Presenta libro “Defecto Tequila” de Paco Palani

Presenta libro “Defecto Tequila” de Paco Palani

El Mariachi de Osvaldo López aderezó el evento con canciones  románticas como “Si nos dejan”

Francisco Ruiz compartió su intervención  sobre la bebida más degustada entre los mexicanos

Tijuana.- La noche del martes 11 de septiembre se realizó la presentación del libro “Defecto Tequila”, de la autoría de Paco Palani. Es su primer libro y también el primero de cuatro tomos y los comentarios estuvieron a cargo de Francisco Ruiz,  Francisco Gerardo Salcedo y el editor del Lucía Argut y lo hicieron en medio de un gran ambiente que puso el Mariachi de Osvaldo López.

A final de su intervención, Francisco Ruiz compartió con Notiweb   su intervención, disfrútela, es la  siguiente:

Paco, elegiste la mejor fecha para presentar tu libro, el Mes de la Patria, y, sin duda alguna, el mejor espacio de la región para la cultura y las artes: el CECUT.

Francisco Ruiz

Además de ser la bebida más degustada entre los mexicanos, es la más conocida y representativa en el extranjero. El tequila es el primer producto de exportación de Jalisco, es denominación de origen. El tequila es a México, lo que el champán es a Francia.

 

El centenario del inicio de la Independencia de México fue una ocasión ideal para brindar con el presidente Díaz. Incluso, para Porfirio, hacer buches con tequila amenguaba su dolor de encías, un “antídoto” que era de la simpatía de su esposa Carmelita.

 

En boca de Carlos Fuentes, “La Revolución permitió a México descubrir su rostro, permitió descubrir su ´nosotros´”. Durante esa época, el país entero se volcó a buscar expresiones y costumbres propias. Así, el tequila contribuyó al fortalecimiento de la nacionalidad mexicana.

 

En Tijuana, el tequila fue un escape a la Ley Seca vigente en Estados Unidos, durante la década de los 20. Más tarde, en Ensenada, se inventó la margarita.

 

La industria cinematográfica nacional de los años 30 y 40, creó un estereotipo de los mexicanos; así como, muchas de las canciones rancheras que coreamos hoy en día. Todo ello repercutió en la creciente fama del tequila.

 

Pedro Infante fue abstemio por convicción y tequilero por actuación; José Alfredo le dedicó Los besos de tequila a Jalisco; mientras, El charro cantor entonaba Tequila con limón. Las damas no se quedaron atrás, Frida prometió no beberlo en su funeral y Chavela Vargas aseguró que, a pesar de ingerir miles de litros de tequila, podría donar su hígado.

 

La influencia de esta bebida alcanzó al rock and roll y en 1958, el grupo The Champs se hizo famoso con el sencillo “Tequila”. ¡Vaya! Si, hasta el actual gobernador de Nuevo León ha creado el Tequila Bronco Independiente.