencia del presidente Jorge Astiazarán.

Después de la presentación de unas piezas musicales de una destacada adolescente hija de uno de los integrantes del Fociti, después del desayuno que ofrecieron, Wilfrido Ruiz regresó al podium para entregar la presea “Miguel Rodríguez Arreola”, y dejó el momento más emotivo para unas palabras del homenajeado.

Enrique Gamboa, con el apoyo de unas tarjetas con apuntes, agradecía a su familia y a todos los que han contribuido desde hace mas de siete años para el Club de Niños y Niñas, que haya llegado a Tijuana como un modelo de vida contra las adicciones y de previsión contra la inseguridad, que ha tenido tantos éxitos que lo han exportado a otros estados y otras nacionales de América.

Después habló del amor que tiene por la ciudad y criticó el crecimiento desordenado que ha tenido la ciudad.

“Tenemos que tomar ejemplos como la ciudad de Lisboa, Medellín o Barcelona para formular un proyecto mínimo a 20 años, para cambiar el esquema de nuestra ciudad, ya no podemos tener programas de tres años”, precisó ante la aceptación que con la cabeza hacían muchos de los presentes.

“Es necesario que la sociedad civil nos unamos en un proyecto a largo plazo para impulsar un movimiento ordenado, con la movilidad de cuerpos policíacos profesionales y un reforzamiento de las zonas estratégicas, donde pueden transitar libremente los delincuentes.

“Como tijuanense que quiero a mi ciudad, es mi deseo unirme a este programa integral de desarrollo a un periodo de 20 años, que se adopte el modelo de estas ciudades y que dentro de nuestras capacidades y el entusiasmo, demos fin a los proyectos.

“Es justo mencionarles que he sido invitado a participar en cuatro foros nacionales contra la prevención del delito, en cuatro diferentes zonas geográficas del país. En donde empresarios de esos estados expresamos ante las autoridades el grado de descomposición de nuestra sociedad y el peligro que esta grave situación no brinda ninguna esperanza.

“Un servidor fue partícipe de la gloria final que se llevó a cabo en la Ciudad de México, como el resultado de estas mesas de trabajo nos dieron que nuestro país vive inmerso en aguas turbulentas con un alto grado de impunidad y de corrupción.

“El resultado también fue que los recursos federales que se aplican a programas de prevención y educación, no son empleados debidamente. Un ejemplo que les quiero decir, cuando iniciamos nuestras gestiones con la sociedad civil en la ciudad de Nogales”, platicó.

Compartió que en Nogales “nos dijo el alcalde, yo no me voy a gastar 10 millones de pesos, voy a invertir 10 millones de pesos en un programa de prevención, requerimos de este tipo de acciones, requerimos gestiones de Estado, que la sociedad civil participe en este tipo de situaciones”.

Agregó: “Esta situación nos hace reflexionar que es tiempo que la sociedad civil comprometida se una, como tijuanenses demos muestra nacional de unidad, sin egoísmos, demostremos al país entero que aquí nace muy fuerte la participación ciudadana. En Tijuana se tiene la gente con el empuje necesario para cambiar nuestro destino”.

Aunque la logística falló en varios momentos, el más notorio fue cuando Presidente municipal se quedo a punto de perder su participación por un error del maestro de ceremonias, ya que cerró la reunión, pero le alcanzaron a señalar que faltaba el mensaje y clausura a cargo del doctor Astiazarán.

Finalmente Jorge Astiazarán reconoció la trayectoria y labor de Enrique Gamboa hacia la niñez tijuanense, ya que la aplicación de sus programas previene que la juventud caiga en actos delictivos o de violencia, y dio por clausurados los trabajos de esta reunión especial del Fociti.

IMG_20150826_091217 IMG_20150826_091238 IMG_20150826_091242 IMG_20150826_094009 IMG_20150826_094018 IMG_20150826_094105

Leave a Reply