Ex alcalde regresa a la política con un triunfo en las urnas
Jacqueline Nava, de deportista a diputada
La boxeadora y Ramos destacan sobre los otros candidatos electos panistas
Raúl García Salguero
Tijuana.- Los diputados electos, Jackie Nava y Jorge Ramos, son los ganadores de la elección del 7 de junio en Tijuana que llegarán a San Lázaro a legislar, la primera con una trayectoria deportiva destacada, pero sin experiencia política, y Jorge Ramos ve su nueva tarea con la hoja de servicios en la que destaca la alcaldía de Tijuana.
Jackie Nava y Jorge Ramos brillan por mucho sobre los otros dos candidatos a diputados federales electos, Max García y Maria Luisa Sánchez, que ambos llegan con una cara muy modesta; el primero bajo la sombra del exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, y la segunda con en al apadrinamiento del secretario de Finanzas, Antonio Valladolid.
Después de librar demandas de juicio político, de sufrir una derrota como alcalde, entregar la presidencia municipal al PRI y en campaña acusado de violar la ley electoral, Jorge Ramos regresó triunfal a la política y encabeza ya un nuevo grupo del PAN en el Estado.
La primera ocasión que Jorge Ramos buscó la alcaldía, perdió la elección ante el candidato del PRI, Jorge Hank, y la recuperó tres años después, al vencer en apretados comicios al periodista Fernando del Monte, pero al terminar su mandato, Carlos Bustamante derrotó a Carlos Torres, impuesto candidato por el presidente Felipe Calderón.
Ramos dejó una deuda en el Ayuntamiento de Tijuana al solicitar un préstamo para la pavimentación de las principales vialidades y no logró convertir las obras en votos, asimismo entregó el poder a un priista Carlos Bustamante, que hace dos años volvió a ganar el PRI con el doctor Jorge Astiazarán.
Después de un retiro mediático, pero operando al interior del PAN, buscó la precandidatura y en fórmula con un empresario acaudalado que no es militante del PRI, Christian Carrillo, Ramos compitió por el Distrito 04, donde de manera incomprensiva, el PRI postuló a la regidora con licencia, Rosa Aurora Martínez, y desde su nominación se le auguraba una derrota.
Como ciudadana, el caso de Jackie Nava, la boxeadora que dejó los guantes para incursionar en una nueva aventura contra la priista Rosana Soto, recibió la invitación del PAN gracias a la cercanía de su apoderado Fernando Beltrán con el gobernador Francisco Vega.
La primera operación del PAN en el Distrito 08 fue aplanarles el camino. Las mujeres panistas que se sentían con derecho a la postulación y amenazaban con una rebelión, se tranquilizaron cuando apareció como suplente la ex diputada federal, Mirna Rincón, y como coordinador de campaña el exsecretario de Gobierno en Tijuana, José Teodoro Barraza.
Durante la campaña se mostraba más confiada Rosana y hasta se decía que era un distrito muy cerrado, pero los resultados finales le dieron una amplia votación a la deportista, logró más de 36 mil votos y la candidata del PRI solo sumó 29 mil.
En el Distrito 05, el exdiputado y exregidor, Max García, que ha hecho carrera política al lado del exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, tiene un su haber una derrota cuando intentó la diputación local que finalmente logró por la vía plurinominal.
María Luis Sánchez tiene una hoja de servicios muy modesta, fue regidora en el Ayuntamiento de Tijuana, pero no fue tan brillante, después realizó trabajo social en una asociación civil y cuando se postuló para candidata a diputada federal, lo hizo con el apoyo de Antonio Valladolid, secretario de Finanzas, y de la gente de más confianza del Gobernador.
En el mérito del triunfo, no hay que perder de vista el trabajo que realizó Raúl Felipe Luévano Ruiz, pues nunca se le vio pesimista, y en el cuarto de guerra del PAN, armó un trabuco para no dejar nada al azar, fue el gran general de estos comicios para llevar al triunfo a Ramos, García, Sánchez y Nava.