Leyva planteará temas al titular de Hacienda

Leyva planteará temas al titular de Hacienda

leyva

 

 

 

-Presidente de la Canaco viajó a la Ciudad de México, pero regresa  a reunión con Videgaray

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco-Servitur) Tijuana, Gilberto Leyva, se encuentra en la Ciudad de México con grupos especializados de autos usados, maderas y mercancías populares, pero regresará para estar en la esperada reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que vendrá a Tijuana.

 

Celia García Hernández, directora de Comunicación Social y Relaciones Publicas de la Canaco, confirmó que Leyva no estaba en la ciudad, pero que sí regresaría para plantear de viva voz problemas de Canaco al Secretario de Hacienda.

 

El Presidente de la Canaco, este lunes y martes ha tenido agenda en el Distrito Federal para exponer a funcionarios del Gobierno federal el tema de vencimiento de los Decretos de Frontera, la problemática de sectores como el de mercancías populares, llantas y autos usados, pero regresa para estar en la reunión con el Secretario de Hacienda.

 

Por la tarde, difundió un comunicado en el que precisa que la operación de nueva cuenta de los comités de facilitación aduanera en la región fronteriza, fue una de las que Gilberto Leyva planteó a Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas; estos comités están conformados por organismos empresariales, representantes de dependencias de Gobierno y profesionales involucrados en la actividad aduanera, y tienen como propósito agilizar y hacer más transparentes los trámites de importación y exportación.

 

Con el administrador general de Servicio de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Guillermo Valls Esponda, dijo que pidieron facilidades para la facturación de empresas integradoras. “Es importante que faciliten y agilicen los esquemas para que las micro y pequeñas empresas puedan operar de forma eficiente”, resaltó.

 

Dio a conocer que también tuvieron la oportunidad de hablar con la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, a quien solicitaron el impulso de normas mexicanas que agilicen la importación de mercancías.

 

El Presidente de la Canaco refirió que algunas normas impuestas han afectado a sectores como el de llantas usadas, madera y autos usados. Esta y otras medidas han provocado, en el caso de los vendedores de llantas usadas, una afectación en sus ventas de alrededor del 70%.

 

En materia de competitividad, se planteó el ir trabajando de la mano en los Decretos de Frontera y el Decreto para la Importación de Autos Usados en la Región Fronteriza, debido a que están próximos a vencerse.

 

Leyva Camacho mencionó que desde el 2008, cuando se aprobó este Decreto, a la fecha, el sector dedicado a la venta de autos usados se ha reducido de manera alarmante, en proporción de un 70%, ello principalmente por la imposición del mecanismo de “precios estimados”.

 

En este sentido, pidió la reconsideración a la medida de “los precios estimados”, a fin de que disminuyan los precios de las importaciones de autos usados y que se aprueben a empresas certificadas que puedan validar los precios de compraventa de las unidades.

 

Acompañaron al presidente de la Canaco, Carlos Hernández, representante de los Importadores de Mercancías Populares; Fernando Parra Carrillo y Guillermo Rojas, presidente y tesorero del Grupo Especializado de Autos Usados, respectivamente.

Leave a Reply