Pide revisar  carpetas antes de señalar a jueces

Pide revisar carpetas antes de señalar a jueces

Acudió Salvador Ortiz Morales al  Grupo Tijuana para hablar del Poder Judicial de Baja California

Dice que hay que ser más cuidadosos con personas vinculadas para no exhibirlas antes de ser sentenciados

Raúl García Salguero

Tijuana.- El presidente del Poder Judicial de Baja California, Salvador Ortiz Morales dijo que ante los señalamientos de los jueces primero se debe revisar la carpeta que se les presenta para ver particularidades  y habrá una reunión con los empresarios para escucharse para homologar criterios.

Al acudir al Grupo Político Tijuana, que preside Salvador Kayachanian,  para exponer los que ha realizado en los primeros meses en el cago y el plan de trabajo que realiza y explico sobre las medidas cautelares que están aplicando los jueces y han causado acusaciones contra las decisiones y que fundamentan de acuerdo a la información que les hacen llegar y necesitan fundamentos para soportar las sanciones.

Indico que ahora quienes están en problemas legales están vinculados y no en prisión porque anteriormente había casos en los que pasaban dos años presos salían por no ser culpables y nada las reponía el tiempo por lo que ahora es un sistema más garantista y hay 15 medidas cautelares y la ultima es prisión preventiva y solo para delitos muy graves y entiendo que estamos en un cambio de cultura.

Pidió a los reporteros “apoyo para concientizar con la ciudadanía que si hay un acto de vinculación no quiere decir que está libre, y por ello los jueces han decretado algunas  libertades que causan conmoción social, vinculación no es libertad ni impunidad”.

Acepto que se deben buscar otras medidas cautelares que respondan a la ciudadanía porque si hay personas que se evaden y no regresan a firmar y analizar otras posibilidades legales pero que en ocasiones no hay personal para que eso no ocurra.

Sobre el tema del juez de control decidió censurar al periodista Said Betanzos preciso que es un reportero muy serio que lo ha tratado pero que no implica ninguna restricción y que ya platicó con él y que es un caso donde pide sea cuidadoso y afirmó que no implica ninguna restricción a los periodistas.

Ortiz Morales indicó también que están atendiendo el tema sobre las quejas de los malos olores en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Tijuana que está causando muchos problemas a las personas que viven en las instalaciones de ese lugar y que a fin de mes tendrán un lugar más tener aun cuarto frio para 50 cuerpos más.

 

Durante su exposición ante, en preguntas y respuestas y en atención a medios, Salvador Ortiz Morales se mostró muy abierto para responder todas las inquietudes y recibió opiniones muy favorables sobre su designación y la trayectoria profesional que como abogado y en otros cargos ha realizado.