Genera pandemia nueva visión docente y estudiantil: Juan Gabriel López Ochoa

Genera pandemia nueva visión docente y estudiantil: Juan Gabriel López Ochoa

Indica que la contingencia obliga a generar una mirada distinta de la práctica del proceso educativo fuera del aula

Considera que se requiere una lógica de reflexión y no de información a distancia para un aprendizaje significativo

Un reto lograr procesos  diversificados y diferenciados donde ningún estudiante se quede atrás sin ser atendido

Doble tarea con alumnos que no tienen acceso a internet y maestros que necesitan actualización tecnológica

Tijuana.- El doctor Juan Gabriel López Ochoa, director de la UPN Tijuana asegura que en estos tiempos de contingencia sanitaria se requiere trabajar con los universitarios bajo una lógica de reflexión y no de información a la distancia para lograr un aprendizaje significativo desde una mirada distinta de la práctica docente y del proceso educativo.

En entrevista,  al considerar que “los procesos educativos seguirán a distancia mientras no nos avisen que sean presenciales, el docente y estudiante requieren ubicar el espacio virtual como un medio, no como un fin, que no están en aula sino que ambos están en casa, no frustrarlos con tareas generando espacios de reflexión virtuales”.

Juan Gabriel López Ochoa, director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN Tijuana) responsabilidad que asumió en 2019,  refirió que en la institución a su cargo “nos estamos preparando para generar actividades extracurriculares  para fortalecer su formación”,  preguntas y respuestas  formuladas por el msn  de  Facobook que no suple la entrevista presencial pero que ofrece  otras ventajas que cada vez se pueden  mejorar, donde las interrogantes se complementan también con textos.

“El reto es lograr generar procesos  educativos diversificados y diferenciados en donde ningún estudiante se quede atrás sin ser atendido”, y con su sensibilidad docente precisa “menos los que no tienen acceso a Internet y los docentes que necesitan actualización en uso de las tecnologías”.

De entrada, López Ochoa, director de la UPN Tijuana, recuerda cómo entra a la  docencia y cómo llegó  a esta ciudad fronteriza a más de  2 mil kilómetros de Colima su estado natal “Soy economista de formación y trabajé un año en una consultoría que evaluaba programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) para invertir en el campo.

Una vez que terminó la carrera, busqué una  beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) para estudiar una maestría y concursé para hacerla en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) con sede e instalaciones en Tijuana  “y fui beneficiado”, relató.

Al comentar de los efectos de la actual pandemia, los enumera, aceptarlo primero en la atención de casa muchos de los estudiantes sobre todo los de los primeros semestres no estaban acostumbrados a tener clase virtuales y ese fue su primer impacto. Segundo, la psicosis y el miedo a la situación lo evidenciaron en las sesiones virtuales y requirieron de apoyo psicológico.

Tercero, se tuvo que fortalecer el acompañamiento tutorial por que muchos, algunos docentes, no logran desarrollar primero las habilidades docentes, segundo desarrollar adecuaciones curriculares y la tutoría fue una estrategia adecuada para acompañar a los estudiantes, porque la idea era que ninguno se quedara sin tener la atención.

Cuarto, una vez implementado lo anterior, se generó una red de apoyo para que motiváramos a los estudiantes y que no hubiera bajas o rezago. Obviamente, se estaba generando periódicamente reuniones entre el cuerpo directivo, coordinadores de programas y áreas para fortalecer todas estas acciones

Y quinto, apoyamos la economía de los estudiantes, implementado un descuento del 50% de descuento para apoyar su economía y las de sus familias, acción que sigue para el siguiente ciclo escolar.

De cómo aprovechar las tecnologías de la información en este proceso que obliga a la educación a distancia por la pandemia, apuntó “Primero que no hay una educación para la salud. Segundo el mismo sistema debe fortalecer la inteligencia emocional, para que en caso de esta situación podamos manejar mejor las emociones”.

“Tercero, falta de manejo de las tecnologías, cuarto, trabajar bajo una lógica de reflexión y no de información a la distancia para lograr un aprendizaje significativo. Quinto, des escolarizar el proceso educativo, en la idea de generar aprendizaje desde casa, esto requiere una mirada distinta de la práctica docente y del proceso educativo”

“Y sexto, que el docente y estudiante ubiquen el espacio virtual como un medio no como un fin, que no están en aula sino que ambos están en casa, no frustrarlos con la tarea sino generar espacios de reflexión virtuales”.

“La motivación que podemos trabajar desde los docentes es la extrínseca, y esa tendrá que ser desde la apatía con la situación actual, reflexionar desde lo que se vive actualmente, trabajar sobre lo aprendido de esta situación y llevarlos a proceso educativa más lúdico y creativos.

“La motivación intrínseca se apoyará desde la red de apoya que comentaba anteriormente, el departamento de tutorías y psicopedagógico estarán ahí para estar acompañando y motivando al igual que los docentes”, refiere que los  procesos seguirán virtuales mientras no nos avisen que sean presénciales.

Ahora que muchas escuelas ya se maneja el regreso a clases hasta enero, precisa que “los procesos seguirán virtuales mientras no nos avisen que sean presenciales, porque entonces se pueden manejar dos procesos, uno virtual y luego modelo híbrido, cualquier que fuera de los dos o los dos en el ciclo de agosto a diciembre”.

