Pide Olachea a comercios ser más cuidadosos

Pide Olachea a comercios ser más cuidadosos

Criticó el que muchos comerciantes no toman medidas de seguridad necesarias

Raúl García Salguero

Tijuana.- El secretario de Seguridad Publica de Baja California,  Gerardo Manuel Sosa Olachea pidió a los comerciantes ser más cuidadosos, tomar medidas de seguridad y no denuncias como robos con violencia cuando no son así pero lo hacen para que el seguro pague afectaciones.

 

EL funcionario estatal dijo que “los números de la incidencia delictiva van a la baja aunque la percepción es distinta y la acepto, es porque la gente no denuncia y aquí se refleja lo que denuncian” y criticó a comercios que no toman medidas de seguridad y reportan robos con violencia, no son así,  pero elevan las estadísticas

Al acudir a  Agrupación Política de Baja California (APBC), a la que llegó media hora antes de lo programado,  pudo agradecer al ex alcalde René Treviño la oportunidad de ser director de la policía municipal en Tijuana y sin límite de tiempo expuso y dialogó sobre las tareas que encabeza.

Gerardo Sosa Olachea proyecto láminas con números de la incidencia delictiva y afirmó que una de las principales líneas de acción que está realizando es impulsar  la proximidad policiaca con los líderes comunitarios y estar muy cerca de las organizaciones civiles como la APBC.

Indicó que si se ha incrementado la presencia policiaca de las policías municipales y estatales en colonias populares y criticó el que muchos comerciantes no toman medidas de seguridad necesarias, no colocan cámaras, alarmas y son muy descuidados.

Refirió que en el caso de los robos a los Oxxos y que aunque no tienen grandes cantidades de dinero, se llevan cerveza, cigarros, hasta galletas y les hago una críticas, dicen que son robos con violencia  y no lo es pero eleva la estadísticas y así lo denuncian porque de otra forma el seguro no paga.

 

El funcionario señaló que por instrucciones del gobernador Francisco Vega de la Madrid les permitirá estar cerca de los líderes comunitarios y de los organismos civiles para escuchar quejas, planteamientos y buscar solución y sobre todo explicarles que es los que estamos haciendo desde la responsabilidad que nos han encomendado

 

Destacó que todas las acciones las promueve en  coordinación con las corporaciones municipales que por ahora trabajan la profesionalización  y capacitación, y tener un mayor reclutamiento para la policía de Tijuana, para todas pero estamos comenzando con esta ciudad.

Sosa Olachea señaló que se está asegurarnos que todos los elementos pasen el control de confianza y que de la academia de policía con capacidad para atender a 500 agentes cada seis meses y que espera en 2018 y 2019 se tenga el número necesario para todas las corporaciones.  Nosotros reclutamos personal para el sistema penitenciario y policía estatal preventiva y cada municipio requiere reclutar a los que necesitan ir a la academia.

 

También indicó que sde el primer día el mes están operando el programa Diciembre Seguro  de diciembre, programa que el gobernador del Estado Francisco Vega dio el banderazo junto con los demás alcaldes de la entidad y las autoridades federales y se pide a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para acudir a los cajeros automáticos.

 

Por último dijo que otras recomendaciones del operativo Diciembre Seguro es no conducir en estado de ebriedad, no poner veladoras cerca de arbolitos navideños y que no utilicen fuegos artificiales, no testear al manejar, son muchas las recomendaciones