IVA a favor y en contra, todos obtuvieron un beneficio: Escobedo

IVA a favor y en contra, todos obtuvieron un beneficio: Escobedo

mario2

 

Se mueve, de nuevo buscara la alcaldia

 

 Nadie tuvo una estrategia para defender al estado

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- Mario Escobedo Carignan, tijuanense preocupado por buscar mejoras para la ciudad, consideró que el PRI puede tener un buen año, electoralmente hablando, por la presencia de Manlio Fabio Beltrones al frente del partido y su cercanía con Baja California, conoce el comportamiento electoral e importancia del Estado.

Invitado especial a la reunión semana del Grupo Jesús Reyes Heroles, que preside don Francisco de la Madrid, el empresario Mario Escobedo, al hablar de la homologación del IVA, señaló que nadie tuvo una estrategia para defender al Estado de este incremento y que “los diferentes actores que participaron en el tema del IVA a favor y en contra, todos obtuvieron un beneficio”. 

“El PRI logró las reformas estructurales y la homologación del IVA era parte de la Reforma Fiscal y era parte de otras, gana el Gobierno, gana el presidente Enrique Peña Nieto, gana la oposición porque le dan un garrote para pegar en los procesos electorales, y lo más triste es que volverá a ser tema el próximo año, y se va a hacer análisis político y no económico” .

Mario Escobedo Carignan, especialista en el tema de promoción de la región como zona estratégica, pues fue delegado de Economía y es un empresario muy conocido en la clase política y de la sociedad, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Canaco y dirigió también el Comité de Turismo y Convenciones en Tijuana, se mostró muy empapado de lo que necesita la ciudad.

Recordó: “Hubo una reunión recién electos los diputados federales, los cinco alcaldes, el gobernador, fue una reunión histórica, se hicieron tres compromisos, especialmente sobre la homologación del IVA: El gobernador José Guadalupe Osuna Millán se compromete a hacer un bloque de gobernadores fronterizos, los alcaldes y legisladores también, considerando que la frontera aporta el 25 por ciento del PIB nacional”.

“También el sector empresarial se comprometió a hacer un bloque y nadie lo hizo, además ganaron los abogados que llevaron el tema y declaraban un día sí y otro también, discutible la estrategia porque se miraban posicionamientos personales, y sin entrar en detalles, quiero hacer notar que nos faltó estrategia y unidad”, lamentó.

“Hubo presencia en medios locales, y mientras tanto se estaban cavando los decretos en la frontera, donde teníamos preferencias arancelarias; mientras estábamos enfrascados en el tema del IVA, hubo decretos que debieron ser por seis años y quedaron en tres, y terminan al final del año, nunca hubo plan B, ni contra propuesta”, añadió.

Antes del mensaje al pleno, ofreció una rueda de prensa a los reporteros que cada sábado acuden a cubrir la reunión, donde comentó sobre el proceso electoral: “Mi participación será tratar de convencer, tanto a las autoridades como a los partidos políticos, sobre la necesidad de ciudadanizar la agenda”, y dejó entrever que buscará de nuevo la candidatura a la alcaldía, porque “yo siempre he luchado por tener una trinchera desde podamos señalar algunos cambios que la ciudad y el Estado requieren”.

“Nosotros quisiéramos ver en la ley de planeación a los consejos de desarrollo económico de los municipios, que no estemos inventando la política municipal cada tres años, ni estatal cada seis años, y, en fin, esos son mis intereses, y desde donde me toque empujarlos y seguir de necio con algunos temas, lo seguiremos haciendo”, expresó.

De las candidaturas independientes, consideró que son una gran aportación a la democracia, creo que la presencia del famoso “Bronco” y lo que sucedió en Jalisco han despertado esta nueva forma de poder llegar al Gobierno, ante la desesperación de algunas personas de no poder entrar a los partidos políticos.

“Pero también es cierto que hay que reconocer las características de cada uno de ellos, esta persona tiene una vida partidista dentro del PRI de más de 30 años, seguramente la estructura del PRI lo fortaleció fuertemente en su campaña en Nuevo León. Su vida personal, los accidentes que sufrió, producto de su participación en política, son de novela y película, y además con un gran apoyo económico.

“Yo veo que pueden ser decisivas las candidaturas independientes en el resultado, pero llegar a buenas posiciones está por probarse el año que entra. Yo más bien creo que es un reto para los partidos políticos para ciudadanizarse. No me refiero a que tengan que tener exclusivamente a candidatos ciudadanos, no, me refiero a que deben de tener una agenda ciudadana”. 

Los ciudadanos debemos vernos verdaderamente representados por sus partidos políticos, y realmente parece que la idea es que los partidos políticos solamente trabajan para ellos y tristemente en muchos de los casos se convierten en agencias de colocaciones”.

Enfatizó: “Creo que el PRI en Baja California puede tener un buen año electoralmente hablando, la presencia de Manlio Fabio Beltrones al frente del Comité Ejecutivo Nacional, su cercanía con Baja California, pero sobre todo es el que conoce el comportamiento electoral del Estado y reconoce la importancia del Estado”.

“Lo decía el día del informe de la dirigente nacional de la CNP, hablaba de la importancia que tiene para el PRI el año electoral que se avecina, producto de las doce gubernaturas que se juegan a nivel nacional, y decía sobre el proceso electoral de Baja California que es similar en importancia a algunas gubernaturas.

“A partir de ahí, el problema que tenemos, tanto en términos electorales, en término de partido, como en términos de política pública, es que no representamos una gran importancia al centro del país. Particularmente veo que para el PRI nacional, hoy por hoy Baja California es un Estado importante y seguramente los resultados se podrán ver reflejados el año que entra.

“En la medida, repito, en que los partidos políticos, particularmente el PRI, reconozca que no ganó solo y que los votos no le dan para ganar, así que se tendrá que adherir con los otros partidos.

“Manlio Fabio es un hombre institucional, con un gran compromiso, que está viendo por México más que por su familia, sus amigos; en términos políticos, yo creo que va a ser muy respetuoso de las decisiones locales, y creo que sí va a empujar muy fuertemente la gran participación de los priístas en el proceso, tanto en el proceso de selección de los candidatos como en lo que será el proceso electoral constitucional.

“Yo creo, prácticamente les puedo asegurar, por las pláticas que he tenido con él a través del tiempo, que una de sus características es que no va a imponer un candidato porque sabe que es una fórmula que casi pudiera asegurar la derrota del PRI. Es una selección que tiene que hacer el partido, donde los militantes se tienen que sentir representados y, más importante, los ciudadanos que van a votar.

“Yo creo que particularmente el partido en el poder debe ser una especie de vigilante del gobernante, no debe haber obediencia por ningún motivo, al contrario, yo creo que parte de la política mexicana tiene que cambiar. El partido tendrá que ser exigente ante los funcionarios que el partido promueva y que lleguen al poder. Tendremos que estar viendo en un futuro, en donde los partidos políticos llamen a cuentas a sus funcionarios, cosa que hoy por hoy no la vemos”.

“Cuándo fue la última vez que vimos que un partido político jalara a un regidor en el sentido de su voto, o jalara a un diputado, a un alcalde o a un gobernador, claro, por los índices de inseguridad, pero si no llamarle la atención, sí pedirle una explicación o ver si está cumpliendo con la plataforma política con la que fue lanzado; yo creo que todas estas cosas las tendremos cercanas en un futuro, particularmente en el PRI, creo yo que Manlio Flavio nos va a acercar a esa parte de la democracia interna que el PRI y otros partidos requieren y que seguramente lo podremos ver”, concluyó.

 

Leave a Reply