Jet Set Tijuanense

Jet Set Tijuanense

Jet Set Tijuanense

Por Juanita Jiménez Preciado

dioramasocial@yahoo.com.mx

Fotos Alfredo Martínez Ruiz.

Portada.

SEÑOR: Los tijuanenses te damos gracias porque el anunciado y temido huracán “Rosa” no nos tocó ni con una hoja de sus tremendos pétalos, contrario otros lugares de nuestra república. Sabemos que necesitamos mucho el agua y esperamos que llueva, pero como caricia para esta sedienta tierra que nos alimenta y calma nuestra sed. Aunque ayer llovió……..

Lluvia de nombres.

El pasado Foro de Comunicadores de B.C. estuvo de lujo, la Sala Federico Campbell de nuestro amado Cecut lució pletórica de asistentes que disfrutaron del estupendo concierto con el que el Patronato para La Enseñanza de la Opera enmarcó las conferencias que ofrecieron Voltaire Gómez, actual presidente del patronato, que nos dejó pensando sobre la vida, la muerte y claro sobre la música razón por lo que se trabaja, Andrés Chavarín, vocal del patronato, e iniciador de esta obra, habló sobre sus inicios, como fue creciendo este movimiento y sus grandes logros, becando a jóvenes de escasos recursos. Carlos Sámano, representante de la Escuela de las  Artes  UABC plantel Ensenada, habló del convenio que se hizo entre esa institución y el Patronato, precisamente para que muchos jóvenes terminaran estudios de canto en Europa. Para esto ya flotaba en el ambiente el cariño y admiración para Ana Gabriela Colina, gran comunicadora reconocida en este mes por los Comunicadores que preside Lupita Rivemar. Condujeron el programa Jorge López y Rocío Galván.

También en el Cecut, nuestros admirados Voladores de Papantla, integrados por Erasto Bautista, Silvino Genaro, José Salazar, Brian Rosales, Andrés López y Apolinar Méndez, desafiaban  al aire y a la gravedad con el ancestral  rito, manifestación religiosa originaria de Mesoamérica México, que se remonta al Período Preclásico Medio mesoamericano y se confirma con la cerámica funeraria de las culturas de Occidente. Las danzas indígenas con que se complementaban, trataron de ser prohibidas por los misioneros españoles, por lo que la permanencia de esta tradición se limita a grupos nahuas y totonacos de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan veracruzano, popular y difundido en Papantla, Veracruz, posteriormente los aztecas le adicionaron elementos solares.

L3a pasada reunión de los Madrugadores fue muy interesante, en virtud de que el Secretario del ayuntamiento de Tijuana  Leopoldo Guerrero, ofreció la conferencia y al finalizar hubo muchas preguntas y aclaraciones por su parte. El coordinador del grupo Jesús Alberto Laborin presidió. Ayer por cierto tuvieron la reunión de esta semana, ya les platicaremos, en virtud de que el “Golden Boy” Juan Manuel Hernández Niebla los dejó muy satisfechos con su disertación. De ese Grupo Sandra Carrillo se nos va a Cabos con su familia toda una semanita. ¡Buen viaje!

En el Britania fue la cena concierto  a beneficio de la Casa del Migrante encantó a los asistentes en virtud de que Alex Padilla, Ulises Cortez, Ma. Esther Lozano y Alberto Estañol, interpretaron divinamente románticas  canciones mexicanas, las más bellas y conocidas norteamericanas y finalizaron con rancheras de esas que enchinan la piel y más en el mes patrio. En su momento el padre Pat Murphy, Director de la Casa del migrante explicó lo complicado que está la situación, por razones de sobra conocidas, para que fuésemos generosos en donativos y en la compra de boletos para las rifas. Los paelleros Tanita Plascencia, Eduardo Gaxiola con su hija Jenifer y Roberto Zamora, se lucieron y se degustó ese platillos tan español como mexicano, con el maridaje del mega delicioso tinto de Casa Magoni. El presidente del Patronato Jorge Castro no asistió por motivos de salud, así como Martita, pero su hija Martita cuidó todos los detalles.

Desde ahora felicitamos afectuosamente a Juanito Medrano del Grupo 21, que será reconocido por el Grupo 21 como el Personaje del año 2018 el próximo 15,  en un desayuno en el Saverio’s. Dicho reconocimiento ha sido muy aplaudido en los medios sociales y políticos de la ciudad.

 

 

 

 

Pies

25 Los Voladores de Papantla que vinieron a presentar su rito por el aniversario del Cecut.

5/ José Luis Vázquez, Maru Díaz, Leopoldo Guerrero, expositor y el Coordinador de Madrugadores Jesús Alberto Laborin.

6/ Manuel y Elvira Reza. Ella celebró su cumple en el concierto pro Casa del Migrante.

27/ Alberto Estañol, Ulises Cortez y Alex Padilla cantaron como nunca a beneficio de la Casa del Migrante.

202/ Andrés Chavarín, Voltaire Gómez y Carlos Sámano, expositores en el Foro de Comunicadores.

188/ Lupita Rivemar y Juanita entregaron el reconocimiento tan merecido a Ana Gabriela Colina.

227/ Javier Batiz, tío de la homenajeada Gaby Colina, con Cecy Osuna, Cristy de León y Laura Sabido.