“Los estudiantes no saben quedarse sólo con lo básico, como ocurre en lo presencial y más que nunca ahora existen muchas biblioteca virtuales donde se puede consultar cualquier área del conocimiento, pero esto depende de la cultura de cada estudiante”.

“Porque si no con la pandemia la lectura es básica en todo proceso formativo y después de ello, el detalle que en nuestro país tenemos un índice de lectura  bajo en estudiantes universitarios y esto repercute aún más en estos días en proceso virtualizados, así que hábito será un reto tanto para que el docente lo fomente como para que el estudiante lo desarrolle”.

Al opinar en relación a la calidad educativa, y si se verá afectada con el método virtual, en lugar del presencial, indicó, que es subjetivo. “La calidad se mide después de que egresen y aún no se puede medir con la situación. Ahora lo que sí se puede evidenciar es la capacidad de generar procesos educativos virtuales y en ese sentido si afecta la formación de los estudiantes”.

Y precisa, “porque la esencia está en desarrollar habilidades en los estudiantes en esta idea virtual, en este sentido, a qué docente que no maneja estos medios y sobre todo no logre adecuarse al mismo para generar aprendizaje desde casa, este será el efecto que podemos tener en lograr cubrir el perfil de egreso, pero por otro lado, nosotros nos estamos preparando para generar actividades extracurriculares  para fortalecer su formación. Esperamos con estas acciones fortalecer su formación. Pero tenemos un gran reto con esta situación”.

“El reto es lograr generar procesos  educativos diversificados y diferenciados en donde ningún estudiante se quede atrás sin ser atendido. No basta con tener conectividad y que todo están conectados por que solo cubrimos la cobertura. Lo ideal es que aquellos que no tienen el acceso al Internet logren ser atendidos desde otra manera y  los estudiantes sin acceso, serán el gran reto así como aquellos docentes que no cuenta con los medios tecnológicos, sean apoyados por el sistema educativo”

Nota: Juan Gabriel López Ochoa estudió Doctorado en Educación en Universidad Iberoamericana, Maestría en Desarrollo Regional en COLEF  y la licenciatura en  Economía en la Universidad Oficial de Colima.

Algo más sobre la Universidad Pedagógica Nacional Tijuana y su director

Sub sedes de la UPN Tijuana en Ensenada y San Quintín

Oferta Educativa: Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciaturas en Nivelación Preescolar, Primaria, Secundaria Media Superior, Licenciatura en Psicología Educativa, Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica; Maestría en Educación Básica, Maestría en Educación Media Superior, Maestría en Educación Practica Docente y Doctorado Regional en Desarrollo Educativa con Énfasis en la Formación de Profesores

Diplomados  en Habilidades Docentes, Diplomado en Lengua de Señas para la Integración de Sordos en Educación Básica, talleres sobre la atención de la violencia de género, taller para la Intervención educativa de niños de la calle.

UPN Tijuana: 40 años atendiendo al magisterio y a los profesionales en la educación en la Zona Costa de   Baja California.

Matrícula: 490 estudiantes, 200 estudiantes aproximadamente por ingresar al siguiente  cíclico

 

Semblanza

Juan Gabriel López Ochoa

Economista de formación por la Universidad de Colima y Maestría en Desarrollo Regional con Especialidad en Política Publica por el COLEF, se incorpora en el 2002 a la planta docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 022 Tijuana, para coordinar la capacitación de los docentes que se integraban a la nueva oferta educativa, Licenciatura en Intervención Educativa.

A partir de esta experiencia se integra a la función docente y encontró una motivación por ejercer la docencia, despertando una necesidad y responsabilidad en adquirir habilidades para fortalecer su práctica docente. En este proceso, llega la oportunidad de estudiar el Doctorado en Educación en la Universidad Iberomericana Tijuana.

De manera paralela se presenta la oportunidad de ser parte de un equipo de docentes  de UPN Tijuana, de expertos sobre la integración educativa del Condado de Burbank, Los Ángeles y de APSOR una asociación de sordos  en Tijuana para conjuntar esfuerzos y conocimientos para diseñar el Diplomado en  Cultura y Lengua de Señas Mexicanas.

Con esta experiencia surge la necesidad de aprender la Lengua de Señas Mexicana y de ingresar al doctorado con el proyecto de investigación denominado “Integración Educativa de Jóvenes Sordos en Secundaria”  y que se desarrollo en una escuela secundaria  publica donde integran jóvenes sordos y fue a través de esta inquietud lo que hoy le permite abordar temas sobre docencia, estrategias de enseñanza-aprendizaje, práctica docente e integración educativa de jóvenes sordos. Actualmente se desempeña como Director de la UPN Tijuana.

 

Imágenes

Foto 1.-En el lugar donde se origino esta idea del personaje de Mafalda en Buenos Aires, Argentina

Foto 2.- En la presentación de un libro en el Congreso Internacional de Intervención Educativa en Puebla

Foto 3.- La actitud es el pincel con el que la mente colorea tu vida y somos nosotros quienes elegimos los colores para dibujar nuestro trazo, así que decide cómo colorear, en tu plano cartesiano (vida), tu existencia!!