Poco protocolo en Sesión de Cabildo para otorgar  licencia a regidora precandidata a diputada federal

Poco protocolo en Sesión de Cabildo para otorgar licencia a regidora precandidata a diputada federal

1

 

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- La Sesión Extraordinaria de Cabildo para otorgar licencia a la regidora Rosa Aurora Martínez y aprobar el nombramiento de tres delgados municipales  parecía de trámite pero se caracterizó por el rompimiento de protocolos y registró momentos cómicos, dramáticos, irrespetuosos y llena elogios huecos.

Más que una reunión extraordinaria la sesión marca para el presidente, Jorge Astiazarán un relanzamiento y robustecimiento de su gobierno, un día antes anunció cambios diferentes cargos de gobierno, relevos que se esperaban desde principios de diciembre.

La licencia, nombramientos y ajustes obedecen a los tiempos electorales que vive el país y la Sesión de Cabildo, el acta de la reunión que debe reflejar los hechos más significativos de la vida municipal,  fue porque el gobierno y el PRI están un reacomodo de cara a los comicios del próximos 7 de junio.

Rosa Aurora, aun como regidora en funciones se registró el 7 de junio como precandidata a diputada por el PRI en IV Distrito, sector donde el pasado domingo el ex alcalde Jorge Ramos hizo lo mismo pero por el PAN, por eso la premura de la Sesión Extraordinaria y no los nombramientos de delegados.

Los anteriores ingredientes hacían de la reunión un atractivo informativo y como se programó la noche del jueves pocos se enteraron del acontecimiento, aun así la Sala de Cabildo se llenó sin registrar amontonamientos, los reporteros esperaban más información de los cambios en la estructura que en la licencia y nombramientos.

Desde las 9:00 am, media hora antes de la hora programada, comenzaron a llegar los encargados de despacho y la regidora suplente Adriana Alonso Hernández de 25 años de edad mientras personal del Ayuntamiento desesperados aguardaba lugares para funcionarios que llegaron tarde.

Se aprobó la creación de la  Sub Delegación de Otay, no hubo problemas y siguió muy tranquila la sesión, no había caras de entusiasmo, estaban sobre el tema, llegó el nombramientos de los delgados municipales, el secretario Bernardo Padilla dio a conocer las ternas propuestas por el acalde.

En la Mesa la terma fue Ranier Falcón Martínez, Oscar Manuel y Luis Maldonado, en La Presa Este, Domingo Vigil, Manuel Villa y Francisco Lama, en Otay Centenario David Frías, Martin Mena y José de Jesús Morales, fueron ternas amarrados para cumplir el requisito.

El acuerdo resultó lisito, los tres nombramientos por unanimidad y solo algunos regidores que hicieron más aburrida la sesión, tomaron la palabra “para razonar el voto”   pero nadie uso la voz para eso, fueron para felicitar a los delegados pero nada verdadera sustancia.

El nombramiento de Ranier fue aprobado a las 9:44, el de Vigil a las 9:47 y a las 9:40 el de Frías, aquí se apuntaron más votos razonados para en enviar felicitaciones tres en uno, otros para hacer el mismo comentario zalamero que no se veía necesario ya que  el cabildeo para estas designaciones se hizo con anterioridad.

El comentario más significativo fue el del Síndico Social, Bernabé Esquer Peraza, sin perder su estilo estudioso en sus participaciones a Ranier le dijo que ha había recorrido las colonias de La Mesa para revisar las obras de infraestructura social.

A los tres delegados les indicó que en Sindicatura Social hay 42 comisarios sociales y que pongan mucha atención a su responsabilidad porque la ciudadanía exige Seguridad Publica, Alumbrando y demás servicios que le comenten al municipio.

El regidor del PAN, Luis García López, al pedir la palabra no fue para elogios,  se comprometió y comprometió al alcalde y al Cabildo para  gestionar más  recursos para las delegaciones como en La Mesa que por más de 40 años ha estado abandonada, él ya fue titular en esa demarcación y su papa también.

