Promueve diputado Castañeda inversión de 200 mdp en temas hidráulicos

Promueve diputado Castañeda inversión de 200 mdp en temas hidráulicos

Busca atender  problemas de emisión de aguas negras en el área fronteriza y en Santa Fe, una de las zonas de mayor crecimiento de esta ciudad fronteriza

El legislador de Distrito 06 de Tijuana se reunió  con integrantes de  la Asociación Mexicana Hidráulica de Baja California

Este domingo acompañará al Presidente Andrés Manuel López Obrador donde aclarará  el Plan Económico de la Zona Libre

El viernes 11 de enero tendrá un informe de trabajo legislativo a las 5:30 de la tarde en el Teatro Zaragoza

Raúl García Salguero

Tijuana.- Javier Castañeda Pomposo  diputado federal en el distrito 06 de Baja California indicó que en ese sector se requiere inversión de 200 millones de pesos para atender  problemas de emisión de aguas negras, uno que tiene que ver con aguas internacionales y otro en el área de Santa Fe una de las zonas de mayor crecimiento de esta ciudad fronteriza.

Castañeda Pomposo, secretario en la Comisión de Asuntos Migratorios e integrantes en la de Comisiones y Transporte, y en la de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, se reunió  con integrantes de  la Asociación Mexicana Hidráulica de Baja California.

Al término de la reunión, el actual secretario  de la mesa directiva de la Comisión Permanente con el diputado Porfirio Muñoz Ledo que encabeza esta instancia como presidente en entrevista señalo que acudió para junto con el diputado Erik Morales ver temas relacionados con temas hidráulicos.

Explicó que vieron los temas hidráulicos de Baja California, muy polémicos porque la problemática se ha agudizado con la crisis de agua en la entidad por el crecimiento demográfico que implica traer más líquido a la Zona Costa o generarla aquí a través de las desoladoras  pero que ha generado  problemas por los compromisos financieros adquiridos.

Detalló que se está viendo a detalle el problema presupuestal en el estado en esta y otras materias con el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, delegado federal para contar con los recursos para ver que bolsas hay en las diferentes secretarias especialmente la que atiende el agua para subsanar la problemática.

“Yo en lo particular traigo dos proyectos  que tiene que con mi distrito que son los emisores  de aguas negras donde uno ya tiene observaciones de la parte norteamericana  con un costo de 50 millones de pesos”.

“El otro es en Santa Fe donde en esa zona ha sido fuerte el crecimiento poblacional  y hace falta infraestructura de todo tipo empezando por drenaje y se prevé una inversión de 150 millones de pesos que también se planteo al gobierno federal para iniciar los trabajos este mismo año”.

Indicó también que este domingo acompañara al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la gira que hará en Tijuana para aclarar sobre las medidas que se tomaron al implementar el Plan Económico de la Zona Libre de la Frontera Norte que entro en vigor el pasado 1 de enero.

“Vamos a estar al pendiente para apoyarlo con las medidas legislativas que se requieran desde el Congreso de la Unión, el periodo ordinario comienza el 1 de febrero pero antes tendremos un periodo extraordinario el 16 y 17 de enero para ver reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional y para la conceptualización de los delitos graves y combatir delitos electorales, corrupción en el gobierno, el clandestinaje de la venta de combustibles que es un saqueo al país del que yo estoy impresionado que es por 60 mil millones anuales”.

Dijo además  que el viernes 11 de enero tendrá un informe de trabajo legislativo a las 5:30 de la tarde en el Teatro Zaragoza para hablar de lo que se logró en el primer periodo de sesiones y que no hará informe anual para hacer dos al año cada que termina un periodo.

Por último agregó que en esta actividad lo acompañara al coordinador de la fracción parlamentaria de los diputados federales Fernando Manzanilla de Puebla y el presidente del Partido Encuentro Social (PES) Hugo Erik Flores Cervantes y los legisladores Héctor Cruz del Distrito 8 de Tijuana