NSJ Penal llegó en mal momento: Alvaro Gonzalez

NSJ Penal llegó en mal momento: Alvaro Gonzalez

Raúl García Salguero

Tijuana.- El doctor Álvaro González Contreras señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal llegó en mal momento y que complicó el tema, al exponer sobre “La seguridad e impunidad en Baja California”, asimismo, que se le debe apostar más a la capacitación de capital humano llamado policías para que realice la prevención que le corresponde.

Al acudir a la reunión del Grupo Madrugadores, que coordina Hipólito Pérez, dijo que en la persecución delincuencial el problema está en el primer correspondiente, que es el policía, al que se le aumentó la carga de trabajo para hacer el informe homologado, que  no se le capacitó y ahora evaden llevar al delincuente ante el juez.

Comentó que la falta de observancia de procedimientos en las detenciones permite a los delincuentes recuperar la libertad.

Indicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal era necesario porque había mucha mentira de los abogados e instituciones policiacas.  “Hoy en día ni siquiera necesita mentir ni corromper o presentar esas argucias jurídicas. El problema es que los que delinquen están saliendo libres por falta capital humano preparado en las instituciones”.

Puso de ejemplo el delito de homicidio que tanto se da en Tijuana, “Vemos muerto tras muerto y no hay detenciones de las personas que los están cometiendo. Es muy sensible este delito para la sociedad. A nadie nos gusta verlo, o leer que hay 14 diarios, aparecen narcomantas y los homicidios son salvajes.

Apuntó que el desmembrar personas causa terror y “no debemos permitir que Tijuana se convierta en el patio de guerra de los diferentes cárteles que se disputan la plaza. La falta de prevención del delito y la falta de preparación de los agentes investigadores no están llevando a nadie a los tribunales y pues a nadie se está castigando por ello.

También dijo: “necesitamos una reforma que se adecúe a la realidad. No puede ser posible que transportar un cadáver no sea un delito grave, entonces en esa situación tenemos que trabajar mucho como sociedad, como grupos, para que estas comisiones no se agraven, para poder castigar a los responsables.

De la llegada de elementos de la Genderamería a Tijuana, dijo que ven falta de actividad de las instituciones que vienen de fuera, que no han hecho nada, y agregó que no hay mejor policía que el que conoce el terreno. “quien quieren dar un contraataque deben conocer el terreno, viene a aprender, a conocer a la sociedad, si viene como refuerzo, adelante, pero las instituciones locales deben apostar a su capital humano”, concluyó.