Promueven diputados y periodistas  la Ley de Comunicación Social

Promueven diputados y periodistas la Ley de Comunicación Social

foro

 

 

 

Habría sanción a directores que usen recursos a convenencia

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- Con la finalidad de que sea transparente la aplicación de la inversión pública, los diputados locales y periodistas impulsan la histórica creación de la Ley de Comunicación Social para Baja California, inquietud que por más de 30 años ha estado como asignatura pendiente, y lo que se busca es transparencia, rendición de cuentas, vigilancia, supervisión y sanción para directores de comunicación social que utilizan recursos a conveniencia, sin estrategia y en beneficio personal o de amigos y allegados.

En reunión de análisis a la propuesta convocada por el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, presidente de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, a la que acudieron 40 comunicadores, en lo general fue bien vista, nadie mostró oposición, destacando que lo principal es regular al Gobierno en este gasto y no entrar a temas que tienen que ver con los medios y la libertad de expresión.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), Bibi Gutiérrez, destacó la importancia de que legisladores y periodistas coincidan en que se regule la asignación de recursos públicos a los medios de comunicación y se haga con transparencia, y coincidió con Enrique Tellaehe, en que después de muchos años se está llegando a un acuerdo, y que si se resiste el Poder Ejecutivo para aceptarla, el gremio seguirá unido y que los jefes de comunicación traten de mejor manera a los reporteros.

Vicente Calderón, Antonio Heras y varios de los asistentes agradecieron al diputado Cuauhtémoc Cardona por convocar a este foro y escuchar las posiciones de quienes a diario hacen un periodismo profesional, destacando que la propuesta de ley es específica para que se trabaje con transparencia y equidad la contratación gubernamental de servicios de comunicación social y publicidad.

El periodista Enrique Tellaehe, en su oportunidad, mencionó que la inquietud de regular y transparentar los presupuestos es una inquietud que surgió hace más de 30 años entre los comunicadores, y que actualmente es un gran avance el que se tengan dos propuestas de proyecto, una ciudadana y otra que presentan legisladores locales, pero ambas muy similares; y especifica que solo tiene que ver con la asignación e inversión de recursos para difusión de acciones de Gobierno.

Indicó que llegar a este punto, a unas semanas de que dictamine la comisión y suba al Pleno, ha sido importante el trabajo de periodistas de todo el Estado, ya que han sostenido infinidad de reuniones y afortunadamente han tenido eco en varios de los legisladores locales, y confió en que pronto se tendrá esta nueva legislación.

Por su parte, el legislador del PAN indicó que el propósito del foro es escuchar las opiniones de los profesionales en los medios de comunicación y poder legislar en un futuro inmediato lo que se refiere a la contratación, adjudicaciones y los criterios de campañas de comunicación o publicidad institucional.

“Lo que busca esta ley es establecer reglas muy claras y elementales, como lo establece la propia Constitución, como son los principios de la eficacia, eficiencia, economía, transparencia, honradez, en las campañas institucionales que realiza el Gobierno y que se desconoce cuánto presupuesto tienen ellas”.

Indicó que lo idóneo es tener una asignación presupuestal y que las áreas de comunicación social presenten un plan de trabajo, como lo hace cualquier otra área de Gobierno, en términos de qué tipo de campaña institucional es la que está requiriendo la entidad, para efectos de que los medios de comunicación puedan presentar sus propias ofertas y lograr la contratación.

 

Leave a Reply