Investiga el Orfis temas  de luminarias y desvío

Investiga el Orfis temas de luminarias y desvío

manuel

 

 

Se lleva un proceso de investigación, señaló Montenegro

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) tiene en proceso de investigación temas como las luminarias en Tijuana, el desvío de recursos en el municipio de Tecate, en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y al gobernador de Baja California, informó el titular del organismo, Manuel Montenegro Espinoza.

Al asistir como invitado a la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), Manuel Montenegro habló de las funciones del Orfis y del Sistema Nacional Anticorrupción, que se está estructurando a nivel nacional, y cómo se replicará en el ámbito local, tema del que se espera mucho porque es una demanda de la sociedad.

“La exigencia no solo en Baja California, en todo México, hay una exigencia en el tema de transparencia, rendición de cuentas, y por eso se impulsaron reformas importantes como la Ley Anticorrupción”, y que el organismo a su cargo revisa 175 cuentas públicas y dan poca información porque es reservada antes de que llegue al Congreso del Estado, refirió.

Explicó que una vez que se dictamina en el Congreso, es cuando la suben al portal de internet, y que en 15 o 20 días saldrán todas las cuentas porque ya la tiene la Comisión de Fiscalización, además rechazó que el Orfis sea un organismo de simulación, porque su tarea es técnica para entregar análisis a los diputados.

Precisó que “el Orfis es una instancia técnica, que en base a documentos dictamina, y los legisladores en el Congreso del Estado determinan en la comisión de fiscalización, pero no informamos ni damos detalles antes, porque si encontramos algo, se turna con los diputados”, y agregó que sobre el tema de lealtades políticas, no le corresponde opinar.

Manuel Montenegro Espinoza dijo que actualmente se trabaja en el Sistema Nacional Anticorrupción y que estima que será en un año y medio cuando se tenga este método en Baja California, porque el esquema en el Estado debe estar acorde con el que se aplique en el ámbito federal.

Indicó que hasta siete años se extiende el tiempo y plazo para investigar si un funcionario cayó en algún delito, y ese es un dato importante porque con esta ampliación puede ser llamado a cuentas; y por eso aún hay temas pasados como el de las luminarias en la administración del presidente municipal, Carlos Bustamante.

Otros temas en investigación son el desvío de recursos en el municipio de Tecate, cuando fue alcalde Javier Urbalejo; y el más reciente, en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y su titular Arnulfo de León Lavenant, y otros del ámbito estatal, acatando el Congreso una investigación al gobernador Francisco Vega, pero que hasta ahora no ha encontrado nada.

Por último, Manuel Montenegro dijo que está por rendir un informe el mandatario estatal, y hasta ahorita no tiene evidencia de alguna irregularidad, y el próximo miércoles tendrá el reporte, y agregó que ahorita ya están revisando 175 cuentas de 2014, del Estado y los municipios.

Leave a Reply