Inversión federal en 5 años suma 182 mmdp en BC

Inversión federal en 5 años suma 182 mmdp en BC

Delegado de Segob,  José Luis Ibarra destaca que en su oficina suman cuatro años y medio de trabajar con política de puertas abiertas

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- En los últimos 5 años se han invertido 182 mil millones de pesos de la federación en el estado de Baja California, informó el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Luis Hernández Ibarra y que  en su oficina ha hecho una en cuatro años y medio  una política de puertas abiertas, “a mí cualquiera me ve y a todos atiendo”.

 

En reunión con delegados federales para hablar de las acciones que realizan en la entidad destacó que “voy a decir un dato que mucha gente no sabe, de cada 100 pesos que se invierten en cualquier estado de la República, generan 80% de la federación, 16% el estado y 4% municipio, esa es la proporción.”

 

Señaló que “somos en total 78 funcionarios federales, delegados federales somos 15, porque 3 de cada estado como es Energía, Salud y turismo no tienen delegados. La delegación de federales, tenemos órganos desconcentrados por ejemplo: gobernación, tenemos al INAMI, al CISEN, son órganos que dependen de gobernación,  son órganos desconcentrados”.

 

En el caso de la SEDESOL tiene cinco sectorizadas, PROSPERA, DICONSA,  INAPAM, Y EL FONADES y el que tiene más funcionarios federales es la Secretaría de Hacienda, tiene 23 funcionarios federales en el estado,  cada administrador de Aduana tiene 4 gentes del SAT, uno atiende a la atención al contribuyente, otros auditorias y fiscalización, otros del área jurídica y el otro es Comercio Exterior.

 

“Aparte  tenemos bienes asegurados de Hacienda, tenemos la PRODECOM que es la procuraduría de defensa del contribuyente. Entonces somos 78 funcionarios federales”, refirió

 

“En lo que a mi compete, yo no soy jefe de ellos, yo les ordeno, yo coordino. Por ejemplo si la Secretaria de Gobernación por mi conducto solicita una información, esa información tiene que ser expedita, muy rápida, que me la tienen que entregar. En eso cumplen todos los funcionarios federales.

Dijo que si hay un tema polémico en redes sociales relacionadas con la federación “Yo le pido que cuando haya alguna duda sobre alguna autoridad, que se acerquen ustedes los medios de comunicación y que los entrevisten, nosotros tenemos que estar abiertos como está la página de transparencia del gobierno federal”

“Tenemos la obligación de dar información. Nosotros nunca debemos ocultar información, nosotros estamos abiertos al diálogo y atender incluso, yo se lo dije en mi mensaje, a las voces disidentes, tenemos que atenderlos, no debemos dejar que los problemas crezcan”.

Por ultimo agregó que “En lo que compete a Gobernación, yo he hecho una política, en cuatro años y medio en el estado de puertas abiertas, a mí cualquiera me ve, cualquiera llega a mi oficina y a todos atiendo”.