Principales quejas de derechos humanos contra policías

Principales quejas de derechos humanos contra policías

melba

 

Principales quejas contra policías

En el primer mes de trabajo abrieron 195 expedientes en Derechos Humanos

Raúl García Salguero
Tijuana.- La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, dijo que el primer mes de trabajo abrieron 195 quejas con expedientes nuevos, más que en 2014 que fueron 115, y el mayor número se dieron en Tijuana, con 116, donde las principales autoridades señaladas son la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), que preside Bibi Gutiérrez, la primera comisionada de Derechos Humanos en la entidad, compartió su visión y estrategias para devolver la credibilidad a la institución y dijo que recibió una dependencia con deudas y con menos personal.
Del trabajo que ha realizado a partir del 1 de junio, que fueron 195 las quejas con nuevos expedientes y que el mayor número corresponde a Tijuana, con 116, donde las principales autoridades señaladas son la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en Mexicali elaboraron 37, Ensenada, 35; Playas de Rosarito, tres, y Tecate, cuatro.
Refirió que los derechos humanos son derecho a la legalidad, derecho a la Seguridad Jurídica y derecho a la libertad, asimismo apuntó que se han incrementado las actividades de capacitación a servidores públicos en un 21% y a población abierta un 25%, comparadas con el mes de junio del 2014.
De la situación que encontró en dependencia, dijo que tiene más de 10 millones de pesos en adeudos por asuntos laborales, que a más de 37 funcionarios se les concluyó el contrato y le dejaron una dependencia con problemas económicos y poco personal.
Melva Olvera aprovechó para hacer un llamado a los medios de comunicación para difundir y participar en la convocatoria del diseño de logo de la CEDH, misma que está vigente del 1 de julio al 1 de agosto, las bases pueden ser consultadas en el sitio web de la institución www.derechoshumanosbc.org Invitó a todas y todos a ser partícipes.
Para concluir, enfatizó que los derechos humanos son un tema de corresponsabilidad social entre organismos de la sociedad civil, Gobierno, organismos de derechos humanos y medios de comunicación, y reiteró que en su carácter de comisionada considera necesaria la renovación del logo, porque el actual no dice mucho, y por ello invita a que participen en la modernización del mismo.
Serán cuatro los premios que obtendrán los ganadores divididos en primero, segundo, tercero y cuarto lugar.

Leave a Reply