Llegó el momento de la protesta de los delegados municipales, lo hicieron de espaldas al pueblo, los fotógrafos de prensa sin la menor posibilidad de tomar una buena gráfica, funcionarios del Ayuntamiento de primer nivel que están para otras tareas con celular en mano captaban los mejores momentos.

Llegó el final de la orden del día, el punto que obligó a la Urgente Sesión Extraordinaria, el coordinador de los regidores del PRI, Jorge Escobar no estuvo presente, ausencia que justificó porque está en una comisión del alcalde, informó el secretario Bernardo Padilla

La sesión perdió seriedad al convertirse en una jocosas salida despedida de la regidora Rosa Aurora Martínez, a su estilo y aun como regidora rompió protocolos, se levantó para abrazar al Síndico procurador por los elogios que le brindó, casi lloro y sin pedir permiso se paró para recibir en medio de Cabildo a su suplente Adriana Alonso

Antes de despedir a Rosa Aurora regidores de su partido y de otras fuerzas políticas compitieron en elogios para Rosa Aurora, la regidora Martha Rubio destaco el trabajo y esfuerzo, y que ha trabajado con fuerza en tres campañas para alcaldes.

Los ediles Martin Plasencia, Irma Salgado, Marta Leticia Castañeda, Héctor Riveros, y el Síndico Procurador sin avisar habló maravilla de la regidora Rosa Aurora y se levantó para darle un abrazo, la ronda de participaciones siguió la precandidata y al hacer uso de la voz le llamó con apodo al secretario Padilla.

Entre otras cosas destacó que es un joven político que ha demostrado que sabe hacer  y agradeció a los ediles y en especial el ejemplo que le ha dado el presidente municipal, después el acalde correspondería a los elogios y le deseo la mejor de las suertes “Te vamos a extrañar en Cabildo”, le dijo.

Recordó a través de su vida ha realizado un gran trabajo en IMSS,  DIF, Desarrollo Social, en la delegación Centro y  en Cabildo callada que cuando habla lo hace con temple y que la van a extrañar “Pero estoy seguro que de ira bien y le irá bien a Tijuana”.

Antes de dejar el curul, Rosa Aurora no esperó a que terminara la sesión y fuera de protocolo fue hasta su suplente  Adriana Alonso para ponerle un botón en el saco y decirle “Te entregó mi Ayuntamiento” mientras se escuchaban comentario de “solo le faltó darle la patada”.

Durante el desarrollo de la votación pata otorgar licencia a la Regidora Rosa Aurora, en muchos los presentes había incredulidad, pocos creían tan bonitos elogios porque sonaban huecos y raros, cumplidores por el momento político y porque la mayoría sabe que no era la mejor propuesta para disputar el voto en tan difícil distrito ante el ex alcalde Jorge Ramos.

En primera fila de la Sesión Extraordinaria, por un lado los delegados que recibieron su nombramiento, en el otro extremo el ex delegado de Protección al Ambiente y mañana líder del PRI en Tijuana, Tirso Lievano, el sub delegado de Otay, Jesús Velazco de la secretaria de gobierno y el nuevo secretario de la Presa Este, Luis Eduardo Cantúa.

Solo los espectadores de primera fila estuvieron cómodos durante la sesión, fotógrafos y periodistas con dificultades hacían su labor, por eso los delegados tomaron protesta de espaldas a los asistentes, será una histórica fotografía, en orden el Cabildo no es buen ejemplo.

0901201528046 0901201528047 0901201528048 0901201528051 0901201528052 0901201528053 0901201528055 0901201528057 0901201528060 0901201528061 0901201528062 0901201528063 0901201528065 0901201528066 0901201528068 0901201528070 0901201528073 0901201528075

 

 

 

 

 

Leave a Reply